Proyecto Aguaymanto
Ventajas del cultivo de aguaymanto en Arequipa
- En la etapa inicial, se lleva a cabo la germinación del aguaymanto en invernaderos controlados, donde se regulan factores como la humedad, temperatura, ventilación y luz para favorecer su desarrollo.
- Tras la germinación, las plántulas se trasplantan y repican en bolsas con el fin de adaptarlas, enraizarlas y lograr un crecimiento óptimo antes de trasladarlas al campo definitivo.
"Estamos en esa etapa de germinación de todo lo que es el aguaymanto se ha hecho la propagación obviamente en lo que se está ambiente controlado que se denomina invernadero donde controlamos la humedad, la temperatura así como la ventilación y la luz..."
Mejora en la germinación y adaptabilidad de las plantas
- Buscar una uniformidad en la germinación y una buena adaptación en las bolsas de plástico favorece la vigorosidad y sobrevivencia de las plantas durante el traslado y siembra, preparándolas para su posterior trasplante al campo.
"La idea logrando una buena uniformidad en la germinación y después lograr una mejor adaptación en todo lo que son las bolsas de plástico va a permitir obviamente dar mayor vigorosidad a todo lo que es la planta..."
Impacto del proyecto en la comunidad agrícola
- El proyecto busca fortalecer las capacidades de los agricultores en Arequipa, mejorando su competitividad en los mercados internos y externos gracias a los productos procesados derivados del aguaymanto.
"Para la documentación de esta investigación... identificar y fortalecer las capacidades de los agricultores con el objetivo de mejorar sus niveles de competitividad frente al mercado interno como al externo."