La promesa del Estado y la educación comunitaria en la etapa de la globalización
The promise of the State and community education in the stage of globalization
Palabras clave:
Estado,, educación comunitaria,, ruralidad,, estudiantes,, globalizaciónResumen
Durante las últimas décadas del siglo XXI, el Estado ha buscado acercarse más y más al corazón de aquellos pueblos asentados en zonas rurales mediante su propia modernización, descentralización y el despliegue de políticas públicas, programas y proyectos. No obstante, a pesar de que el Estado haya provisto de una educación al campo, y a la vez, esta se haya convertido en el motor principal para hacer crecer estos lugares, todavía adolecen de distintos problemas que restan su poder e impacto. En este estudio, se analiza el papel del Estado en la promoción de una educación comunitaria, sus bases y fines en la era de la globalización, repasando al mismo tiempo los distintos esfuerzos adoptados por la entidad estatal en su camino de llegar al campo y de brindarles la educación que estos pueblos han reclamado por décadas enteras.
Citas
Amaya, M. Q. (2023). La necesidad urgente de repensar las políticas educativas: Construyendo un sistema inclusivo y equitativo para el futuro. Revista el Labrador, 7(2), 1-16. https://doi.org/10.61285/r.e.l.-uisil.v7i02.107
Arias-Gaviria, J. (2021). El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía y saberes, (54), 171-185. https://doi.org/10.17227/pys.num54-10555
Arizal, H. N. M., Velásquez, E. D. J. C., & Vásquez, N. D. S. P. (2021). Concepciones para fortalecer el proyecto educativo comunitario en educación secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1355-1360. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15343
Bazurto, C. A., & Bernabé, M. L. (2021). La Educación Rural en San Lorenzo, sus Posibilidades y Limitaciones. Revista Científica Hallazgos, 6(3), 260–269. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/535
Bran, L., Valencia, A., Palacios, L., Gómez, S., Acevedo, Y., y Arias, C. (2020). Barreras de acceso del sistema de salud colombiano en zonas rurales: percepciones de usuarios del régimen subsidiado. Hacia la Promoción de la Salud, 25(2), 29–38. https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.2.6
Bituga-Nchama, P., & Nvé-Ndumu, C. (2021). La decadencia de las lenguas autóctonas de Guinea Ecuatorial: una manifestación de la pérdida de identidad cultural. Cátedra, 4(3), 35-56. https://doi.org/10.29166/catedra.v4i3.3147
Canaza-Choque, F. A. (2018). Educación y desigualdad en el Perú: rupturas y redes de esperanza en el plan de vivir juntos. UCV HACER Rev. Inv. Cult., 7(2), 69–79. https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v7n2a8
Canaza-Choque, F. A. (2019). Pluri-versalismo transmoderno decolonial en la crisis civilizatoria: una lectura clave a Grosfoguel. Cátedra Villarreal, 7(1), 17–25. https://doi.org/10.24039/cv201971
Canaza-Choque, F. A. (2021). En la era del desgarramiento: Tensión y retransformación de la identidad cultural en los dominios de la globalización. La Vida y La Historia, 8(2), 47–54. https://doi.org/10.33326/26176041.2021.1.1094
Canaza-Choque, F. A. (2022). Partir de ese dolor. Educación rural, precariedad y poder territorial: Pensar y sentir desde y con el corazón de la tierra. Revista De Filosofía, 39(2), 444–457. https://doi.org/10.5281/zenodo.7311438
Canaza-Choque, F. A. (2023). Pedagogía del contragolpe. Caldear las almas en el apogeo de un invierno ultra-neoliberal. Revista Revoluciones, 5(14), 46–59. https://doi.org/10.35622/j.rr.2023.014.004
Canaza-Choque, F. A., Escobar-Mamani, F., & Huanca-Arohuanca, J. W. (2021). Reconocer a la bestia: Percepción de peligro climático en estudiantes de educación secundaria. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 417–434. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35932
Canaza-Choque, F. A., & Huanca-Arohuanca, J. W. (2018). Perú 2018: hacia una Educación Intercultural Bilingüe sentipensante. Sciéndo. Ciencia Para El Desarrollo, 21(4), 515–522. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.058 515
