La promesa del Estado y la educación comunitaria en la etapa de la globalización

The promise of the State and community education in the stage of globalization

Autores/as

  • Franz Lenin Condori-Alvarez Universidad Nacional del Altiplano

Palabras clave:

Estado,, educación comunitaria,, ruralidad,, estudiantes,, globalización

Resumen

Durante las últimas décadas del siglo XXI, el Estado ha buscado acercarse más y más al corazón de aquellos pueblos asentados en zonas rurales mediante su propia modernización, descentralización y el despliegue de políticas públicas, programas y proyectos. No obstante, a pesar de que el Estado haya provisto de una educación al campo, y a la vez, esta se haya convertido en el motor principal para hacer crecer estos lugares, todavía adolecen de distintos problemas que restan su poder e impacto. En este estudio, se analiza el papel del Estado en la promoción de una educación comunitaria, sus bases y fines en la era de la globalización, repasando al mismo tiempo los distintos esfuerzos adoptados por la entidad estatal en su camino de llegar al campo y de brindarles la educación que estos pueblos han reclamado por décadas enteras.

Biografía del autor/a

Franz Lenin Condori-Alvarez, Universidad Nacional del Altiplano

Docente Investigador e Historiador, Licenciado en Ciencias de la Educación, Maestrando en Investigación y Docencia Universitaria en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Estudios concluidos en maestría en Educación con Mención en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno [UNAP].

Citas

Amaya, M. Q. (2023). La necesidad urgente de repensar las políticas educativas: Construyendo un sistema inclusivo y equitativo para el futuro. Revista el Labrador, 7(2), 1-16. https://doi.org/10.61285/r.e.l.-uisil.v7i02.107

Arias-Gaviria, J. (2021). El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía y saberes, (54), 171-185. https://doi.org/10.17227/pys.num54-10555

Arizal, H. N. M., Velásquez, E. D. J. C., & Vásquez, N. D. S. P. (2021). Concepciones para fortalecer el proyecto educativo comunitario en educación secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1355-1360. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15343

Bazurto, C. A., & Bernabé, M. L. (2021). La Educación Rural en San Lorenzo, sus Posibilidades y Limitaciones. Revista Científica Hallazgos, 6(3), 260–269. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/535

Bran, L., Valencia, A., Palacios, L., Gómez, S., Acevedo, Y., y Arias, C. (2020). Barreras de acceso del sistema de salud colombiano en zonas rurales: percepciones de usuarios del régimen subsidiado. Hacia la Promoción de la Salud, 25(2), 29–38. https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.2.6

Bituga-Nchama, P., & Nvé-Ndumu, C. (2021). La decadencia de las lenguas autóctonas de Guinea Ecuatorial: una manifestación de la pérdida de identidad cultural. Cátedra, 4(3), 35-56. https://doi.org/10.29166/catedra.v4i3.3147

Canaza-Choque, F. A. (2018). Educación y desigualdad en el Perú: rupturas y redes de esperanza en el plan de vivir juntos. UCV HACER Rev. Inv. Cult., 7(2), 69–79. https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v7n2a8

Canaza-Choque, F. A. (2019). Pluri-versalismo transmoderno decolonial en la crisis civilizatoria: una lectura clave a Grosfoguel. Cátedra Villarreal, 7(1), 17–25. https://doi.org/10.24039/cv201971

Canaza-Choque, F. A. (2021). En la era del desgarramiento: Tensión y retransformación de la identidad cultural en los dominios de la globalización. La Vida y La Historia, 8(2), 47–54. https://doi.org/10.33326/26176041.2021.1.1094

Canaza-Choque, F. A. (2022). Partir de ese dolor. Educación rural, precariedad y poder territorial: Pensar y sentir desde y con el corazón de la tierra. Revista De Filosofía, 39(2), 444–457. https://doi.org/10.5281/zenodo.7311438

Canaza-Choque, F. A. (2023). Pedagogía del contragolpe. Caldear las almas en el apogeo de un invierno ultra-neoliberal. Revista Revoluciones, 5(14), 46–59. https://doi.org/10.35622/j.rr.2023.014.004

