https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rcc/issue/feed Revista Ciencias de la Complejidad 2022-06-27T16:51:50+00:00 Glenn Arce Larrea cienciasdelacomplejidad@unsa.edu.pe Open Journal Systems <p>La revista Ciencias de la Complejidad es de acceso abierto; tendrá una periodicidad semestral en la cual existe un comité científico que nos ayudara a evaluar los artículos que serán publicados y así cumplir con una de las exigencias científicas para llegar a ser una revista de alto impacto. ISSN-E: 2709-703X. ISSN-L: 2709-703X</p> https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rcc/article/view/58 HACIA LA PEDAGOGÍA DE LA COMPLEJIDAD 2022-06-27T16:51:38+00:00 Mauro Montealegre Cárdenas mmonteal@usco.edu.co Jasmidt Vera Cuenca jasmidt.vera@usco.edu.co <p>Ante las tendencia en Colombia de los aprendizajes desarticulados, fraccionados y descontextualizados, La Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Surcolombiana reconoce contextos para la comunidad docente con enfoques modo complejo reconociendo ambientes emotivos, la comprensión, transdisciplinariedad , currículos no lineales y evaluación autoorganizativa; el accionar pedagógico cercanos a la cotidianidad opera como sistema autopoiético interdefinido entre ecopedagogía, comunicación abductiva, imaginación artística, ciencias como sistemas adaptativos complejos y las matemáticas creativas cercanas a la vida. Se dinamizan procesos metacognitivos con modelizaciones en la solución de problemas.</p> 2022-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Ciencias de la Complejidad https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rcc/article/view/57 UNA REFLEXIÓN SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE 2022-06-27T16:51:41+00:00 Mario Alberto Castillo Hernández mario.mcastillo@gmail.com <p>Desde la tradición de la antropología lingüística se retoman las ideas de la diversidad cultural y el principio de la relatividad lingüística. Además de destacar a los autores centrales que aportaron para el estudio del lenguaje y su relación con la cultura y el pensamiento, se retoman los enfoques que surgieron a mediados del siglo pasado como la antropología cognitiva, la etnociencia y la etnografía del habla. Desde una reflexión teórica y metodológica se plantea la importancia de retomar la perspectiva complejo-transdiciplinaria que integre el análisis de la diversidad cultural, la diversidad lingüística y la biodiversidad. Tomar en cuenta la interacción del hombre con el medio ambiente que resulta fundamental para comprender de la memoria colectiva y los saberes comunitarios.</p> 2022-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Ciencias de la Complejidad https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rcc/article/view/56 TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN CONTEXTUALIDADES COMPLEJAS -APLICACIONES A LA INVESTIGACIÓN ACTUAL- 2022-06-27T16:51:44+00:00 Ovidio D'´Angelo Hernández odangelocips@ceniai.inf.cu <p>El trabajo presenta la construcción epistemológica y metodológica de la plataforma Autonomía Integradora: hacia una ética social emancipatoria, basada en contextualidades complejas y sistemas metarreflexivos de 2do. orden, inspirados en las aportaciones del Pensamiento complejo de Edgar Morin y otros autores afines, así como su aplicación al campo de la investigación-transformación social en diferentes ámbitos organizacionales, comunitarios y cotidianos, a lo largo de más de 15 años de labor de nuestro equipo del Grupo de proyectos “Creatividad para la Transformación Social” 1.</p> 2022-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Ciencias de la Complejidad https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rcc/article/view/55 NI UNA SOLA COMPLEJIDAD NI UNA SOLA CIENCIA 2022-06-27T16:51:47+00:00 Bohórquez Enrique Luengo González luengo@iteso.mx <p>El escrito describe la trayectoria de mi interés y trabajo en complejidad así como del proceso de autoformación y búsqueda en un ámbito de estudios no reconocido institucionalmente en el pasado. Está organizado en cuatro apartados. El primero hace referencia a mi encuentro con la complejidad, motivado por las inconsistencias que detectaba al incursionar en el aprendizaje de las ciencias sociales; posteriormente, narro el paso del pensamiento complejo a descubrimiento de otras vertientes de la complejidad, entre ellas, las ciencias de la complejidad; en un tercer apartado me detengo en la diversidad de enlaces que existen y pueden presentarse en la relación entre las ciencias sociales y las complejidades en plural; y, finalmente, describo algunas derivas e inquietudes relacionadas con lo que creo haber aprendido en torno al estudio de problemas sociales complejos y con la urgente necesidad de transformación de los procesos educativos si es que deseamos avanzar y aportar a las problemáticas complejas de nuestro presente y futuro.</p> 2022-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Ciencias de la Complejidad https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rcc/article/view/54 PENSAR EL ESTIGMA SOCIAL Y LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS ANTIESTIGMA, DESDE LA COMPLEJIDAD 2022-06-27T16:51:50+00:00 Sandra Paola Mondragón Bohórquez smondragonb@unbosque.edu.co <p>Tradicionalmente, la salud pública ha implementado programas educativos encaminados a eliminar el estigma social frente a alteraciones de la salud mental desde una visión vertical, asumiendo un carácter lineal y dualista; debido a esto se evidencia la poca aceptación y un pobre impacto de estos en la comunidad. Este artículo discute la necesidad de abordar el estigma social y los programas educativos encaminados para su reducción, con base en los aportes de las ciencias de complejidad, que permiten enfocar este fenómeno superando el determinismo y el reduccionismo que ha marcado la ciencia normal. Para realizar este abordaje se proponen tres argumentos, el primero refiere que el estigma debe ser entendido como un sistema adaptativo complejo en el cual se da una interacción entre los flujos de información que se manejan y entretejen al interior de los sistemas sociales; en segundo lugar, se debe asumir el factor de la impredecibilidad, que juega un papel primordial en los programas educativos; y en tercer lugar los sistemas sociales en los cuales surge el estigma tienden a evolucionar y coevolucionar, aspecto que debe tenerse en cuenta a la hora de implementar procesos educativos. Finalmente, se concluye que los programas educativos para abordar el estigma social deben tener en cuenta los entornos cambiantes caracterizados por turbulencias y fluctuaciones, lo que conlleva a asumir que la educación es un sistema abierto, sensible a las estructuras y dinámicas del contexto en el cual el estigma se manifiesta.</p> 2022-06-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Ciencias de la Complejidad