Canaza-Choque, F. A., & Huanca-Arohuanca, J. W. (2022). El poder del soberano. Furia globalizadora, fuerzas neoliberales y el devoramiento del Estado en la planetarización del capital. Revista r Revoluciones, 4(10), 64–75. https://doi.org/10.35622/j.rr.2022.010.006
Canaza-Choque, F. A., Huanca-Arohuanca, J. W., Yabar, P. S., Cornejo, G., Mamani, D., Pérez, K., & Cavero, H. N. (2022). Escuela-Montaña: desmontar el poder desde la altura. Revista de Investigaciones Altoandinas, 24(2), 139–148. https://doi.org/10.18271/ria.2022.401
Canaza-Choque, F. A., Supo, F., Ruelas, D., & Yabar, P. S. (2020). El regreso del Puma Indomable. Neoliberalismo y las luchas sociales desde la Escuela Pública en el Sur del Perú. Revista Conrado, 16(74), 154–161. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1345
Carrillo, S. (2021). Políticas para una educación equitativa e inclusiva. CIES.
Carrete-Marín, N., & Domingo-Peñafiel, L. (2021). Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática. Revista Brasileira de Educação do Campo, 6, e13452-e13452. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13452
Castrejón, C. J. (2022). Educación rural en América Latina. Revista ProPulsión Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 35–49. https://doi.org/10.53645/revprop.v4i1.75
Cieza, J. A. (2006). Educación comunitaria. Revista de Educación. (339), 765-799. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/69073
Consuegra, L., Tipanluisa, D. V., Piedra, C. M., Tipantaxi, D. X., & Peraza, C. X. (2021). La migración de zonas rurales a zonas urbanas en el Ecuador. Recimundo, 5(1 (Suple), 14-21. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(Suple1).oct.2021.14-21
Cruz-Carbonell, V., Hernández-Arias, Ángel F., & Silva-Arias, A. C. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 39–48. https://doi.org/10.22463/24221783.2578
Dammert, A., & García, R. (2011). El rol del Estado en el acceso igualitario a los servicios públicos: evaluación y agenda pendiente. En Desigualdad Distributiva en el Perú (197-234). PUCP.
Daza, M. Á. (2020). Transformaciones en la identidad cultural en el ámbito universitario, desde una perspectiva de la migración campo ciudad. Revista Investigación y Negocios, 13(21), 132-140. https://doi.org/10.38147/inv&neg.v13i21.89
Erreyes-Toledo, N. M., & Álvarez-Lozano, M. I. (2021). Perspectivas de los estudiantes de educación rural en tiempos de pandemia. Cienciamatria, 7(13), 46-65. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.471
Essomba, M. (2019). Educación comunitaria: crear condiciones para la transformación educativa. Rizoma Freireano, 27, 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7484284
González, B., Cortés, P., & Leite, A. (2020). Las aulas multigrado en el medio rural en Andalucía. Visiones docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e860. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.860
Guzñay, J. I. (2014). Desarrollo, educación y cosmovisión: una mirada desde la cosmovisión andina. Universitas, (21), 17-32. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9620
Hernández, M. T., & Esparza, G. A. (2022). La calidad de la educación en territorios rurales desde las políticas públicas. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (32), 171-193. https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/32.2022.05
Huanacuni, F. (2015). Educación comunitaria. Revista Integra Educativa, 8(1), 159-168. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000100008
Jiménez, M. F. P. (2023). Educar para liberar: transiciones agroecológicas con metodologías participativas en educación popular y comunitaria. Educateconciencia, 31(42). https://doi.org/10.58299/etc.v31i42.709
Landa, V. J. V., & López, D. A. A. (2022). La pobreza extrema: un estudio desde la vulneración de los derechos del Buen Vivir. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5, 13-22. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/554
