TECNOESTRÉS Y DESEMPEÑO LABORAL EN LOS DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO EN UNA PROVINCIA DE AREQUIPA

Autores/as

  • Rey Luis Araujo Castillo I.E. 40440 Corazón de Fátima
  • Lorena Aragon I.E. 40440 Corazón de Fátima
  • Pedro Mango Universidad Nacional de San Agustin

Palabras clave:

tecnoestrés, desempeño laboral, docentes, nivel secundario

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar cómo influye el tecnoestrés en el desempeño laboral de los docentes del nivel secundario, distrito de Aplao, ubicado en la región Arequipa. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, de nivel aplicado y de tipo correlacional descriptivo, enmarcado en un diseño no experimental transversal. La población representada por un total de 83 docentes, a quienes se aplicó la técnica del cuestionario de tipo Likert para el recojo de información sobre las variables de estudio. Igualmente, se empleó el análisis descriptivo usando los programas de Microsoft Excel y el SPSS v.25. Además, se empleó la prueba no paramétrica de la Rho de Spearman para determinar cómo es la correlación entre las variables de estudio. Se concluye que el tecnoestrés influye directa y moderadamente en el desempeño laboral de los docentes del nivel secundario, ya que, el estadígrafo de la Rho de Spearman arrojó un valor de Rho=0,607, y una significancia de p=0,000, menor a los lineamientos planteados p<0.05, por lo tanto, la presencia de tecnoestrés puede afectar moderadamente el desempeño docente.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Araujo Castillo, R. L. ., Aragon Olacua, L. F. ., & Mango Quispe, P. E. . (2023). TECNOESTRÉS Y DESEMPEÑO LABORAL EN LOS DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO EN UNA PROVINCIA DE AREQUIPA . Revista Agustina De Educación, 2(2), 37–43. Recuperado a partir de https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rae/article/view/116

Número

Sección

Artículos de investigación