MEDICIÓN DOCTRINAL Y PROFESIONAL DEL GRUPO DE ACCIÓN UNIFICADA POR LA LIBERTAD PERSONAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Palabras clave:
GAULA, desempeño, doctrina, perfil profesional, mediciónResumen
Los delitos que afectan la libertad están dentro de las prioridades de la Política Marco de convivencia y seguridad ciudadana 2018-2022, la extorsión, y el secuestro concentran la atención. Se comprende que existen nuevas dinámicas, donde el personal especializado debe estar preparado y con una adaptación en el ámbito profesional y doctrinal para dar respuesta a estos nuevos retos. El objetivo de esta investigación fue identificar las dimensiones para la medición del desempeño doctrinal y profesional del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal GAULA, para prepararlos en el desempeño a la especialidad, alinearlos a la normatividad, los principios y valores institucionales; de forma estandarizada y organizada. Para tal fin se realizó un proceso de investigación descriptiva exploratoria de la doctrina y perfil policial, sustentado en una revisión sistemática, un grupo de discusión con expertos, este entendido como lo plantea Callejo (2001) corresponde a un grupo de personas, las cuáles a partir de unas preguntas orientadoras se surgen unas variables y estas en la medida que se van generando las respuestas se genera una saturación de la variable , una encuesta realizada a más de 700 hombres y mujer GAULA. Como resultado de esta investigación se derivan las variables específicas que al relacionarse y hacerles seguimiento permiten alinear los perfiles a lo que se necesita, concluyendo que debe realizarse de forma integral y no solo basado en el componente humano; al medirse y sostenerse, traerán beneficios para seguir mejorando las capacidades y los procesos para contrarrestar el delito hacia toda una sociedad y una economía libre de este flagelo.
Citas
Alcocer, M. (2019). Profesionalización de la policía federal en el marco de la iniciativa de Mérida. Instituto Nacional de Administración Pública. https://inap-mexico.org.mx/wp-content/uploads/2020/08/profesionalizacion_de_la_policia_federal_en_el_marco_de_la_iniciativa_merida_2009-2012.pdf
Arce Navarro, M. G., (2008). La profesionalización del recurso humano policial. Aspectos curriculares que se deben contemplar. Revista Educación, 32(1), 27-44.
Arias, P., Granados H. y Saín, M. (2012). Reformas policiales en América Latina. Principios y lineamientos progresistas. Friedrich Ebert Stiftung (FES). https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-seguridad/09383.pdf
David H. Bayley & Egon Bittner, Learning the Skills of Policing, 47 Law and Contemporary Problems 35-59 (Fall 1984)
Available at: https://scholarship.law.duke.edu/lcp/vol47/iss4/3Borda, I. (2017). Medición integral de los factores del conocimiento organizacional. Ciudad Universitaria.
Bulla, P. y Guarín, S. (2015). Formación policial y seguridad ciudadana ¿Cómo mejorar el servicio de policía? Friedrich Ebert Stiftung (FES). https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/11568-20150826.pdf
Callejo J. Orígenes. En: Callejo J. El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel 2001. p. 27-33
Camacho Barón, E., Garavito Ariza, C., Cervantes Estrada, L, Fajardo Pascagaza, E., Castañeda Villareal, K. y Linares Govea, J. (2021). Constructos teóricos de política institucional frente al perfil profesional del policía del siglo XXI en Colombia. Signos, 37 - 60. DOI: http://dx.doi.org/10.22410/issn.1983-0378.v42i1a2021.2671
Campbelis, C. (1999). Selecting a new breed of officer: The customer-oriented cop. Community Policing.
Canelo, C. y Martín, Q. (s.f.). Base Científica de la Formación Policial. España: Centro de Formación de Ávila, Investigación Publicada.
Cano, Ignacio (2004) “La policía y su evaluación. Propuestas para la construcción de indicadores de evaluación del trabajo policial” en Participación ciudadana y reformas a la policía en América del Sur. Editores Candina, A y Frühling, H. Centro de Estudios para el Desarrollo CED. Páginas 97 – 118.
Carsolio, C., Olson, E., Rivas, F., Sabet, D, Székely, M y Valenti, G. (2012). Sistema integral de desarrollo policial: la construcción de un policía profesional en México. Editorial Centro de Investigación y Estudios de Seguridad.
Castro, H. (2016). La extorsión y su incidencia en el desarrollo económico de Colombia en un escenario de posconflicto. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/14341.
Dammert, L., (2005). Reforma policial en América Latina. Quórum. Revista de pensamiento iberoamericano, (12), 53-64.
DANE. (2020). Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC). Periodo de referencia 2019. Bogotá.
Davenport, T. y Prusak, L. (2001) Conocimiento en acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Ubiquity. (sn). 1-15.
Decreto 4222 de 2006 [con fuerza de ley]. Por el cual se modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional. 23 de noviembre de 2006.
Estrada, S. y Dutrénit (2007). Gestión del conocimiento en PYMES y desempeño competitivo. Engevista, 21 (2), https://doi.org/10.22409/engevista.v9i2.203
Frederic, S., Galvani, M., Garriga, J., & Renoldi, B. (2013). De armas llevar estudios socio antropológicos de los quehaceres de policías y de las fuerzas de seguridad. La Plata: Editorial de la Universidad de la Plata. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fpycs-unlp/20171102045703/pdf_1295.pdf
Garriga, J. & Maglia, E. (2018). ¿Qué es un policía? Un estudio sobre las representaciones del trabajo policial. Trabajo y Sociedad, (31), 15-31.