Lara, J., Yedra, M. C., Moyeda López, D. V., Prats Molina, A., & Téllez Muñoz, J. A. (2020). Migración rural urbana e informalidad en las zonas metropolitanas de México. Una estimación de corto plazo. Estudios Económicos, 35(2), 297-329. https://doi.org/10.24201/ee.v35i2.405
López, L. E. (2021). Hacia la recuperación del sentido de la educación intercultural bilingüe. Revista Ciencia y Cultura, 25(46), 41-66. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100003
Lorenzen, M. (2021). Nueva ruralidad y migración en la Mixteca Alta, México. Perfiles latinoamericanos, 29(58). https://doi.org/10.18504/pl2958-011-2021
Mamani, O. (2011). La Educación Comunitaria: su incidencia en la escuela y comunidad. Revista Integra Educativa, 4(2), 197-203. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v4n2/v4n2a09.pdf
Maldonado-Alvarado, B. (2016). Hacia un país plural: educación comunitaria en Oaxaca frente a la política de interculturalidad cero. Liminar, 14(1), 47-59. https://doi.org/10.29043/liminar.v14i1.422
Mirabal, M. D. V. (2022). La línea de investigación: educabilidad-Formación Universitaria Municipalizada-imaginarios sociales complejos como aporte a la educación comunitaria Venezolana en los postgrados. EduSer-Revista de Educação, 1(1), 1-11. https://www.eduser.ipb.pt/index.php/eduser/article/view/220
Montes, J. L. C., Ramírez, R. A., & López, A. N. L. (2022). Las políticas educativas para mejorar la infraestructura escolar en México; propuesta de modelo de escuela sostenible para comunidades marginadas. En Tendencias en innovación y transferencia del conocimiento: de la universidad a la sociedad (57-73). Dykinson.
Moreno Méndez, J. O. (2020). Los retos del acceso a agua potable y saneamiento básico de las zonas rurales en Colombia. Revista de Ingeniería, 1(49), 28-37. https://doi.org/10.16924/revinge.49.5
Murillo, L. D., Ramos, D. Y., García, I., & Sotelo, M. A. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Actualidades investigativas en educación, 20(1), 168-195. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060
Ossa, M. E. Á., Franco, F. J. H., Giraldo, J. P. G., Grisalez, A. D., Isaza, Y. G., & Marín, J. A. J. (2021). Prácticas pedagógicas interculturales y formación de competencias ciudadanas en la educación rural. Revista Boletín Redipe, 10(11), 78-98. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i11.1519
Sierra Almazo, S. B., Silva Medero, A. D. J., & Gutiérrez Fajardo, Y. (2022). Modelo de gestión escolar del proyecto educativo comunitario articulando los principios de la educación propia y los lineamientos curriculares del ministerio de educación nacional para mejorar la calidad educativa en los establecimientos educativos de Jurura, Kasutalain y Mapuain del municipio de Uribia (Master's thesis, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/50626
Stefanello, F., & Fávero, A. A. (2020). Os impactos da globalização sobre a Educação do Campo: políticas públicas de resistência. Revista Brasileira de Educação do Campo, 5, e10846. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10846
Suastegui, S. (2021). Estrategias para la seguridad hídrica ante los cambios de precipitación por efectos del cambio climático. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1039
Ríos, E. P., & Vera, E. Y. C. (2020). De la educación rural a la educación rural comunitaria: reflexiones desde el municipio de San Jerónimo Coatlán, Oaxaca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50(1), 225-250. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.1.12
Ruíz, A. C., Rosendo, H. M. E., & Gerónimo, L. E. (2023). Desafíos en la formación de docentes rurales de México. Revista Iberoamericana de Educación, 91(1), 85-98. https://doi.org/10.35362/rie9115566
Unzueta, S. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Revista Integra Educativa, 4(2), 105-144. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200006
Valdivieso, K. D., Paspuel, D. A. V., Berrú, C. B. C., & Masa, B. D. C. R. (2022). Educación inclusiva en América Latina: Trayectorias de una educación segmentada. Revista de Ciencias Sociales, 28(5), 18-35. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38142