Oportunidad Laboral en el periodismo digital para los egresados universitarios de la carrera de Periodismo
Publicado 25-10-2024
Palabras clave
- Periodismo digital,
- opción laboral,
- egresados,
- medios digitales,
- desarrollo profesional
- Digital journalism,
- job option,
- graduates,
- digital media,
- professional development ...Más
Resumen
La investigación “Oportunidad laboral en el periodismo digital para los egresados universitarios de la carrera de periodismo” tiene como objetivo analizar la situación del periodismo que genera contenido periodístico de manera exclusiva y única en los medios digital en Arequipa y determinar su incidencia como opción de trabajo de los egresados de distintas promociones de la carrera profesional. La investigación es cuali-cuantitativa y de tipo descriptiva-correlacional, pues se describieron las variables y su relación. Para ello se realizó el análisis documental de los medios digitales en sus diferentes plataformas como redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Weblog y Mashup; encuestas a los egresados de la carrera de comunicación y entrevistas a los administradores de los medios digitales. Los resultados en términos generales son negativos, pues revela desde el limitado desarrollo del ejercicio periodístico en los medios digitales locales hasta la deficiente administración y gerencia de dichos medios por sus responsables. Pero, la mayor preocupación que arroja la investigación es que estos medios digitales no resultan ser un espacio atractivo de plenitud profesional y laboral para los egresados de la carrera, al menos en la región Arequipa, que cada año ven complicado encontrar un puesto de trabajo respetable en medios tradicionales, por la finita cantidad de estos en la región, siendo el internet un nicho de trabajo que poco a poco viene siendo explotado de los distintos grupos de periodismo que egresan de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNSA.