Vol. 2 Núm. 1 (2025): "Creando sinergias de desarrollo a partir de la investigación social
Artículos

Efecto de la comunicación comercial sobre los beneficios de las empresas una aplicación de datos de panel para el Perú

Juliana Mery Bautista López
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Hebert Suarez Cahuana
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Publicado 09-09-2025

Palabras clave

  • Comunicación comercial, digitalización tecnológica, datos de panel, efectos fijos, efectos aleatorios

Resumen

La economía digital ha transformado radicalmente la forma en que operan las empresas en todo el mundo. La digitalización
tecnológica, que implica la adopción y aplicación de tecnologías digitales en los procesos comerciales y de producción se ha
convertido en un elemento fundamental para el éxito y la competitividad de las empresas en este entorno. En este sentido
la presente investigación tiene como objetivo evaluar el efecto de la comunicación comercial (uso del correo electrónico y
las páginas web) sobre los beneficios de las empresas peruanas. Se utilizódata de 147 empresas obtenidas de la World Bank
Enterprise Survey (WBES) de una encuesta de datos de panel que permite controlar el sesgo de variable omitida, la encuesta
fue recopilada para los períodos 2006, 2010 y 2017. Se utilizó la técnica de estimación de datos de panel conocida como efectos
fijos con errores estándar robustos (clúster), comprobando su validez a través de las pruebas de Haussman en relación al
modelo de efectos aleatorios de datos de panel. Controlando: sector industrial, tamaño de la empresa, genero. Los resultados
revelaron que el uso de herramientas digitales como base de la comunicación comercial están positivamente asociados con su
beneficio empresarial