https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/kutimuy/issue/feedRevista Kutimuy2024-11-21T22:30:52+00:00Open Journal Systems<p><strong>Objetivo </strong></p> <p class="centro">La revista científica interdisciplinaria Kutimuy, tiene el objeto de divulgar trabajos de investigación científica de las áreas de ciencias sociales, vinculadas al bienestar humano; donde los autores participan con sus artículos resultados de investigaciones, monografías y un espacio para ensayos catalogados así.</p> <p class="centro"><strong>ISSN: 3028-9971<br />e-ISSN: 3084-7044 (En línea)</strong></p>https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/kutimuy/article/view/190El Aporte Cultural y de Comunicación de los Documentales Turísticos Audiovisuales en la Sociedad Un Enfoque Sociocultural2024-10-22T13:14:56+00:00Marcos Elard García Rodríguez mgarciar@unsa.edu.pe<p>Los documentales turísticos audiovisuales han adquirido un rol fundamental en la preservación y difusión del patrimonio<br />cultural, en un mundo cada vez más globalizado. Estos productos no solo exponen destinos turísticos, sino,<br />también narran las historias, tradiciones y valores que definen la identidad de las comunidades representadas. La<br />región Arequipa, rica en historia, arquitectura y biodiversidad, enfrenta una limitada visibilidad en comparación con<br />destinos peruanos más prominentes como Cusco y Lima. Según el Informe Anual de Turismo de 2022 del Ministerio<br />de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), solo el 19% de los turistas internacionales incluye Arequipa en sus<br />itinerarios, lo que impacta negativamente su potencial turístico. En el contexto del Perú, y particularmente en Arequipa,<br />esta forma de comunicación audiovisual se presenta como una solución estratégica frente a diversos desafíos<br />socioculturales y ambientales. Este artículo analiza cómo los documentales turísticos contribuyen al enriquecimiento<br />cultural y la cohesión social, segmentando los beneficios que generan en distintos grupos poblacionales, desde jóvenes<br />hasta adultos mayores, y explorando su impacto material e inmaterial. Además, se reflexiona sobre el futuro de<br />la producción audiovisual en el turismo en un contexto marcado por avances tecnológicos y cambios conceptuales en<br />la industria. A través de la investigación formal y el respaldo de datos estadísticos, se explora el impacto positivo de<br />esta estrategia en diversas áreas clave, promoviendo un desarrollo turístico más equitativo y sostenible, fortaleciendo<br />también la identidad nacional. Como diseño metodológico, se aplicó el Enfoque Mixto, Estudio de Casos, Análisis de<br />Contenido Audiovisual, entre otros. Como resultado general nos ha permitido establecer que La narrativa y producción<br />de los Documentales Turísticos Audiovisuales, debe ser utilizada para desafiar estereotipos y promover una<br />visión más inclusiva y diversa de las culturas representadas, mejorando la comprensión global, posicionándose como<br />herramienta clave para la educación intercultural y la comunicación.</p>2024-10-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Kutimuyhttps://revistas.unsa.edu.pe/index.php/kutimuy/article/view/191Modelo Hologramático para el estudio de la formación de la personalidad 2024-10-23T15:40:49+00:00Yenny Yessica Asilo Apaza vbernedo@unsa.edu.peJenny Adeli Geldres Garcia vbernedo@unsa.edu.pe<p>La presente investigación tiene por finalidad proponer un modelo hologramático fundamentado sobre la formación de <br>la personalidad. De enfoque cualitativo, bajo el paradigma socio-crítico o propositivo, explicativo e interpretativo cuyo <br>principal carácter es el estudio de la formación de la personalidad. Las técnicas utilizadas en la investigación fueron <br>la entrevista semiestructurada a través de una guía de entrevista, análisis documental y cuaderno de notas, aplicada <br>a profesionales psicólogos de las diferentes áreas, clínica educativa, social y organizacional. Los resultados obtenidos <br>dieron como resultado que los profesionales tienen concepciones diversas de la personalidad unilateral.