A propósito del bicentenario: ambigüedades en la independencia de Arequipa

Autores/as

  • Mario Zapata Delgado Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Palabras clave:

Historia regional, Independencia, Sociedad, Ambigüedades sociales

Resumen

Esta investigación tuvo como finalidad apreciar las contingencias y ambigüedades de la independencia en Arequipa, donde la diferencia entre la elite y la plebe no estaba establecida en la gran brecha económica, más bien era difusa, mas no así en relación de una hegemonía y subordinación basada en conceptos de honor para el rico, y honradez para el pobre, en ese contexto se dan dos etapas fundamentales, el ingreso de Pumacahua en Arequipa (1814 ) y la jura de la independencia (1825). La historiografía meniona la capacidad patriótica del arequipeño a partir de algunos personajes, lo cual creemos falso ya que tanto la plebe como la elite no quisieron la independencia, solo buscaban algunas reformas que mejoraran su situación en el mundo urbano; donde sí hay una presión por una transformación más profunda es en la zona rural.

La metodología que hemos utilizado es la historia regional; además las fuentes de archivo utilizadas pertenecen a los repositorios del Archivo Regional de Arequipa, Archivo Arzobispal de Arequipa y el Archivo Municipal.

Esta investigación nos presenta algunos resultados en torno a la ambivalencia de los grupos elite-plebe pluriétnica, además que la fisonomía geográfica y las distancias permiten apreciar una actividad más particular que nacional, unido comercialmente con el alto Perú. Permite apreciar que finalmente la indpendencia de Arequipa fue mas un mandato de Sucre mediante un comunicado divulgado en el diario Primavera de Arequipa, que el resultado de un patriotismo señero de la población, ello no impide reconocer que hubo algunos intelectuales, sacerdotes y población que sí estuvieron de acuerdo con un cambio radical.

Biografía del autor/a

Mario Zapata Delgado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Doctor en Gestión y Ciencias de la Educación por la Universidad San Pedro (chimbote) y Candidato a Doctor en Antropología por la Pontificia Universidad católica del Perú (Lima). Docente principal de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Descargas

Publicado

2018-09-01

Número

Sección

Investigación