TEXTOS PROGRAMADOS COMO HERRAMIENTA AUTOADMINISTRADA PARA LA ENSEÑANZA A NIVEL SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.71727/rae.v2i2.118Palabras clave:
Enseñanza, Educación complementaria, Universidad, Psicología, MéxicoResumen
El objetivo del presente estudio fue averiguar si el empleo de textos programados como herramienta autoadministrada y adicional a la enseñanza en nivel superior es útil en el contexto educativo actual. Se empleó un diseño cuasi-experimental de grupo de comparación no equivalente con preprueba y posprueba. Los participantes fueron 65 alumnos que cursaban a la clase de Análisis funcional de la conducta en la carrera de Psicología. Se registró cuántos de los participantes del grupo experimental utilizaron el texto programado y para la comparación de las calificaciones entre e intra grupos se empleó la prueba t de Student. Los resultados revelaron que sólo un participante utilizó el texto programado y no se encontraron diferencias entre las calificaciones de los grupos. Las diferencias entre la preprueba y la posprueba se atribuyeron al efecto de las clases. A pesar de que se concluye que los textos programados no son una buena opción para emplearse como herramienta autoadministrada en un proceso de enseñanza real, nos resultados de esta investigación no pueden tomarse como evidencia en contra de la efectividad de los textos programados.
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