EL ENSUEÑO DE LA MADRE EN EL ABORDAJE DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Autores/as

  • Alonso Manuel Paredes Paredes Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Palabras clave:

abuso sexual infantil, trauma psíquico, ensueño materno, abordaje

Resumen

El abuso sexual infantil es sin duda uno de los problemas que sumen a nuestra sociedad en un permanente estado de degradación. Día a día este flagelo social se ensaña con los más vulnerables: los niños, quienes son lastimados en su indemnidad sexual y, por supuesto, en su desarrollo y dignidad humanos.

En las siguientes líneas se desarrolla, desde una perspectiva reflexiva basada en la experiencia clínica y educativa, una viñeta sobre el abordaje del abuso sexual infantil, relevando la participación de la madre a través de su capacidad de ensoñación (rêverie).

Citas

Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). Virginia: Arlington

Courtinat, E. (s.f.). La préoccupation maternelle primaire 1956 Donald Wood Winnicott. Recuperado de https://www.psychaanalyse.com/pdf/WINNICOT%20-

%20LA%20PREOCCUPATION%20MATERNELLE%20PRIMAIRE%20(1956)%20-%2015%20Pages%20-%2074%20Ko.pdf

Crocq, L. (2013). Le traumatisme psychique: Historique et concepts fondamentaux. Syllabus du séminaire: Principes de victimologie. Partie 1. Victimologie Générale. Formation en Victimologie Appliquée de l'Institut Belge de Victimologie

Durrant, M. y Kowalski, K. (2002). Superar los efectos del abuso sexual. En M. Durrant y Ch. White (Eds). Terapia del abuso sexual. (pp. 90- 153). Barcelona: Gedisa

Febbruaio, A., y Celener, G. (2015). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Buenos Aires: Lugar Editorial

Freud, S. (1992). Inhibición síntoma y angustia (1926 [1925]). Obras Completas, Tomo XX, 3era reimp, p. 71-161. Buenos Aires: Amorrortu

González Lagier, D. (2017). A la sombra de Hume. Un balance crítico del intento de la neuroética de fundamentar la moral. Madrid: Marcial Pons

Itad Sistémica (2015, septiembre 3). Resiliencia Cyrulnik Barudy 2009 II. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FtPrXCNWD6A

Laing, L. y Kamsler, A. (2002). Poner fin al secreto. Terapia para tratar a madres e hijos después de haberse revelado el abuso sexual infantil. En M. Durrant y Ch. White (Eds). Terapia del abuso sexual. (pp. 218-246). Barcelona: Gedisa.

Lebigot, F. (2006). Traumatisme psychique. Recuperado de http://www.yapaka.be/files/ta_trauma_psychique.pdf

Martínez, J. (2000). Prevención del abuso sexual infantil: análisis crítico de los programas educativos. PSYKHÉ, 9(2), 63-74. https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20491/16953

Organización Mundial de la Salud (2023). 6B40 Post traumatic stress disorder [6B40 Trastorno de estrés postraumático]. Recuperado de https://icd.who.int/browse11/l-m/en#/http://id.who.int/icd/entity/2070699808

Osmo, A. y Kupermann, D. (s.f.). Confusión de lenguas, trauma y acogida en Sandor Ferenczi. Artículos sobre Ferenczi. Clínicos trauma-abuso. Recuperado de https://www.alsf-chile.org/Indepsi/Articulos/Trauma-Abuso/Confusion-de-Lenguas-Trauma-y-Acogida-en-SandorFerenczi.pdf

Paredes Paredes, A. (2019a). Estrategias de afrontamiento psicosocial en el abuso sexual infantil. Valoración cualitativa de casos de relevancia victimológica. MLS Psychology Research, 2(1). Recuperado de https://doi.org/https://doi.org/10.33000/mlspr.v2i1.82

Paredes Paredes, A. (2019b). Victimización terciaria en el abordaje del abuso sexual infantil. Apuntes para la práctica victimológica. Recuperado de https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/746b050c-b239-418d-b514-a3efeabf18c2/content

Scerpella Robinson, R. (2013). Rêverie: Apuntes personales. Revista Psicoanálisis, (12), 63-80.

Wortham, S. (2001). Narratives in Action: A Strategy for Research and Analysis. New York: Teachers College

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Paredes Paredes, A. M. (2023). EL ENSUEÑO DE LA MADRE EN EL ABORDAJE DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL. Revista Agustina De Educación, 2(2), 101–106. Recuperado a partir de https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rae/article/view/119