Revistas

  • Revista Kutimuy

    Introducción

    Kutimuy, Revista científica de desarrollo interdisciplinario; propende el bienestar de la sociedad desde una perspectiva social económico y comunicacional, respetando los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Kutimuy es un vocablo quechua que significa la vuelta, tenemos la convicción que nuestra cultura ancestral se ubican entre las grandes civilizaciones precolombinas, los aportes al conocimiento humano están vigentes, sin embargo, ese largo proceso enturbiador de la conquista, colonia e incluso la herencia republicana adormeció por varios siglos el ímpetu del progreso y la innovación, pero ya estamos de vuelta; la revista científica interdisciplinaria Kutimuy es la vuelta a esa senda del desarrollo integral de la humanidad y con la premisa de proponer alternativas al desarrollo humano desde una visión histórica, con premisas prospectivas. Pretendemos construir un divulgador científico con excelencia en todos sus ámbitos, desde su origen en la Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación; hasta la participación del enfoque en la gestión del talento humano, administrativo, social y económico.

    Kutimuy, es una revista científica semestral que cumple todas las rigurosidades metodológicas que la ciencia de vanguardia exige, está protegida por aplicativos especiales a través de la plataforma OJS, con monitoreo de software permanente y visibilidad global de carácter abierta y propuesta de innovación permanente en los diferentes repositorios tanto a nivel nacional como internacional.

    Las publicaciones pasan por un proceso exhaustivo de evaluación de pares doble ciego, con aplicativo anti plagio, los evaluadores son externos a la universidad y se filtran de manera anónima, logrando un análisis prolijo e imparcialidad en los veredictos, cuya garantía se publica posterior a la difusión del número. 

    La revista científica interdisciplinaria Kutimuy, tiene el objeto de divulgar trabajos de investigación científica de las áreas de ciencias sociales, vinculadas al bienestar humano; donde los autores participan con sus artículos resultados de investigaciones, monografías y un espacio para ensayos catalogados así.

    Organización

    • Comité directivo

    El comité directivo es el órgano ejecutivo de la revista, esta presidido por un director y tiene la función de desarrollar y promover valores principios e intereses delineando las políticas y estrategias generales de la revista Kutimuy; sus directores fundadores son:

    Dr. Carlos Aguilar Del Carpio

    Dr. Gregorio Cusihuamán Sisa

    Dr. Víctor Bernedo Málaga

    Dra. María Elena Gamarra Castellanos

    Dr. Javier Alarcón Condori

    Dr. Carlos Arredondo Salas

    Dra. Vanessa Oviedo Medrano

    Para acceder a ser parte del comité directivo requiere requisitos que en el estatuto de la revista esta estipulados

     

    • Comité editorial

    Es la instancia que se encarga de materializar la publicación de la revista científica Kutimuy, está conformada por un equipo de profesionales que desarrollan desde el diseño, la diagramación, redacción y todo cuanto la publicación requiere; está constituido por:

    Director: Gregorio Cusihuamán Sisa

    Editor General: Víctor Bernedo Málaga

    Editor de sección: María Elena Gamarra Castellanos

    Diseñadores:

    Carlos Rodríguez Mayta

     Rodolfo Zegarra Ayestas

    Diagramador:

    Edgard Antony Cruz Zeballos

     Miriam Condori Quispe

    Redactor: Miriam Condori Quispe

    Filólogo: Nelson Apaza Montes

    Gestor: Rene Medina

    Encargado de revisores: Edgard Cruz

    Asistentes:

    Melissa Natalia Condori

     Pierina Díaz Valdivia

    • Comité científico

    Esta integrado por profesionales que se dedican a la investigación en diferentes universidades del mundo, respaldan las líneas de investigación de la revista, tienen la función de velar los objetivos de la revista, proponen modificaciones en las líneas de investigación, difundir las actividades, proponer actividades   

    Dr. Gregorio Cusihuamán Sisa              Universidad Nacional de San Agustín

    Dr. Américo Hurtado Palomino             Universidad Nacional de San Agustín

    Dr. Bernardo de la Gala Velásquez      Universidad Nacional de San Agustín

    Dr. José Zuzunaga Melgar                    Universidad Nacional de San Agustín

    Dra. Yezelia Cáceres Cabana               Universidad Nacional de San Agustín

    Dr. Jymy Forero Hidalgo                       Universidad Pompeu Fabra de Catalunya Barcelona