Canaza-Choque, F. A., Escobar-Mamani, F., & Huanca-Arohuanca, J. W. (2021). Reconocer a la bestia: Percepción de peligro climático en estudiantes de educación secundaria. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 417–434. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35932

Canaza-Choque, F. A., & Huanca-Arohuanca, J. W. (2018). Perú 2018: hacia una Educación Intercultural Bilingüe sentipensante. Sciéndo. Ciencia Para El Desarrollo, 21(4), 515–522. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.058 515

Canaza-Choque, F. A., & Huanca-Arohuanca, J. W. (2022). El poder del soberano. Furia globalizadora, fuerzas neoliberales y el devoramiento del Estado en la planetarización del capital. Revista r Revoluciones, 4(10), 64–75. https://doi.org/10.35622/j.rr.2022.010.006

Canaza-Choque, F. A., Huanca-Arohuanca, J. W., Yabar, P. S., Cornejo, G., Mamani, D., Pérez, K., & Cavero, H. N. (2022). Escuela-Montaña: desmontar el poder desde la altura. Revista de Investigaciones Altoandinas, 24(2), 139–148. https://doi.org/10.18271/ria.2022.401

Canaza-Choque, F. A., Supo, F., Ruelas, D., & Yabar, P. S. (2020). El regreso del Puma Indomable. Neoliberalismo y las luchas sociales desde la Escuela Pública en el Sur del Perú. Revista Conrado, 16(74), 154–161. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1345

Carrillo, S. (2021). Políticas para una educación equitativa e inclusiva. CIES.

Carrete-Marín, N., & Domingo-Peñafiel, L. (2021). Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática. Revista Brasileira de Educação do Campo, 6, e13452-e13452. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13452

Castrejón, C. J. (2022). Educación rural en América Latina. Revista ProPulsión Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 35–49. https://doi.org/10.53645/revprop.v4i1.75

Cieza, J. A. (2006). Educación comunitaria. Revista de Educación. (339), 765-799. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/69073

Consuegra, L., Tipanluisa, D. V., Piedra, C. M., Tipantaxi, D. X., & Peraza, C. X. (2021). La migración de zonas rurales a zonas urbanas en el Ecuador. Recimundo, 5(1 (Suple), 14-21. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(Suple1).oct.2021.14-21

Cruz-Carbonell, V., Hernández-Arias, Ángel F., & Silva-Arias, A. C. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 39–48. https://doi.org/10.22463/24221783.2578

Dammert, A., & García, R. (2011). El rol del Estado en el acceso igualitario a los servicios públicos: evaluación y agenda pendiente. En Desigualdad Distributiva en el Perú (197-234). PUCP.

Daza, M. Á. (2020). Transformaciones en la identidad cultural en el ámbito universitario, desde una perspectiva de la migración campo ciudad. Revista Investigación y Negocios, 13(21), 132-140. https://doi.org/10.38147/inv&neg.v13i21.89

Erreyes-Toledo, N. M., & Álvarez-Lozano, M. I. (2021). Perspectivas de los estudiantes de educación rural en tiempos de pandemia. Cienciamatria, 7(13), 46-65. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.471

Essomba, M. (2019). Educación comunitaria: crear condiciones para la transformación educativa. Rizoma Freireano, 27, 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7484284

González, B., Cortés, P., & Leite, A. (2020). Las aulas multigrado en el medio rural en Andalucía. Visiones docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e860. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.860

Guzñay, J. I. (2014). Desarrollo, educación y cosmovisión: una mirada desde la cosmovisión andina. Universitas, (21), 17-32. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9620

Hernández, M. T., & Esparza, G. A. (2022). La calidad de la educación en territorios rurales desde las políticas públicas. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (32), 171-193. https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/32.2022.05

Huanacuni, F. (2015). Educación comunitaria. Revista Integra Educativa, 8(1), 159-168. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000100008

Jiménez, M. F. P. (2023). Educar para liberar: transiciones agroecológicas con metodologías participativas en educación popular y comunitaria. Educateconciencia, 31(42). https://doi.org/10.58299/etc.v31i42.709

Landa, V. J. V., & López, D. A. A. (2022). La pobreza extrema: un estudio desde la vulneración de los derechos del Buen Vivir. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5, 13-22. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/554

