https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/disciplinares/issue/feedRevista Cientifica Disciplinares2024-07-01T16:20:35+00:00Roxana Yolanda Castillo Acoboiisociales.revista@unsa.edu.peOpen Journal Systems<h1>Sobre la revista</h1> <h3>Disciplinares<br />Revista Científica</h3> <p>La revista científica <strong>Disciplinares</strong>, inició su trayectoria editorial en el año 2022 y se presenta como una publicación trimestral (cuatro veces al año). <strong>En sintonía con los principios del acceso abierto, Disciplinares propicia el acceso libre inmediato a su contenido</strong>, fundamentándose en la premisa de que la gratuidad en la disponibilidad de la investigación fortalece el intercambio global de conocimientos.</p> <p>La esencia de <strong>Disciplinares</strong> radica en la difusión de investigaciones científicas con un alto grado de rigor, aspirando a impulsar el progreso académico, social y educativo, tanto en América Latina como a nivel mundial. La revista se orienta hacia investigadores, académicos y profesionales interesados en contribuir al propósito fundamental de la publicación. El ambito de enfoque de Disciplinares son las <strong>ciencias sociales</strong>, <strong>ciencias de la salud</strong> y <strong>ciencias de la ingeniería</strong>. Una de nuestras líneas de investigación principal es la <strong>Neurociencia Social</strong>..</p> <p><strong>Disciplinares</strong> ha establecido un sistema de evaluación externa mediante la revisión por pares ciegos para todos sus artículos. La adhesión rigurosa a este sistema asegura a los autores un proceso de revisión que se distingue por su objetividad, imparcialidad y transparencia. </p> <p>Adicionalmente, la revista se compromete a fomentar la diversidad de perspectivas y enfoques en la investigación, promoviendo un diálogo interdisciplinario en aras de enriquecer el panorama académico. <strong>Disciplinares</strong> se erige como un punto de encuentro para la comunidad académica y profesional, ofreciendo un espacio donde convergen ideas innovadoras y análisis críticos que nutren la comprensión y evolución de la educación en el contexto global.</p> <p><strong>Periodicidad</strong></p> <p>Trimestral : que se publica 4 veces al año (marzo, mayo, setiembre y diciembre).</p> <p><strong>ISSN: 2955-8905 (En línea)</strong></p> <p><strong>DOI: 10.58552</strong></p>https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/disciplinares/article/view/179Competencias Tecnológicas en la Docencia Universitaria: Estudio de Caso del ODS 42024-07-01T15:55:38+00:00Joselyn Valeria Velasco Vacajvvelasco@uce.edu.ecRommel Esteban Martinez lozaremartinez@uce.edu.pe<p>El ODS4 impulsa el progreso a través de la transformación digital; esencial para garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad. El desarrollo de las competencias digitales en los docentes universitarios es necesario en una sociedad en constante transformación y actualización. Así, el objetivo de este estudio es conocer cómo se integran las competencias digitales en el profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador. Para esto, participaron 50 docentes y 50 estudiantes y se diseñaron 13 preguntas <br>abiertas cuyas respuestas fueron analizadas mediante el software Atlas ti. Así, los profesores indicaron que la mayoría utilizan en las aulas, recursos multimedia interactivos, plataformas virtuales y herramientas digitales. El estudiantado coincidío al indicar que el profesorado usa <br>recursos multimedia como presentaciones, videos, etc. Sin embargo, es un desafío tanto para el estado como para el sistema educativo proponer alternativas de formación continua del profesorado para reducir las brechas digitales y maximizar el aprovechamiento de los beneficios <br>de las TIC.</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/disciplinares/article/view/181Factores determinantes de la motivación emprendedora en mujeres universitarias 2024-07-01T16:13:04+00:00Catderin Louis Choquehuanca Ramoscchoquehuanca@unsa.edu.peXimena Catherine Silva Hervas7ximena.silvah@gmail.comEsther Rossy Vizarreta Poccoesther29983@gmail.com<p>El estudio tuvo como objetivo determinar los factores que determinan la motivación <br>emprendedora en mujeres emprendedoras universitarias. Se utilizó un enfoque de diseño no experimental y un cuestionario en escala Likert con 18 preguntas. La muestra estuvo compuesta por 86 empresarios y utilizó una herramienta de medición basada en ingresos, aspectos intrínsecos, autonomía y seguridad económica. Los resultados mostraron una alta motivación empresarial (83,72%), valorando el 87,21% los ingresos, el 68,60% valorando aspectos intrínsecos como la satisfacción personal y el 77,91% expresando un fuerte interés en la <br>autonomía y el control empresarial. La seguridad económica fue un factor importante en la motivación empresarial (63,95%). El estudio recomienda estrategias de apoyo personalizadas e intervenciones específicas para impulsar el espíritu emprendedor en mujeres emprendedoras <br>universitarias.</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/disciplinares/article/view/180Contra el sacrificio de la libertad humana al mercado. Una reflexión antropo-filosófica 2024-07-01T16:06:44+00:00Armando Trelles Castroatrellesc@unsa.edu.pe<p>La libertad está sometida al mercado. Esta sujeción es proporcional a la totalización del mismo. Lo enunciado anteriormente es el problema que se discute en el presente artículo poniéndose en cuestión la postura del liberalismo económico, en la cual la libertad del mercado implica la libertad humana. Nuestro análisis advierte que tal argumento en defensa de la libertad resulta <br>problemático. Por esa razón partimos de la siguiente hipótesis: la libertad del mercado no implica la libertad del ser humano, porque, en primer lugar, el ser humano no puede someterse a una creación suya. Considerar su posibilidad es una postura antropológica rebatible. En segundo lugar, afirmar que la libertad del mercado implica la libertad humana, tendría como base una supuesta naturaleza apriorística, la de considerarlo como un ser para el trabajo. De tal manera que la consecuencia de esa justificación es la inversión de la libertad. Esta inversión es una subversión de las relaciones humanas con sus instituciones. Nuestra conclusión arroja la idea de que la humanización de las creaciones humanas conlleva a la deshumanización de la <br>humanidad.</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024