    Dr. Esteban Zunino                               Universidad de Quilmes, Argentina

    Dr. Gerardo Torres Salcido                   Universidad Nacional Autónoma de México

    Mg. Hugo Aguirre Castañeda                Pontificia Universidad Católica del Perú

    Dr. Laureano Checa                              Universidad de Chile

    Dra. Lucia Patricia Carrillo Velázquez   Universidad Nacional Autónoma de México

    Dr. Néstor Rodolfo Cruz                        Universidad Nacional de Salta Argentina

    Líneas de Investigación

    Comunicación política e intercultural

    Desarrollo económico y rural

    Gestión de Recursos Humanos

    Psicología Social y organizacional

    Informalidad y pequeñas empresas

    Desarrollo empresarial

    Contenido libre

    Esta revista es de acceso abierto, libre y transparente en sus publicaciones, no se cobra ni se paga nada, se comparte el conocimiento con quienes se interesen, es financiada por la Universidad Nacional de San Agustín

    Verificación de anti plagio

    El primer análisis de la revista Kutimuy es la aplicación a un sistema de verificación de originalidad mediante el aplicativo de turnitin, cuyo propósito es identificar inicialmente los casos de similitud llamados también plagio. Este programa examina cada documento con todas las páginas web disponibles en la red mundial generando un reporte que permite constatar la originalidad de los trabajos de investigación recibidos por la revista. Se rechazan los artículos que pasen el porcentaje de similitud reglamentado por nuestra universidad.

    Evaluación de pares doble ciego

    Todos los artículos recibidos por la revista Kutimuy deben ser originales e inéditos. El proceso de revisión es exhaustivo, siguiendo algunos pasos:

    1. Se verifica que los autores cumplan con las normas de publicación, tipo de letra, medidas, estructura publicada.
    2. Se notifica a los autores como artículo en proceso de evaluación, inmediatamente pasa a la revisión por el programa de anti plagio.
    3. En caso de no cumplir con las normas, se comunicará a los autores la "no recepción" y se interrumpirá el proceso editorial.

    Luego se envía cada propuesta (de manera anónima) a pares lectores, con cuyos dictámenes el Comité Editorial de la revista decide si el artículo puede ser "publicado", "publicado con cambios menores", "modificado para ser reevaluado" o "rechazado". Los artículos serán sometidos a evaluadores externos a otra institución editora que garantice la idoneidad de la evaluación mediante el sistema de doble ciego.

     

    Figura 1

    Proceso de evaluación de artículos

     

    Este proceso puede tardar entre dos y cuatro meses, en caso de que el artículo sea aceptado, comienza un proceso de edición.  Ética de la revista

    La Revista Kutimuy, tiene el propósito de cautelar la identidad regional y nacional, respetando las características de territorialidad, derechos humanos y desarrollo sostenible

    * Vocación de Servicio para satisfacer a nuestros usuarios: Es una actitud del personal de nuestra revista científica, atender las necesidades de nuestros lectores en todo el orbe, aportar al conocimiento científico social

    * Honestidad: Trabajamos con honradez, dignidad, equidad, solidaridad y modestia. Tenemos la convicción que la única forma de lograr el bienestar humano es investigando y aportando conocimiento a la sociedad  

    * Actitud de Liderazgo: Buscamos el mejoramiento continuo, para constituirnos en la revista referente del desarrollo local, regional y nacional.  Con el trabajo y por la actitud del equipo de la revista científica seremos líderes.

    * Trabajo en Equipo: Complementamos y potenciamos las iniciativas, los conocimientos y recursos individuales, para hacerlo mejor.  Trabajando en equipo, construimos una propuesta científica con valores.

    * Orientación hacia el servicio del lector

    Comprendiendo que no hay mejor propuesta que la propuesta científica, buscamos que cada artículo tenga una alternativa a los problemas sociales, económicos, políticos, comunicacionales, que quienes lean sean autoridades, decisores de manera que cada artículo se constituya en bases para nuevas normas que posibiliten el bienestar humano.

    *Búsqueda permanente de la excelencia en los procesos, y servicios

    Constante preocupación y ejecución de acciones concretas para suministrar servicios que cumplan con las expectativas académicas de la comunidad en general; se asumirán los temas publicados para generar foro de discusión y debate para construir una sociedad propositiva.

