Vol. 2 Núm. 1 (2025): "Creando sinergias de desarrollo a partir de la investigación social
Artículos

La cultura hegemónica, a través de los contenidos mediáticos, como fuente de información, difusión y orientación en la percepción ciudadana sobre la diversidad sociocultural del sistema establecido

Carmen Tatiana Aragón Enriquez
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Publicado 09-09-2025

Resumen

El estudio pretende responder a cómo los contenidos mediáticos de la cultura hegemónica orientan la percepción ciudadana
sobre la diversidad sociocultural para mantener el sistema social, describe la parte impositiva y la orientación de la realidad
con la información mediática desde los poderes fácticos sobre la diversidad sociocultural, la injerencia en la percepción
de los ciudadanos jóvenes universitarios de Arequipa a quienes se le aplicó una encuesta previo análisis del sustento de la
investigación. De esta manera, se demuestra que los contenidos que emiten los principales medios de comunicación, que
informan y orientan sobre la diversidad sociocultural, son, en gran parte, impuestos por la cultura hegemónica e intervienen en
la percepción de los ciudadanos para la preservación del sistema social establecido.