Inteligencia emocional percibida y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de la ciudad de Puno 2024
Publicado 09-09-2025
Palabras clave
- Inteligencia emocional, variables sociodemográficas, universitarios, atención emocional, claridad emocional, reparación emocional
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la inteligencia emocional percibida y su posible relación con las
variables sociodemográficas de los estudiantes universitarios de la ciudad de Puno; el período de estudios en la universidad se
considera un acontecimiento positivo, que trae consigo excelentes oportunidades para el desarrollo individual. Además, es un
aspecto crítico de la etapa final de la adolescencia y la juventud con los cambios que la acompañan. Sin embargo, esta transición
es una experiencia de aprendizaje y una práctica social que requiere adaptación a nuevas demandas académicas, personales
y sociales, reorganizando las estrategias de aprendizaje. En este contexto, la inteligencia emocional (IE) cobra importancia,
definida como capacidad de sentir, comprender, gestionar las propias emociones y las de los demás en forma adaptativa o
eficiente; se utiliza la escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones (TMSS24); siendo la
muestra de 378 estudiantes, de las diferentes escuelas profesionales de las áreas de Ciencias Sociales, Biomédicas y de las
Ingenierías, 31.48% del sexo femenino y 68.52% del sexo masculino; siendo los grupos etarios de mayor representatividad,
el de 18 a 21 años (80.16%). El 43.7% de la muestra presenta un nivel adecuado de inteligencia emocional, asimismo el
factor atención emocional se encuentra en el 46.56% de la muestra; el 74.87% debe mejorar el factor claridad emocional
y el 58.99% manifiesta una adecuada reparación emocional; asimismo hay asociación o relación entre las variables edad y
claridad emocional y entre la atención emocional y género, área de estudio y con quién o quiénes vive. Se puede concluir que
los estudiantes universitarios de la ciudad de Puno presentan un nivel adecuado de inteligencia emocional, debiendo mejorar
los factores claridad y reparación emocional