    * Transparencia interna y frente a la opinión pública

    Actuación institucional y de sus autoridades en apego a la legalidad, criterios técnicos y principios éticos; así como una adecuada información a las instituciones interesadas y a la ciudadanía.

    * El compromiso en el desempeño de sus funciones y con resultados   

    Actitud de compromiso y responsabilidad con las labores encomendadas, visualizando las mismas como parte de un engranaje mayor y como elementos claves para el éxito total de la sociedad

    Recomendaciones generales de ética

    Los autores deben abstenerse de participar en el proceso editorial, estos actos pueden enturbiar el arbitraje imparcial de los artículos generando compromisos dobles, intereses contrapuestos o lealtades en la competencia

    Se pretende eliminar todo tipo de conflictos, tanto a nivel institucional o académico, por lo que se recomienda que los autores no tengan vínculos laborales con los editores, mantener independencia en todo sentido ya sea por honorarios, asesorías, acciones, becas, y/o financiamiento de proyectos de investigación, es conveniente que estar exento de todo vinculo, debes ser ratificado por una declaración jurada.

    1. Financiamiento y periodicidad

    La revista científica interdisciplinaria Kutimuy, es financiada por la universidad Nacional de San Agustín por lo que las publicaciones son gratuitas; a su vez, los artículos tienen carácter de colaboración, por lo que los autores no son remunerados; las publicaciones se realizan dos veces al año, el 15 de mayo y el 15 de noviembre.

     

    1. Instrucción para Autores

    El proceso editorial se inicia con la comprobación de originalidad mediante programa anti plagio

    • Extensión

    Entre 5500 y 6000 palabras, incluyendo referencias

    • Estructura del artículo para

    Apartado corresponde a buscar coherencia con los temas adyacentes, de manera que no haya duplicidad de contenidos ni contradicciones

    • Resumen
    • Abstrac
    • Introducción
    • Metodología
    • Resultados
    • Discusión
    • Conclusiones
    • Resumen

    El resumen tiene una extensión de 200 palabras, comprende una introducción al tema central, el objetivo del artículo, la metodología, las conclusiones más relevantes

    • Palabras clave

    Orientan al núcleo del artículo, identifican al tema

    • Introducción

    Es el preámbulo de la investigación, detalla el propósito que tiene el autor con el artículo generando expectativa respecto al tema que se va a tratar

    • Metodología

    Explica los pasos que va a seguir en la investigación, marcando las técnicas aplicadas, los instrumentos utilizados, así como la población y muestra, estrategias de muestreo  

    • Resultados

    Detalla como se cumple el logro de los objetivos planteados en la investigación, ilustra con evidencias´, metadatos que muestren la estética de la investigación

    • Discusión

    Después de los resultados hace un análisis comparativo de la realidad observada, compara los hallazgos con las teorías propuestas, las metodologías y ensaya discursos.

    • Conclusiones

    Responde a los objetivos planteados en la investigación, resume los resultados encontrados en la investigación, destaca los aspectos relevantes de los resultados encontrados.

    • Estilo

    Aplicar normativa APA sétima edición, tanto para tablas, figuras, citas como para referencias (si fuera posible trabajar con MENDELEY)

    • Cuestiones específicas
    • Tras el Titulo, se incluirá el nombre del autor; un resumen de 200 palabras en español e inglés; y 5 palabras clave
    • Si hay coautores, debe especificarse de manera detallada la labor que aporta en el artículo
    • El texto se enviará en Formato Word, con una máxima extensión de 10 Mb
    • Debe elaborarse en la plantilla que la revista proporcionará

     

    OTRAS RECOMENDACIONES

    El libro tendrá dos colores y sus respectivos degradados, puede incluir una fotografía a colores

    • Tipo de letra Time New Roman de 12 puntos.
    • NO numere las páginas.
    • No añada saltos de líneas entre párrafos, títulos etc. Se han diseñado los diferentes estilos con los espacios necesarios. Solo se admiten saltos de línea adicionales antes de una imagen o gráfico y antes de la introducción.
    • No añada tabulación en la primera línea de cada párrafo.
    • Si desea forzar que un texto empiece al principio de una página, no lo haga añadiendo saltos de línea

     

  • Revista Agustina de Educación

    La Revista Agustina de Educación es una publicación periódica anual de carácter científico del Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se dirige a investigadores, docentes y profesionales relacionados con la Educación y otras disciplinas complementarias de las ciencias sociales. El propósito es difundir la investigación científica y promover la reflexión académica referida al campo educativo, contribuir a la formación y desarrollo del profesorado y a difundir líneas de pensamiento actualizado, buscando generar el intercambio de resultados de investigación y la discusión de ideas en el ámbito de la educación.

