Sobre la revista
Definición del nombre de la Revista.
Nombre: Revista de Sistemas, Informática y Tecnologías de la Información
Siglas: RSITI
Definición del Enfoque y el Alcance de la Revista
Público Objetivo: La revista está orientada a trabajar con investigadores de diferentes profesiones que involucren las áreas relacionadas a ingeniería de sistemas, informática y computación ya sean estudiantes, académicos o investigadores en general
Temática de la Revista: Los enfoques a considerar son las investigaciones ciencias aplicadas o investigación básica de diferentes manuscritos relacionados a las áreas de informática, ingeniería de sistemas y computación.
Objetivo de la Revista: El objetivo es proporcionar una vitrina para que la investigación de calidad tenga un espacio y sea publicada para una audiencia a nivel internacional. La revista tiene como fin publicar artículos minuciosamente seleccionados por medio de la revisión por pares para garantizar la originalidad, actualidad, relevancia y legibilidad.
Definición de la Periodicidad de la Revista
La revista publica sus números de modo semestral, y abarca los siguientes períodos:
- Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo (publicación: última semana de Marzo)
- Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre (publicación: última semana de Septiembre)
Costos de publicación
La revista no realiza ningún cobro por la presentación, recepción, revisión ni edición del trabajo enviado, ni durante el proceso de publicación.
Definición de Tipos de artículo:
La revista define los tipos de artículos establecidos por el Vocabulario Controlado para Repositorios Académicos (https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_6501/). Los tipos de artículo que se pueden son:
- Artículo original: Un artículo de investigación o un artículo original es una fuente primaria, es decir, informa los métodos y resultados de un estudio original realizado por los autores.
- Artículo de revisión: Un artículo de revisión es una fuente secundaria, es decir, está escrito sobre otros artículos y no informa una investigación original propia.
- Definición de Categorías
- Modelado de software y sistemas
- Big Data, gestión de datos y visualización
- Computación gráfica, visión computacional y multimedia
- Inteligencia artificial
- Internet de las cosas
- Computación de alto desempeño
- Redes y seguridad informática
- Ingeniería de software
- Reconocimiento de patrones
- Interacción humano computador
- Desarrollo de aplicaciones informáticas
- Tecnologías de la información
Definición del Proceso de Evaluación Científica
Proceso de evaluación por pares
Los artículos enviados a las secciones de “Artículo original” y “Artículo de revisión” son sometidos a un proceso de evaluación por pares a doble ciegas. En caso de existir diferencias de criterios entre los evaluadores seleccionados se someterá el trabajo a la opinión de un tercer experto que decidirá la publicación o no del trabajo enviado. En todos los casos se protegerá la identidad de evaluadores y autores para evitar en lo posible la existencia de conflictos de intereses en el proceso de revisión.
Los evaluadores pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:
- Aceptado
- Aceptado con modificaciones
- Rechazado
La publicación de artículos en otras secciones se realizará a criterio del comité editorial.
Política de revisión
La política de revisión constituye la guía en la cual se expone cómo el Consejo Editorial de la Revista de Sistemas, Informática y Tecnologías de la Información realiza el proceso de evaluación de los artículos científicos que la misma recibe.
Evaluación editorial
La primera revisión se realiza a cargo del Editor y/o editores asociados; la misma tiene una duración máxima de 5 días. Algunos de los criterios que se consideran son:
- El contenido del artículo trata sobre las temáticas de la revista.
- La estructura del artículo cumple las normas de presentación de artículo que la revista exige.
- Aspectos generales de la novedad y originalidad del trabajo.
- Adecuada estructura del resumen, palabras clave, conclusiones y suficiencia de las referencias bibliográficas acordes a la norma que exige la revista.
- Adecuado vocabulario técnico.
De acuerdo al resultado de esta evaluación se toman tres posibles decisiones:
- Decisión 1: Rechazar en caso de no cumplir con los puntos 1, 2, 3 y 4.
