Migración e inserción de los collaguas y cabanas en el contexto urbano
Palavras-chave:
collaguas, Cabanas, Migración, Urbe, InserciónResumo
La provincia de Caylloma desde la iniciación de los trabajos del denominado “Proyecto Majes” se ha convertido en un lugar de mucho interés para los científicos sociales (antropólogos, sociólogos, etnohistoriadores, arqueólogos, folklorólogos, geógrafos etc.). La gran mayoría de las investigaciones que estudiaron la cultura de los collaguas y cabanas, se fijaron en los periodos prehispánico, colonial y contemporáneo, pero el espacio de análisis ha sido la zona rural. Casi no existen estudios sobre dichas culturas en el ámbito urbano, lo cual nos ha impulsado a investigar los factores que determinaron el proceso de sus migraciones, las formas de su organización social, funciones y roles que juegan para el desarrollo socioeconómico y cultural, tanto para sus lugares de origen como para sus adeptos dentro del contexto urbano. Ambas subculturas, a partir del virreinato y la república, han tenido diferentes procesos de desarrollo histórico. Los collaguas se desenvolvieron bajo el yugo del sistema de haciendas; los cabanas, se desplegaron en un sistema de minifundios. Los primeros antes de la conquista espaola fueron un grupo ético de mayor población y mayor riqueza, estaban ubicados entre los 3000 y 4000 m.s.n.m. y situados en la parte alta del Valle del Colca, y hablaban el idioma aimara. Los cabanas, según los visitadores, constituían una parcialidad independiente, se encontraban desde 1800 a 3000 m.s.n.m. en la zona baja del valle y hablaban el quechua. Dicho proceso de desarrollo histórico fue determinante para el proceso de las migraciones y sus formas de organización social, y la diáspora cultural de los migrantes del Valle del Colca.
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