https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rcc/issue/feed Revista Ciencias de la Complejidad 2021-08-29T19:51:42+00:00 Glenn Arce Larrea cienciasdelacomplejidad@unsa.edu.pe Open Journal Systems <p>La revista Ciencias de la Complejidad es de acceso abierto; tendrá una periodicidad semestral en la cual existe un comité científico que nos ayudara a evaluar los artículos que serán publicados y así cumplir con una de las exigencias científicas para llegar a ser una revista de alto impacto. ISSN-E: 2709-703X. ISSN-L: 2709-703X</p> https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rcc/article/view/30 Las organizaciones inteligentes son organizaciones que saben de complejidad 2021-08-29T19:51:42+00:00 Carlos Eduardo Maldonado maldonado.carlos@unbosque.edu.co <p>El institucionalismo y el institucionalismo constituyen manifiestos signos de una profunda crisis sistémica y sistemática; institucionalismo y neoinstitucionalismo político, económico, sociológico y otros. Dicho de manera puntual, las instituciones, de cualquier tipo, corte, color o matiz, son entes autorreferenciales: sólo saben de sí mismas, y sólo se quieren a sí mismas. La autorreferencialidad es la expresión abstracta de un craso error lógico: la tautología. A su vez, un error lógico no es otra cosa que una equivocación en una forma de vida. Precisamente las instituciones han dado en definirse a sí mismas en términos de Misión, Visión, Objetivos, Estrategia, Liderazgo, Himno, Bandera y otros artilugios. Como ya lo advirtiera muy tempranamente un sociólogo (Coser, 1999), las instituciones son voraces.</p> 2021-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Ciencias de la Complejidad https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rcc/article/view/29 Modelos y prácticas educativas en sociedades multiculturales complejas 2021-08-29T19:45:03+00:00 Eligio Cruz Leandro eligiocruz@live.com.mx <p>El problema de la educación, es un problema complejo que es producto de circunstancias históricas y modelos de desarrollo que se han impuesto de los países desarrollados. En México con los modelos implantados el siglo pasado, el de sustitución de importaciones y el neoliberal. En ambos casos, se produjeron grupos sociales marginados y multiculturales, a los que se ha pretendido en las últimas décadas imponer un modelo educativo. Sin embargo, tanto los grupos urbanos como las comunidades han presentado resistencia, debido a que las reglas de convivencia y su devenir social y cultural de colaboración y bienestar común, chocan con la lógica del sistema capitalista, que es de individualista y mercantil. Aun con las agresiones que han sufrido por parte de las autoridades, de manera local educan conforme a su contexto, posibilidades y aspiraciones sociales.</p> 2021-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Ciencias de la Complejidad https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rcc/article/view/28 Organizar redes sociales como instrumentos de educación, conocimiento y comunicación entre las naciones. Asuntos pendientes y nuevas reflexiones 2021-08-29T19:36:38+00:00 Juan de Dios González Ibarra drdiosgi@hotmail.com <p>En general las redes sociales con todas sus variables y manifestaciones constituyen monopolios con poder a nivel global, que ameritan regulación por medio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, en lo particular, es indispensable combatir el anonimato en la emisión indiscriminada de noticias falsas (fake news) que afectan reputaciones, prestigios, honras y vidas humanas, así como a gobiernos, instituciones, organizaciones y empresas a nivel mundial. Se reflexiona acerca de la influencia del internet en la sociedad, la importancia de la educación en un mundo globalizado, se aportan propuestas para incidir en ello y, se destaca la perspectiva de los países como grandes organizaciones que pueden superarse por medio de la educación.</p> 2021-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Ciencias de la Complejidad https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rcc/article/view/27 Propuesta de gestión compleja para organizaciones como estructuras disipativas 2021-08-29T19:26:24+00:00 Manuel Enrique Villalba Puerta mvpvillalba@gmail.com <p>El propósito de este artículo responde a la continuidad de un proyecto de investigación que inició en el año 2011, y que se interesa en comprender la gestión y la organización desde las ciencias de la complejidad. Los objetivos se trazaron en la si­guiente línea: 1) pensar la gestión desde las ciencias de la complejidad; y 2) pensar la organización como una estructura disipativa. Ahora bien, la continuidad con este artículo se da en 3) proponer un enfoque de gestión compleja para organizaciones como estruc­turas disipativas.</p> 2021-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Ciencias de la Complejidad https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rcc/article/view/26 Repensar la organización disciplinar en la universidad, una crítica aproximada desde el enfoque de la complejidad 2021-08-29T19:16:54+00:00 Raúl Jáuregui Mercado rjauregui@ulasalle.edu.pe <p>La crítica propuesta pone en cuestión a la organización del conocimiento en la universidad como institución creadora y re-creadora de conocimiento, buscan­do contextualizarla en el seno de la sociedad. Para ello se apela al enfoque de la complejidad, como una de alternativa a través de la cual se realiza una somera revisión retrospectiva de los principios que dieron lugar a la organización disciplinar formalizada en la estructura de la universidad. Se discute sus implicancias y sus limi­taciones para enfrentar los problemas que aún aquejan a la humanidad. A través de los principios asociados a la complejidad como son el principio sistémico, hologramático, retroaccional, recursivo, la auto organización, lo dialógico; y la reintroducción, se han ensayado algunas reflexiones ciertamente discutibles que pueden contribuir a aprovechar la potencia y acto de los saberes disciplinares en un intento de diálogo fecundo a través de mecanismos tipo interfases sinápticas. Las meditaciones ano­tadas sugieren que es posible intentar repensar la organización del conocimiento respetando las disciplinas, sugiriendo al mismo tiempo crear respuestas desde un plano filosófico, epistemológico y metodológico, que puedan responder a la comple­jidad de las realidades que se encuentran traslapadas, en cuyo laberinto también se encuentra la universidad.</p> 2021-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Ciencias de la Complejidad