- Decisión 2: Realizar cambios editoriales de forma y presentación. El autor dispondrá de una semana para realizar y entregar el artículo corregido.
- Decisión 3: Aceptarlo sin modificaciones, en este caso el artículo está listo para ser sometido a la evaluación académica.
Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el Editor ejecutivo de la revista a los autores, editores asociados y árbitros, según corresponda en cada caso.
Evaluación académica
Se realiza a partir del sistema de revisión por pares a doble ciego. La identidad de los revisores no será conocida por los autores. Para este proceso se emplean dos evaluadores y en caso de que exista contradicción en la decisión de los evaluadores, el artículo será evaluado por un tercero.
Selección de los árbitros
La Revista de Sistemas, Informática y Tecnologías de la Información posee una base de datos de árbitros nacionales e internacionales, clasificados por categoría académica, distribuidos por áreas disciplinarias e instituciones, de esta forma el Consejo Editorial de nuestra revista garantiza que los árbitros propuestos sean expertos en el tema del artículo y no podrán estar vinculados a la institución a la cual pertenecen los autores del trabajo.
Tiempo de la revisión académica
El artículo puede ser evaluado hasta 3 veces como máximo, según complejidad de los cambios y a sugerencias de los árbitros. En una primera revisión académica los árbitros realizarán y entregarán un primer dictamen en un período máximo de 4 semanas. En caso de que sea necesario realizará y entregará un segundo y tercer dictamen académico en un período máximo de 2 semanas para cada caso. El tiempo total de la revisión académica no excederá a los 3 meses.
Decisiones de la revisión académica
Los árbitros pueden tomar tres tipos de decisiones:
Decisión 1: Rechazar el trabajo, en caso de que:
- No contribuya en nuevo aporte científico.
- El resultado no esté actualizado.
- Se compruebe que sea un plagio.
- No existe correspondencia entre el objetivo de la investigación, los métodos empleados y los resultados obtenidos.
- Se exponen insuficientes resultados y análisis de estos en el artículo.
- Las referencias no sean actuales, no estén acorde a la norma designada por la revista, correctamente acotadas, suficientes y no sean de fuentes confiables.
Decisión 2: Realizar cambios en el artículo. Por su parte los cambios han sido clasificados en cambios mínimos, cambios moderados y cambios complejos.
Cambios mínimos:
- Ordenar referencias bibliográficas correctamente.
- Redacción coherente de la introducción.
- Palabras clave adecuadas.
- Títulos de las tablas y figuras.
En este caso el autor dispondrá de 2 semanas para corregir y entregar el artículo; en caso de que el artículo sea revisado por segunda ocasión, el autor dispondrá de 1 semana para entregar el artículo corregido.
Cambios moderados:
- Esclarecer materiales y métodos.
- Reorganizar estructura del artículo.
- Rehacer introducción (aclarar novedad/importancia y aporte).
- Sintetizar resultados.
- Mejorar tablas y figuras.
En este caso el autor dispondrá de 3 semanas para corregir y entregar el artículo; en caso de que el artículo sea revisado por segunda ocasión, el autor dispondrá de 1 semana para entregar el artículo corregido.
Cambios complejos:
- Esclarecer correspondencia entre: introducción/materiales y métodos/resultados y conclusiones.
- Mejorar la discusión de los resultados.
- Exponer mejor los resultados acorde con los objetivos planteados.
- Actualizar las referencias.
- Aclarar materiales y métodos en correspondencia con los resultados obtenidos
En este caso el autor dispondrá de 4 semanas para corregir y entregar el artículo; en caso de que sea revisado por segunda ocasión, el autor dispondrá de una semana para entregar el artículo corregido.
Decisión 3: Aceptar el artículo sin modificación.
Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el Editor jefe de la revista a los autores, árbitros y comité de redacción y realización, según corresponda en cada caso.