</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Kutimuyhttps://revistas.unsa.edu.pe/index.php/kutimuy/article/view/192Integración de Determinantes Sociales y Terapias Alternativas en la Atención Primaria 2024-10-23T17:37:23+00:00Javier Tejada Merello vbernedo@unsa.edu.pe<p>Este trabajo explora la relación entre la salud mental y la atención primaria en cinco temas claves, destacando la importancia de enfoques comunitarios y determinantes sociales. Se enfatiza que la atención primaria es esencial para promover la salud mental, proporcionando un acceso equitativo a servicios de salud, lo que reduce desigualdades.Los estudios longitudinales en salud mental permiten comprender cómo las experiencias de vida y factores sociales influyen en el bienestar mental a lo largo del tiempo, especialmente en comunidades marginadas. Además, se resalta <br>la importancia de los proyectos comunitarios en la atención primaria, ya que fortalecen el tejido social y fomentan la participación ciudadana, elementos cruciales para el desarrollo de políticas públicas en salud. Los determinantes sociales, como la pobreza, el acceso a la educación y el entorno social, tienen un impacto directo en la salud mental, lo que subraya la necesidad de abordar estos factores en la formulación de políticas. Por último, se analiza la relevancia de las terapias alternativas en salud mental, como la arteterapia y la terapia comunitaria, las cuales complementan el <br>enfoque biomédico y responden a las necesidades culturales y emocionales de las comunidades. Estas terapias, junto con la participación comunitaria y las memorias colectivas, son fundamentales para un enfoque integral en la salud <br>mental en atención primaria.</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Kutimuyhttps://revistas.unsa.edu.pe/index.php/kutimuy/article/view/193Oportunidad Laboral en el periodismo digital para los egresados universitarios de la carrera de Periodismo 2024-10-23T19:52:15+00:00John Elvis Díaz Torres vbernedo@unsa.edu.pe<p>La investigación “Oportunidad laboral en el periodismo digital para los egresados universitarios de la carrera de periodismo” tiene como objetivo analizar la situación del periodismo que genera contenido periodístico de manera exclusiva y única en los medios digital en Arequipa y determinar su incidencia como opción de trabajo de los egresados de distintas promociones de la carrera profesional. La investigación es cuali-cuantitativa y de tipo descriptiva-correlacional, pues se describieron las variables y su relación. Para ello se realizó el análisis documental de los medios digitales en sus diferentes plataformas como redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Weblog y Mashup; encuestas a los egresados de la carrera de comunicación y entrevistas a los administradores de los medios digitales. Los resultados en términos generales son negativos, pues revela desde el limitado desarrollo del ejercicio periodístico en los medios digitales locales hasta la deficiente administración y gerencia de dichos medios por sus responsables. Pero, la mayor preocupación que arroja la investigación es que estos medios digitales no resultan ser un espacio atractivo de plenitud profesional y laboral para los egresados de la carrera, al menos en la región Arequipa, que cada año ven complicado encontrar un puesto de trabajo respetable en medios tradicionales, por la finita cantidad de estos en la región, siendo el internet un nicho de trabajo que poco a poco viene siendo explotado de los distintos grupos de periodismo que egresan de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNSA.</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Kutimuyhttps://revistas.unsa.edu.pe/index.php/kutimuy/article/view/194Percepción de la influencia de los hábitos alimenticios en la salud de los estudiantes de la UNSA 2024-10-23T20:03:46+00:00Adolfo Gerardo Bedoya Zaira vbernedo@unsa.edu.peDiego Rivera Caycho vbernedo@unsa.edu.peDavid Ernesto Aguilar del Carpiovbernedo@unsa.edu.pe<p>Este proyecto de investigación se centra en la “Percepción de la influencia de los hábitos alimenticios en la salud de los estudiantes de la UNSA”. A través de un enfoque cuantitativo, se llevarán a cabo entrevistas para analizar en profundidad los patrones de alimentación de los estudiantes, así como sus percepciones sobre la relación entre los <br>hábitos alimenticios y la salud. Este estudio busca identificar factores clave que influyen en la elección de alimentos, examinar posibles asociaciones entre los hábitos alimenticios y la salud de los estudiantes, y proporcionar insights valiosos para el diseño de estrategias educativas y de promoción de la salud destinadas a mejorar el bienestar general de los estudiantes universitarios de la UNSA.