Guillen, F. (2015). Modelos de policía y seguridad. (Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/291813/fgl1de1.pdf
Hawes, B. y. (2004). Construcción de un perfil profesional. Universidad de Talca. Instituto de investigación y desarrollo educacional., Talca.
Henson, B., Reyns, BW, Klahm, CF y Frank, J. (2010). ¿Los buenos reclutas son buenos policías? Problemas para predecir y medir el éxito académico y a nivel de calle. Police Quarterly, 13 (1), 5–26. https://doi.org/10.1177/1098611109357320
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2006). Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas. https://hdl.handle.net/11362/5490
Kuykendall. (2002). Police Management. Los Ángeles: Roxbury Publishing.
Lenin, V. (2014). El sentido que los funcionarios de carabineros dan a sus prácticas como policías en la sociedad chilena. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de Chile.
López, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20 (1), 311-322.
Ministerio de Defensa Nacional. (2020). Política marco de convivencia y seguridad ciudadana. Bogotá, Colombia.
Miranda, C. (2009). Flacso. (F. l. Flacso, Productor) Recuperado el 27 de 03 de 2020, de conocimientoabierto.flacso.edu.mx: http://conocimientoabierto.flacso.edu.mx/medios/tesis/miranda_c.pdf
Novoa Díaz, L. A. (2010). Educación policial en derechos humanos. Bogotá: Policía Nacional de Colombia.
Pagliai, P. (2015). De la cultura de la legalidad a la de la responsabilidad: el camino hacia la paz positiva. Ponencia presentada en el Quinto Seminario Internacional de Inteligencia Estratégica y Prospectiva “Consolidación de la seguridad pública para la construcción de paz en un país en proceso de normalización”. Bogotá, Colombia.
Programa de Naciones Unidas. (2004). El desempeño policial y la satisfacción de la ciudadanía. Tegucigalpa, Honduras: Programa de las naciones unidas para el desarrollo. https://pdba.georgetown.edu/Security/citizensecurity/honduras/documentos/desempeno.pdf
Policía Nacional. (15 de marzo de 2021). Policía Nacional. Recuperado el marzo de 2021, de Policia.gov.co: https://www.policia.gov.co/noticia/marcha-plan-integral-innovacion-transparencia-y-efectividad-del-servicio-policial-1
Policía Nacional. (2021). Policía Nacional. Obtenido de policia.gov.co: https://www.policia.gov.co/direcciones/antisecuestro
Powell, B. M. (2014). Policing post-war transitions: Insecurity, legitimacy and reform in Northern Ireland. Dynamics of Asymmetric Conflict. Vólumen 7 (2-3), 165-182. https://doi.org/10.1080/17467586.2014.977928
Raffino. (2021). Doctrina. Recuperado el 18 de julio de 2021, DOI: https://concepto.de/doctrina/#ixzz6zhnoN0Jf.
Resolución 01087 2019 [Ministerio de Defensa Nacional]. “Por la cual se implementan las competencias genéricas en la Policía Nacional”. 29 de marzo de 2019.
Resolución 02123 de 2019 [Ministerio de Defensa Nacional]. “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 00003 de 01 de enero de 2019”. 21 de mayo de 2019
Resolución 0455 de 2021 [Ministerio de Defensa Nacional]. Por la cual se adopta la “Política Educativa para la Fuerza Pública (PEFuP) 2021 – 2026 - Hacia una educación diferencial y de calidad”. 11 de marzo de 2021.
Robert, D. (2006). Creating Performance Measures that Work: A Guide for Executives and Managers. Department of Justice Office of Community Oriented Policing Services.
Rojas. (2004). Diccionario de Doctrina Policial. Ibáñez.
Saín. (2003). Seguridad, democracia y reforma de la organización policial en la Argentina. Condiciones institucionales, problemática delictiva y dilemas políticos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Skogan, L. (2006). Police and Community in Chicago: A Tale of Three Cities. Chicago: University of Chicago Press. Policing: A Journal of Policy and Practice, Volume 1, Issue 2, 2007, Pages 244–245, https://doi.org/10.1093/police/pam034
Seligson, M. y Smith, A. (2010). Political culture of democracy. Democratic consolidation in the Americas in hard times: Report on the Americas. Nashville: Vanderbilt University.
Stephen, J. J. (16 de 06 de 2013). Improving Police: What’s Craft Got to Do ¿with It?, Policing and Society. Ideas in American Policing.
Lissarrague, M., Simaro, J. y Tonelli, L. (2009). Una propuesta de gestión del capital intelectual para PYMES. Revista del Instituto Internacional de Costos, (5), 421-448.
Tudela, P. (2011a). “Aportes recientes para un mejor desempeño policial: la instrucción y su impacto sobre las conductas indebidas”. Criminalidad. (8), 63-96.
Tudela, P. (2011b). La medición del desempeño policial en Chile: consideraciones sobre la calidad de los servicios y el trato a víctimas y denunciantes. Conceptos, (22) 3 - 33.
Tyler, T. R. (2004). Enhancing Police Legitimacy. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 593(1), 84–99. https://doi.org/10.1177/0002716203262627
Wasserman, R. y Williams (1988). Values in policing. Perspectives on policing, (8), 1-8 https://www.ncjrs.gov/pdffiles1/nij/114216.pdf