    ISSN 2961-2047 / ISSN-e 2961-2144

  • Revista Cientifica Disciplinares

    Sobre la revista

    Disciplinares
    Revista Científica

    La revista científica Disciplinares, inició su trayectoria editorial en el año 2022 y se presenta como una publicación trimestral (cuatro veces al año). En sintonía con los principios del acceso abierto, Disciplinares propicia el acceso libre inmediato a su contenido, fundamentándose en la premisa de que la gratuidad en la disponibilidad de la investigación fortalece el intercambio global de conocimientos.

    La esencia de Disciplinares radica en la difusión de investigaciones científicas con un alto grado de rigor, aspirando a impulsar el progreso académico, social y educativo, tanto en América Latina como a nivel mundial. La revista se orienta hacia investigadores, académicos y profesionales interesados en contribuir al propósito fundamental de la publicación. El ambito de enfoque de Disciplinares son las ciencias socialesciencias de la salud y ciencias de la ingeniería. Una de nuestras líneas de investigación principal es la Neurociencia Social..

    Disciplinares ha establecido un sistema de evaluación externa mediante la revisión por pares ciegos para todos sus artículos. La adhesión rigurosa a este sistema asegura a los autores un proceso de revisión que se distingue por su objetividad, imparcialidad y transparencia. 

    Adicionalmente, la revista se compromete a fomentar la diversidad de perspectivas y enfoques en la investigación, promoviendo un diálogo interdisciplinario en aras de enriquecer el panorama académico. Disciplinares se erige como un punto de encuentro para la comunidad académica y profesional, ofreciendo un espacio donde convergen ideas innovadoras y análisis críticos que nutren la comprensión y evolución de la educación en el contexto global.

    Periodicidad

    Trimestral : que se publica 4 veces al año (marzo, mayo, setiembre y diciembre).

    ISSN: 2955-8905 (En línea)

    DOI: 10.58552

  • Revista Puquina

    La revista Puquina (ISSN: 2710-1649) es una propuesta de la Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú), y que nace en mayo del 2018 por iniciativa de docentes de antropología. El Comité Editorial invita a estudiantes, docentes e investigadores de los distintos campos de acción, nacionales y extranjeros(as), para que hagan llegar sus investigaciones y/o reflexiones sobre el ámbito sociocultural.

    El contenido vertido en cada uno de los textos, es responsabilidad exclusiva de los-as autores y no de la revista.

    Los fines de la revista son meramente académicos. Se autoriza la divulgación siempre y cuando se cite debidamente la fuente y autor(a-es).

  • Revista de Sistemas, Informática y Tecnologías de Información

    La Revista de Sistemas, Informática y Tecnologías de Información está dedicada al campo de la informática, la computación, la ingeniería de sistemas y las tecnologías de la información. En cada edición, exploramos las últimas investigaciones y avances en estos campos dinámicos, ofreciendo a nuestros lectores una visión integral de las tendencias emergentes, los desarrollos innovadores y las aplicaciones prácticas. Nuestro objetivo es proporcionar un espacio de vanguardia para la difusión de conocimientos, promoviendo el intercambio de ideas entre expertos, académicos y profesionales que lideran el camino hacia un futuro digitalmente transformado. Desde algoritmos avanzados hasta sistemas inteligentes, desde ciberseguridad hasta la inteligencia artificial, nuestra revista se compromete a mantener a nuestros lectores informados y actualizados en la frontera de la revolución tecnológica.

  • Revista Ciencias de la Complejidad

    La revista Ciencias de la Complejidad es de acceso abierto; tendrá una periodicidad semestral en la cual existe un comité científico que nos ayudara a evaluar los artículos que serán publicados y así cumplir con una de las exigencias científicas para llegar a ser una revista de alto impacto. ISSN-E: 2709-703X. ISSN-L: 2709-703X