Evaluación final
Es realizada a partir de que el artículo ha sido editado y procesado por el comité de redacción y realización. El artículo es enviado al autor para que en un plazo máximo de 5 días notifique al editor de la revista su acuerdo para la publicación del mismo. El autor sólo podrá realizar cambios mínimos de gramática y redacción. En caso de que el autor exceda el tiempo establecido, el artículo será pospuesto para publicación en ediciones posteriores de la Revista de Sistemas, Informática y Tecnologías de la Información.
Desestimación del artículo
En el caso de desestimación del artículo científico, el editor informará al autor, por su parte éste podrá presentar una reclamación en un plazo de 72 horas, a lo cual el editor responderá en un período máximo de 5 días.
Definición de la política de Acceso Abierto
Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor.
Esta es una publicación de acceso abierto con licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC-BY), que permite el uso, la distribución y la reproducción sin restricciones en cualquier medio, incluso comercialmente, siempre que se cite correctamente el trabajo original.
Definición de la política de Derecho de Autor
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista los derechos de reproducción, distribución de su artículo para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales, repositorios, bibliotecas, o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- El titular de los derechos de autor sobre el manuscrito es la revista, a partir de la segunda versión la versión preimpresión y postimpresión el autor podrá hacer la difusión de su artículo.
- La difusión por parte del autor del artículo lo puede realizar luego de ser publicado.
- No se cuenta con un período de embargo para que el autor publique su artículo
Definición del Código de Conducta
El presente Código tiene como objetivo establecer los principios fundamentales del proceso editorial, la selección, edición y publicación de los contenidos por encargo o cesión de sus autores y acuerdo o auspicio de sus representantes.
Este Código será de aplicación a todas las publicaciones y contenidos editados y publicados por la presente revista y a quienes ostentan la condición de autores, árbitros y editores. El no cumplimiento de sus acápites comprometerá su integridad con la Editorial. Se asumen las buenas prácticas promovidas por Comité de Ética de Publicaciones (COPE).
Principios fundamentales del proceso de evaluación:
- Autoría: se limita a aquellos que han contribuido de manera sustancial en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. Todos los que han contribuido de esta manera deben ser listados como co-autores.
- Arbitraje doble a ciegas: el árbitro no conoce el autor del artículo, ni el autor conoce el árbitro que evalúa su trabajo, los artículos se someten a la consideración de dos especialistas entendidos en la materia para buscar un consenso en cuanto a la aceptación o rechazo del material presentado. Cuando ambos especialistas difieren en sus criterios, se busca el juicio de un tercero, para elaborar un veredicto final. Los árbitros serán independientes entre sí.
- Confidencialidad: obliga a todos los participantes del proceso de arbitraje a guardar estricta reserva de todo cuanto llegue a su conocimiento en el curso del mismo. Cualquier documento sometido a la Editorial para su posible publicación deberá permanecer en confidencialidad por parte de todos aquellos involucrados en el proceso de dictamen.
- Transparencia: obliga a los integrantes del consejo editorial a guardar transparencia sobre el proceso de evaluación.
- Celeridad: obliga al cumplimiento de los plazos establecidos en los procedimientos de aceptación, arbitraje y publicación de las contribuciones enviadas. La celeridad no es incompatible con el tiempo necesario para alcanzar una decisión justa.
- Reconocimiento: obliga a reseñar las fuentes contribuyentes al resultado, personales e institucionales, públicas o privadas, proyectos, inversores u otras fuentes de financiamiento, o de otra índole siempre que hayan sido influyentes en los resultados presentados.
Sección A: Obligaciones para los autores
- Toda colaboración que se envía para su publicación debe de ser inédita. Los autores de los documentos deben evitar cualquier forma de plagio, consciente o inconsciente, incluyendo el autoplagio. En caso de detectarse esta inadecuada práctica se retirará de inmediato el documento y se notificará a las fuentes involucradas. Posteriormente, no se aceptarán documentos de autores que hayan violado este criterio.