</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Kutimuyhttps://revistas.unsa.edu.pe/index.php/kutimuy/article/view/195Relación entre redes sociales y la polarización ideológica 2024-10-23T21:09:43+00:00Carlos Noe Rodriguez Mayta vbernedo@unsa.edu.peEdgard Antony Cruz Zevallos vbernedo@unsa.edu.peGeanpieer Carlo Bravo Garcia vbernedo@unsa.edu.pe<p>El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el uso de las redes sociales y la polarización ideológica en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNSA. La investigación es de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental transeccional y alcance correlacional. Se trabajó con una muestra probabilística de 267 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicaron cuestionarios validados con un alto nivel de confiabilidad (Alfa de Cronbach para Uso de Redes Sociales = 0,94 y Polarización Ideológica = 0,91). Los resultados muestran una relación positiva pero muy baja entre el uso de redes sociales y la polarización ideológica (p = 0,006, r = 0,167). Se concluye que las redes sociales tienen una influencia limitada en la polarización ideológica de los estudiantes.</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Kutimuyhttps://revistas.unsa.edu.pe/index.php/kutimuy/article/view/196El rol de las redes sociales en la movilización política y social2024-10-23T21:26:22+00:00Franco Daniel Ramos Apaza vbernedo@unsa.edu.peYenifer Rocio Colca Cuba vbernedo@unsa.edu.pe<p>En la última década, las redes sociales han transformado radicalmente la dinámica de la movilización política y social en Perú, facilitando la organización de protestas y la difusión masiva de información. Este artículo revisa sistemáticamente el uso de redes sociales en movimientos políticos y sociales en Perú, centrado en casos emblemáticos como las protestas contra la Ley Pulpín, el movimiento feminista Ni Una Menos, y las manifestaciones contra los gobiernos de Manuel Merino y Dina Boluarte. Se realizó una revisión de la literatura utilizando bases de datos como Google Scholar, Redalyc y Latindex, Scielo. Los resultados indican que las redes sociales han desempeñado un papel crucial en la convocatoria de manifestaciones y en la visibilización internacional de las demandas, aunque también han sido objeto de desinformación y manipulación por parte de actores gubernamentales y privados. Estas plataformas no solo han <br>permitido la coordinación efectiva de protestas, sino que también motivan a cuestionar si estas han jugado un papel clave en la formación y modificación de la opinión pública al ofrecer espacios para el debate y la visibilidad de causas sociales, se han identificado desafíos y problemas significativos, incluyendo la propagación de desinformación y la vigilancia digital, que pueden afectar negativamente la efectividad de las campañas y la percepción pública Finalmente, se discuten las implicaciones para la movilización política y las estrategias de resistencia en el contexto de la gobernabilidad democrática, en el Perú, la cual hoy en día atraviesa una crisis sin precedentes desde gobiernos anteriores y que obedecen a que estos no supieron satisfacer las demandas de la población, la cual empezó a cuestionar las bases mismas de la democracia y su efectividad en ese sentido</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Kutimuyhttps://revistas.unsa.edu.pe/index.php/kutimuy/article/view/197Los Entornos Digitales en el Comportamiento de compra de jóvenes Universitarios, una Revisión Sistemática2024-10-23T22:05:12+00:00Wildo Roberto Ontiveros Aparicio wontiverso@ucsm.edu.pe<p>El impacto de los entornos en línea en el consumidor joven universitario es un tema de gran relevancia en la actualidad, debido al alto uso de internet y las redes sociales por parte de este grupo demográfico. Los estudios muestran que los entornos en línea están influyendo en como los jóvenes universitarios buscan información sobre productos y servicios, interactúan con las marcas y toman decisiones de