Reseña histórica de la antropología francesa de finales del siglo XIX

Autores/as

  • Eloy Armando Vera Medina Universidad Nacional De San Agustín de Arequipa
  • Sixto Jhon Arapa Villanueva Universidad Nacional De San Agustín de Arequipa

Palabras clave:

Antropología en Francia, Pablo Topinard, Paul Broca, naturalistas del siglo XIX

Resumen

Existen dos personajes muy importantes en la producción intelectual de la antropología en la Francia de fines del siglo XIX, nos estamos refiriendo al médico y naturalista Pablo Topinard y al médico y frenólogo Paul Broca. Estos dos científicos, de lejos los mas destacados de aquella época, son autores de ideas innovadoras para aquellos tiempos, tales como la consideración de que el hombre es una de las muchas especies que habita la tierra. En estas ideas observamos implícita la noción sostenida de la evolución; asimismo, vemos al ser humano siendo objeto de una clasificación biológica  que lo diferencia de las demás especies. Existe, claro, en esta literatura la supremacía biológica y cultural del hombre europeo, aquel que en el marco del desarrollo neocolonial, busca justificar la intervención del “hombre blanco” sobre aquellos que aún considera “salvajes”

Biografía del autor/a

Eloy Armando Vera Medina, Universidad Nacional De San Agustín de Arequipa

Licenciado en Antropología y docente en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Ha realizado estudios en Segunda Especialidad de Antropología Física–Forense, y también culminó estudios de Maestría en Gerencia Social y Recursos Humanos (UNSA)

Sixto Jhon Arapa Villanueva, Universidad Nacional De San Agustín de Arequipa

Licenciado en Antropología, Magíster en Gestión Solcial y Desarrollo Sostenible, y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Docente Principal en la misma universidad.

Descargas

Publicado

2018-09-01

Número

Sección

Ensayo