- El autor no debe enviar el manuscrito simultáneamente a más de una revista u otro medio de publicación. En caso de detectarse esta inadecuada práctica se procederá similar al punto anterior.
- Las colaboraciones enviadas deben cumplir con las normas editoriales y de estilo solicitadas por las publicaciones.
- Todo trabajo deberá señalar las fuentes de las cuales se nutre de manera clara. Información obtenida de manera personal (conferencias inéditas, clases, conversaciones y/o entrevistas inéditas, etc.) y que es utilizada por el autor o autores.
- Queda interdicto la fragmentación o división de textos por parte de los autores. Todo texto se deberá de presentar en su versión completa para evitar la reproducción de publicaciones injustificadas.
- Como autor o autores del texto sólo deben de aparecer en el encabezado, quien o quienes realmente participaron en la confección del texto de manera determinante. Todo texto que se base en la colección de citas sin argumentación y que se presente como un trabajo original e inédito será rechazado por el Consejo Editorial.
- Los autores deberán informar fidedignamente la contribución realizada en el documento sometido para su posible publicación. Asimismo, deberán reconocer explícitamente la contribución de autores y co-autores en publicaciones previas. En caso de que el documento forme parte de los productos de una investigación auspiciada por alguna institución o programa, los autores deberán dar el crédito correspondiente.
- Los autores no deben presentar datos o asuntos que no existen; presentar documentos u objetos supuestos; así como falsificar datos reales y presentar pruebas o datos deliberadamente distorsionados.
- Los autores deben tener en cuenta, evitar incluir dentro de sus artículos información confidencial o clasificada.
Sección B: Obligaciones para los árbitros
- Todo árbitro debe ser justo e imparcial. Ningún árbitro puede o debe evaluar algún texto de algún autor con quien guarda cercanía notable, siguiendo la política de que “todos los participantes en la evaluación por pares y en el proceso de publicación deben declarar todas las relaciones que podrían considerarse como potencial conflicto de intereses”.
- Todo árbitro de textos antes de aceptar una revisión debe considerar si cuenta con la experticia pertinente, así como con el tiempo necesario para evaluar cualquier texto con miras a su publicación, siguiendo la política de que “los árbitros deben declarar por escrito cualquier conflicto de intereses que pudiera afectar su evaluación de un manuscrito y deberían abstenerse de evaluar manuscritos si lo consideren adecuado”.
- La actuación de los árbitros no es delegable. Podrán, sin embargo, bajo su responsabilidad, contar con la ayuda o colaboración de otros profesionales de la materia arbitrada asumiendo los principios del código de ética del Consejo Editorial.
- Los árbitros se abstendrán de utilizar cualquier información que adquirieran en el curso del procedimiento de arbitraje en beneficio personal o en provecho o perjuicio de terceros.
- El resultado del proceso de arbitraje sólo puede ser enviado por los canales establecidos por el consejo editorial por medio del cuerpo de editores de la publicación.
- Todo árbitro tiene la obligación de enviar el resultado de su veredicto donde explique de manera precisa las razones de su decisión sea a favor o en contra; teniendo en cuenta la originalidad, calidad de los resultados y las conclusiones, claridad de la presentación, actualización y suficiencia de las referencias, así como otros criterios que se definan para asegurar la calidad científica de las contribuciones.
Sección C: Obligaciones para los editores
- Los editores tienen la responsabilidad y el poder para aceptar o rechazar los textos enviados para su publicación, siempre tomando como punto de referencia el cumplimiento de las normas editoriales y de estilo de las publicaciones correspondientes.
- Los editores se manejan bajo el imperativo de ser imparciales, honestos y confidenciales en sus decisiones en cuanto a la dictaminación de los textos y selección del cuerpo de arbitraje, dejando de lado todo prejuicio de cualquier índole en lo que respecta a los autores y árbitros.