compra. Los jóvenes universitarios valoran cada vez más la autenticidad y la transparencia de las marcas en línea, y están dispuestos a pagar más por productos y servicios de marcas que comparten sus valores y causas sociales. Además, los entornos en línea están afectando la lealtad de los jóvenes universitarios hacia productos y/o servicios, ya que una buena experiencia de compra en línea puede generar recomendaciones positivas y lealtad a la marca. Las marcas deben adoptar estrategias efectivas para conectarse con <br>los jóvenes universitarios a través de internet y las redes sociales, ya que representan un grupo demográfico importante con alto nivel de educación y poder adquisitivo actual y para el futuro.</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Kutimuyhttps://revistas.unsa.edu.pe/index.php/kutimuy/article/view/198TPS, OPEN SPACE Y SCRUM2024-10-23T22:21:19+00:00Saskia Lenka Avedaño Ormeño vbernedo@unsa.edu.pe<p>La presente corresponde a una revisión sistemática sobre la literatura acerca de metodologías ágiles y su impacto en el campo organizacional y desarrollo social. Es un estudio descriptivo y explora las temáticas relacionadas con tres metodologías como los son TPS, Scrum y Open Space, el análisis de la literatura expone casos donde las metodologías fueron aplicadas y cuyo resultado evidencia que fomentan el liderazgo, trabajo colaborativo, la comunicación abierta, la organización autónoma, el trabajo en equipo y el desarrollo de competencias personales, entre otros. Concluyendo que si bien es cierto existen semejanzas y diferencias entre TPS, Open Space y Scrum, estas se configuran como útiles, dinámicas, prácticas, versátiles en el campo organizacional, desarrollo social y adaptables a los tiempos modernos</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Kutimuyhttps://revistas.unsa.edu.pe/index.php/kutimuy/article/view/199Impacto de la inteligencia artificial en el diseño gráfico 2024-10-23T22:32:57+00:00Julio Ernesto Lazo Altamirano vbernedo@unsa.edu.peMiriam Ysela Condori Quispe vbernedo@unsa.edu.peRenato Jesús Abarca Rojas vbernedo@unsa.edu.pe<p>Este artículo tiene como objetivo llevar a cabo una investigación acerca del impacto y aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito del diseño gráfico, centrándose en el análisis de videos de YouTube dedicados a este tema. Esta revisión se fundamentó en la aplicación de análisis de contenido a los videos para identificar patrones, temas comunes y tendencias emergentes. Asimismo, los hallazgos se complementaron con información difundida en bases de datos científicas y webs informativas relevantes, obteniendo como resultado un marco de referencia en donde destacaron las categorías de “optimización del trabajo de diseño con ayuda de la IA”, “explicación sobre herramientas IA” y “democratización del diseño gráfico por medio de la IA”. Además, gracias a la investigación se ha podido profundizar sobre la relevancia de la inteligencia artificial en diversos aspectos clave del diseño gráfico, tales como el desarrollo creativo y la originalidad.</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Kutimuyhttps://revistas.unsa.edu.pe/index.php/kutimuy/article/view/209Los discursos fílmicos y la inteligencia artificial 2024-11-21T22:30:52+00:00Jesús Alberto Del Carpio Neira jdelcarpione@unsa.edu.pe<p>El presente artículo es cualitativo, de teoría emergente, el objetivo: Interpretar significados entre líneas, operados por<br />los discursos fílmicos seleccionados, en los cuales el argumento opera elementos tales: robots, inteligencia artificial<br />(IA), hologramas, nuevas profesiones etc, en sociedades distopicas y futuristas. Los personajes del film entran en<br />conflicto y sentimientos encontrados, cuando interactúan con la Inteligencia artificial y esta, toma conciencia. Mediante<br />un cuadro mostramos elementos que operan los diversos argumentos de las películas, la Inteligencia Artificial,<br />es mostrada por las películas, como capaz de tomar conciencia, controlar robots, sentirse amenazada por los seres<br />humanos, decidir, finalmente se introduce dos elementos: hibridación y replicarse. Paralelamente se muestra una<br />conceptualización anti tecnológica por parte de los protagonistas, se rechaza lo avanzado de la Inteligencia Artificial,<br />mostrando elementos opuestos pero complementarios, significados que construyen contexto social</p>2024-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Kutimuyhttps://revistas.unsa.edu.pe/index.php/kutimuy/article/view/211La Acción Social Efectiva en el Periodismo2024-11-21T20:47:52+00:00Jorge Alberto Calderón Roquejcalderonr@unsa.edu.pe<p>Los permanentes cambios en el sistema y control social, ha recrudecido la crisis que enfrentan los medios de co-municación lo que genera una amenaza existencial en nuestra sociedad. En el Perú, la información fiable, honesta, verificable, responsable, está perdiendo espacio ante la presión económica y el sistema político. Se utilizan diversos recursos para direccionar la opinión pública, desconocer la decisión de la población y resistirse al cambio social. El periodismo del siglo XXI, con el avance de la ciencia y la tecnología, con la inmersión en la Inteligencia Artificial, no solo es trasladar y difundir información, es interactuar y pone a los públicos en contacto con la realidad, es generar información con evidencias, es construir representaciones, conceptos, saberes como una fase racional de conocimien-to. La Acción Social Efectiva y el Modelo Conceptual de Gestión del Conocimiento, aplica el sistema de interacciones, para construir la capacidad individual de las personas de accionar, de exteriorizar ese conocimiento en la dimensión social y en la actividad colectiva. Esos saberes, al ser llevados a la práctica, son elementos clave para generar ciu-dadanos reflexivos, pensantes, que analizan sus necesidades y que plantean soluciones a sus problemas. El presente artículo propone como objetivo, aplicar los saberes de la Acción Social Efectiva en el tratamiento periodístico para mejorar los contenidos que publican los medios de comunicación, desarrollar las capacidades, valores y actitudes de la población en base a la gestión del conocimiento, que propicia aprendizajes significativos y mejore el desarrollo de la sociedad. Se utilizó la revisión documental, el análisis-síntesis, la observación participante, para procesar la infor-mación y arribar a conclusiones. Se advierte como resultado, que el reconocimiento de la Acción Social Efectiva en las organizaciones periodísticas y en las personas, les otorga la libertad para saber qué hacer, qué elegir y así evitar la manipulación, el direccionamiento y las noticias falsas.</p>2024-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Kutimuyhttps://revistas.unsa.edu.pe/index.php/kutimuy/article/view/214Herramientas de Comunicación para el Desarrollo y Empoderamiento de las organizaciones2024-11-21T21:37:03+00:00Nilton Ángel Garay Zubia ngaray@unsa.edu.pe<p>En la era digital actual, la comunicación correcta es el pilar fundamental para el éxito y crecimiento de cualquier or-ganización. La capacidad de conectar, colaborar y compartir información de manera eficiente es crucial para alcanzar objetivos, impulsar la innovación y fomentar la cultura organizacional. Las herramientas de comunicación adecuadas pueden transformar la forma en que las organizaciones operan, toman decisiones e interactúan con sus stakeholders. La comunicación efectiva en las organizaciones implica más que simplemente transmitir información. Requiere crear un entorno de colaboración, fomentar la participación activa, promover la transparencia y garantizar la accesibilidad. En este contexto, las herramientas de comunicación digitales han revolucionado la forma en que las organizaciones se comunican, permitiendo una mayor flexibilidad, velocidad y alcance. El desarrollo y empoderamiento de las orga-nizaciones dependen en gran medida de la implementación efectiva de herramientas de comunicación que, puedan facilitar la colaboración y trabajo en equipo, mejorar la gestión de proyectos y procesos, fomenten una adecuada comunicación interna y externa, así como el aprendizaje y desarrollo profesional, proporcionando insights y análisis para la toma de decisiones que logren garantizar la accesibilidad e inclusión. En este artículo, exploraremos las he-rramientas de comunicación más importantes para el desarrollo y empoderamiento de las organizaciones, destacando sus beneficios, características y aplicaciones prácticas</p>2024-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Kutimuy