Revista Cientifica Disciplinares https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/disciplinares <h1>Sobre la revista</h1> <h3>Disciplinares<br />Revista Científica</h3> <p>La revista científica <strong>Disciplinares</strong>, inició su trayectoria editorial en el año 2022 y se presenta como una publicación trimestral (cuatro veces al año). <strong>En sintonía con los principios del acceso abierto, Disciplinares propicia el acceso libre inmediato a su contenido</strong>, fundamentándose en la premisa de que la gratuidad en la disponibilidad de la investigación fortalece el intercambio global de conocimientos.</p> <p>La esencia de <strong>Disciplinares</strong> radica en la difusión de investigaciones científicas con un alto grado de rigor, aspirando a impulsar el progreso académico, social y educativo, tanto en América Latina como a nivel mundial. La revista se orienta hacia investigadores, académicos y profesionales interesados en contribuir al propósito fundamental de la publicación. El ambito de enfoque de Disciplinares son las <strong>ciencias sociales</strong>, <strong>ciencias de la salud</strong> y <strong>ciencias de la ingeniería</strong>. Una de nuestras líneas de investigación principal es la <strong>Neurociencia Social</strong>..</p> <p><strong>Disciplinares</strong> ha establecido un sistema de evaluación externa mediante la revisión por pares ciegos para todos sus artículos. La adhesión rigurosa a este sistema asegura a los autores un proceso de revisión que se distingue por su objetividad, imparcialidad y transparencia. </p> <p>Adicionalmente, la revista se compromete a fomentar la diversidad de perspectivas y enfoques en la investigación, promoviendo un diálogo interdisciplinario en aras de enriquecer el panorama académico. <strong>Disciplinares</strong> se erige como un punto de encuentro para la comunidad académica y profesional, ofreciendo un espacio donde convergen ideas innovadoras y análisis críticos que nutren la comprensión y evolución de la educación en el contexto global.</p> <p><strong>Periodicidad</strong></p> <p>Trimestral : que se publica 4 veces al año (marzo, mayo, setiembre y diciembre).</p> <p><strong>ISSN: 2955-8905 (En línea)</strong></p> <p><strong>DOI: 10.58552</strong></p> es-ES iisociales.revista@unsa.edu.pe (Roxana Yolanda Castillo Acobo) czuniga@unsa.edu.pe (Claudio Zuñiga Najar) Wed, 01 Jan 2025 00:11:26 +0000 OJS 3.3.0.5 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Revisión Sistemática de Modelos Educativos para la Capacitación en Buenas Prácticas de Ciberseguridad en Estudiantes y Empleados https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/disciplinares/article/view/291 <p>El objetivo de esta Revisión Sistemática de Literatura (RSL) fue analizar modelos educativos efectivos para la capacitación en buenas prácticas de ciberseguridad en estudiantes y empleados, identificando enfoques que mejoren el conocimiento y las conductas relacionadas con la ciberseguridad.</p> <p>Siguiendo las pautas PRISMA, se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos como Scopus y ScienceDirect con términos clave relacionados con educación en ciberseguridad. Se seleccionaron 20 estudios tras aplicar criterios de inclusión y exclusión basados en el marco PICO, abarcando métodos de enseñanza, tecnologías utilizadas y los impactos de los programas formativos.</p> <p>Los hallazgos destacan que métodos como la gamificación, simulaciones y aprendizaje basado en problemas son los más efectivos, ya que aumentan el compromiso de los usuarios y su capacidad para responder a ciber amenazas. Modelos educativos que integran personalización y tecnologías interactivas, como herramientas digitales y plataformas de aprendizaje, también mostraron mejoras significativas en las prácticas de ciberseguridad. En contraste, las campañas tradicionales de concienciación resultaron insuficientes para lograr cambios sostenibles.</p> <p>Un modelo educativo integral que combine estrategias innovadoras y enfoques personalizados es clave para promover una cultura de ciberseguridad robusta. La integración de gamificación, simulaciones prácticas y evaluación continua contribuye a la mejora de la seguridad digital. Se sugiere realizar investigaciones futuras para validar estos enfoques en distintos contextos y medir su impacto a largo plazo en la reducción de vulnerabilidades.</p> Franco Andreé Castillo Vera Derechos de autor 2025 https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/disciplinares/article/view/291 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 Aplicación de la inteligencia artificial en la enseñanza multimodal: Revisión sistemática de la literatura https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/disciplinares/article/view/292 <p>La enseñanza multimodal es clave para abordar la diversidad de estilos de aprendizaje en el aula, y la inteligencia artificial (IA) se posiciona como una solución para optimizar estas estrategias. Este estudio tiene como objetivo evaluar cómo las tecnologías basadas en IA apoyan el aprendizaje multimodal y su capacidad para adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje. A través de una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA, se analizaron más de 300 artículos, seleccionando 11 estudios clave en bases académicas, como Scopus, Google Scholar, Base, Scielo y Science Direct. Los resultados evidenciaron que la IA facilita la personalización de contenidos, fomenta la participación estudiantil, y se adapta a diversos estilos de aprendizaje, aumentando significativamente la eficacia del aprendizaje. Sin embargo, también se identificaron desafíos como la necesidad de capacitar a los docentes y de investigar más sobre las aplicaciones prácticas de estas tecnologías. En conclusión, la IA representa una herramienta esencial para el éxito de las pedagogías multimodales, aunque su implementación requiere superar barreras técnicas y de formación.</p> Edwar Andres Velarde Allazo Derechos de autor 2025 https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/disciplinares/article/view/292 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000 Revisión sistemática sobre el impacto que tiene el uso de las tecnologías inmersivas en el aprendizaje de estudiantes de nivel superior https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/disciplinares/article/view/293 <p>Contexto: Una de las tendencias tecnológicas que actualmente se está usando cada vez más en el ámbito de la educación es la Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta, la implementación de estas tecnologías v trae beneficios en cuanto al apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario así como también a estudiantes de nivel superior, estas tecnologías permiten a los estudiantes tener una interacción más divertida, novedosa e interesante a través de una experiencia digitalizada de un entorno físico las cuales se podrán visualizar de una forma real.</p> <p>Objetivo: Esta revisión busca investigar y comparar el uso de tecnologías inmersivas como Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV) y Realidad Mixta (RM) en la enseñanza superior, identificando cuál de ellas se usa con mayor frecuencia en las metodologías educativas actuales a través de una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL).</p> <p>Método: Utilizaremos la Metodología de Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) para un análisis detallado de 68 estudios primarios de un total de 170 estudios recabados.</p> <p>Resultado: Se realizó un análisis de los estudios de artículos sobre la Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV) y Realidad Mixta (RM) donde se muestra que estas tecnologías son de gran apoyo para el aprendizaje y visualización en tiempo real de objetos tridimensionales donde los estudiantes pueden interactuar directamente con las aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) en diferentes áreas.</p> Edwar Velarde Allazo Everlardea Derechos de autor 2025 https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/disciplinares/article/view/293 Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000