- La responsabilidad para asegurar la originalidad de los trabajos, libres de plagio o de fraude, es netamente de los autores. Mientras, los editores son responsables de identificar y retractar cualquier artículo o contenido encontrado que contenga elementos de plagio o de fraude.
- Los editores se comprometen a hacer llegar a los autores el resultado de la dictaminación de las contribuciones recibidas.
- Los editores deben responder con prontitud los requerimientos de los autores y deben poner máximo esfuerzo en evitar fraudes, plagios y otras acciones contrarias al cumplimiento de este código en las publicaciones.
- Los editores tienen prohibido publicar cualquier texto sin la autorización del autor o autores del texto, una vez que éste o éstos han sido informados de que su texto obtuvo un veredicto favorable y han consentido la versión de publicación.
Definición de la Declaración de Ética
La presente revista se compromete a mantener altos estándares a través de una rigurosa revisión por pares junto con estrictas políticas éticas. Cualquier infracción de los códigos de ética profesional, como el plagio, el uso fraudulento de datos o las afirmaciones falsas de autoría, es tomada muy en serio por los editores.
La revista sigue el Código de Conducta del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), y sigue los diagramas de flujo del COPE para resolver los casos de sospecha de mala conducta. Los autores que deseen publicar en la presente revista deben cumplir con los criterios de la norma internacional para autores.
Los trabajos presentados para su publicación deben ser originales y no deben haber sido publicados previamente (en forma impresa o electrónica). Asimismo, los trabajos no deben estar bajo otro proceso de publicación y no deben ser presentados para tales fines mientras dure el proceso de evaluación de esta revista, así como otros términos expresados en él.
Definición de la política Antiplagio
La revista a partir de su propio Código de Conducta, mantiene una política antiplagio que vela para que todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante aplicaciones profesionales, lo cual permite garantizar la originalidad de todos los manuscritos. La revista establece claramente su posición ante cualquier forma de plagio, consciente o inconsciente, incluyendo el autoplagio.
Esta política antiplagio permite asegurar estándares de originalidad para avalar la producción científica novedosa e impactante, lo cual se reafirma en nuestra Declaración de Ética. Los autores, revisores y editores cuentan además con un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: Ouriginal, Grammarly, Plagium, CopioNIC, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper, Plagarism, etc, plataformas de libre acceso o licenciadas que supervisan la originalidad y controlan el plagio.
Definición de la política de Divulgación de Conflicto de Intereses
Los autores de un manuscrito, los editores de la revista que lo recibe y sus revisores (internos y externos), deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. En caso de que los autores declaren un conflicto de intereses, éste debe ser informado a los revisores del manuscrito. A su vez, los invitados a revisar un manuscrito deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de intereses con los autores o el tema. La revista garantiza que serán escogidos a los revisores más idóneos también en términos de compatibilidad temática y académica.
En caso de controversia, la revista se compromete a dirimir estos casos a través de su Consejo Editorial. Que será el encargado de dirimir estos casos, y se tomarán las medidas razonables para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se hayan producido casos de mala conducta en la investigación. En ningún caso la revista alentará dicha conducta impropia, ni permitirá, a sabiendas, que se produzca dicha conducta impropia.
En el caso de que el editor o los editores de la revista se enteren de cualquier acusación de mala conducta en la investigación, el editor tratará las acusaciones apropiadamente, retrayendo o corrigiendo los artículos cuando sea necesario. Publicando las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas si llegara el caso.
Definición de la política de Privacidad, Cookies y Protección de Datos Personales
Los nombres, las direcciones de correo electrónico y demás datos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. La revista le informa de que parte de los servicios ofrecidos por el sitio web, entre los usuarios y la misma, se utilizan cookies. Se siguen las políticas de privacidad, cookies y protección de datos personales establecidas por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa disponibles en su página web oficial.