Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Artículos originales
Estos artículos corresponden a investigaciones que tratan de encontrar una respuesta a una o varias interrogantes. Deben ser redactados de acuerdo a los siguientes ítems:
Título en castellano e inglés
Resumen
Abstract
Introducción
Material y método
Resultados
Discusión y Conclusiones
Referencias bibliográficas
El resumen y el abstract se presentan en hoja aparte, en forma estructurada, con una extensión máxima de 300 palabras en un solo párrafo y a continuación agregar de 3 a 6 palabras clave que ayuden a clasificar el artículo.
Se aceptará un máximo de 6 figuras y/o tablas por artículo. Las referencias bibliográficas se deben colocar entre paréntesis en el orden de aparición de la sección respectiva. La cantidad de referencias bibliográficas permitidas es de máximo 30.
Es indispensable para aquellos casos de trabajos experimentales en seres humanos, adjuntar un informe del respectivo Comité de Ética Institucional donde acredite el cumplimiento de las normas correspondientes; caso contrario no procederá su publicación.
Si se utilizan fotografías de personas, éstas no deberán ser identificables o de lo contrario, habrá que anexar un permiso por escrito para poder usarlas. (Principio de Privacidad de acuerdo al Reporte Belmont.).
Temas de Revision
Revisión exhaustiva de un tema en específico considerando los avances más resaltantes del mismo, resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular. La función principal de este tipo de artículos es la de recopilar información y bibliografía sobre un tema determinado y ponerlo en perspectiva.
Constará de resumen, contenido y referencias bibliográficas.
Las características de esta publicación están indicadas en la tabla que se presenta al final de esta sección.
Editorial
El editorial es la opinión de un experto sobre un tema pertinente y relevante y no lleva referencias bibliográficas. Será redactado por el señor Decano de la Facultad de Medicina, o quien él designe. La extensión total del documento no debe superar las dos páginas en una sola cara a doble espacio.
Reporte de Casos / Serie de casos
El Reporte de Casos es un estudio observacional que presenta detalladamente problemas médicos de un paciente y de características únicas; mientras la Serie de Casos considera los datos de 2 a 10 pacientes, con características únicas. Se organiza y redacta los datos de la historia clínica, evolución de la enfermedad, cuidados médicos instituidos y los resultados obtenidos. Tanto el Reporte de Casos como la Serie de Casos deben tener la siguiente estructura:
- Título en castellano e inglés
- Resumen
- Abstract
- Introducción
- Descripción
- Discusión
- Referencias bibliográficas.
Salud Pública
Los artículos de Salud Pública abordan críticamente la problemática sanitaria actual con enfoque poblacional incluyendo modelos de atención, reforma sanitaria, etc.
La estructura será:
- Título en castellano e inglés
- Resumen
- Abstract
- Introducción
- Descripción
- Discusión
- Referencias bibliográficas.
Comunicaciones Breves
Son productos preliminares de investigaciones en curso o informes de eventos sanitarios que por su importancia merecen ser difundidos. Tiene la siguiente estructura:
- Título en castellano e inglés
- Resumen con palabras clave
- Abstract
- Introducción
- El estudio (resultados preliminares o hallazgos)
- Discusión
- Referencias bibliográficas.
Artículos especiales: Consensos y/o Controversias
En esta sección se incluirán temas de consenso y/o controversia de situaciones vigentes. Los temas especiales podrán ser solicitados por invitación del Comité Editor o por iniciativa de autores.
Galería Fotográfica
Son fotos o imágenes de interés sobre un tema de salud, de docencia en particular, o que resalten aspectos artísticos de los profesionales de la salud interesados en publicar. Acompañado de un breve resumen del tema y una explicación del origen de las ilustraciones presentadas. Además, las imágenes deberán acompañarse de una leyenda explicativa, y la fecha de las mismas. En el caso de presentarse obras de arte, es necesario incluir la técnica utilizada y las medidas de la obra.
Formato de las imágenes TIFF, JPEG, PNG con resolución de 300 dpi
Cartas al Editor
Son aportes que complementan o discuten artículos publicados en los dos últimos números de la revista, como comentarios sobre problemas de ética o educación médica. La política editorial de la revista permite que los autores aludidos puedan responder.
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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.