Lara, J., Yedra, M. C., Moyeda López, D. V., Prats Molina, A., & Téllez Muñoz, J. A. (2020). Migración rural urbana e informalidad en las zonas metropolitanas de México. Una estimación de corto plazo. Estudios Económicos, 35(2), 297-329. https://doi.org/10.24201/ee.v35i2.405

López, L. E. (2021). Hacia la recuperación del sentido de la educación intercultural bilingüe. Revista Ciencia y Cultura, 25(46), 41-66. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232021000100003

Lorenzen, M. (2021). Nueva ruralidad y migración en la Mixteca Alta, México. Perfiles latinoamericanos, 29(58). https://doi.org/10.18504/pl2958-011-2021

Mamani, O. (2011). La Educación Comunitaria: su incidencia en la escuela y comunidad. Revista Integra Educativa, 4(2), 197-203. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v4n2/v4n2a09.pdf

Maldonado-Alvarado, B. (2016). Hacia un país plural: educación comunitaria en Oaxaca frente a la política de interculturalidad cero. Liminar, 14(1), 47-59. https://doi.org/10.29043/liminar.v14i1.422

Mirabal, M. D. V. (2022). La línea de investigación: educabilidad-Formación Universitaria Municipalizada-imaginarios sociales complejos como aporte a la educación comunitaria Venezolana en los postgrados. EduSer-Revista de Educação, 1(1), 1-11. https://www.eduser.ipb.pt/index.php/eduser/article/view/220

Montes, J. L. C., Ramírez, R. A., & López, A. N. L. (2022). Las políticas educativas para mejorar la infraestructura escolar en México; propuesta de modelo de escuela sostenible para comunidades marginadas. En Tendencias en innovación y transferencia del conocimiento: de la universidad a la sociedad (57-73). Dykinson.

Moreno Méndez, J. O. (2020). Los retos del acceso a agua potable y saneamiento básico de las zonas rurales en Colombia. Revista de Ingeniería, 1(49), 28-37. https://doi.org/10.16924/revinge.49.5

Murillo, L. D., Ramos, D. Y., García, I., & Sotelo, M. A. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Actualidades investigativas en educación, 20(1), 168-195. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060

Ossa, M. E. Á., Franco, F. J. H., Giraldo, J. P. G., Grisalez, A. D., Isaza, Y. G., & Marín, J. A. J. (2021). Prácticas pedagógicas interculturales y formación de competencias ciudadanas en la educación rural. Revista Boletín Redipe, 10(11), 78-98. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i11.1519

Sierra Almazo, S. B., Silva Medero, A. D. J., & Gutiérrez Fajardo, Y. (2022). Modelo de gestión escolar del proyecto educativo comunitario articulando los principios de la educación propia y los lineamientos curriculares del ministerio de educación nacional para mejorar la calidad educativa en los establecimientos educativos de Jurura, Kasutalain y Mapuain del municipio de Uribia (Master's thesis, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/50626

Stefanello, F., & Fávero, A. A. (2020). Os impactos da globalização sobre a Educação do Campo: políticas públicas de resistência. Revista Brasileira de Educação do Campo, 5, e10846. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10846

Suastegui, S. (2021). Estrategias para la seguridad hídrica ante los cambios de precipitación por efectos del cambio climático. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1039

Ríos, E. P., & Vera, E. Y. C. (2020). De la educación rural a la educación rural comunitaria: reflexiones desde el municipio de San Jerónimo Coatlán, Oaxaca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50(1), 225-250. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.1.12

Ruíz, A. C., Rosendo, H. M. E., & Gerónimo, L. E. (2023). Desafíos en la formación de docentes rurales de México. Revista Iberoamericana de Educación, 91(1), 85-98. https://doi.org/10.35362/rie9115566

Unzueta, S. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Revista Integra Educativa, 4(2), 105-144. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200006

Valdivieso, K. D., Paspuel, D. A. V., Berrú, C. B. C., & Masa, B. D. C. R. (2022). Educación inclusiva en América Latina: Trayectorias de una educación segmentada. Revista de Ciencias Sociales, 28(5), 18-35. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38142

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Condori-Alvarez, F. L. (2024). La promesa del Estado y la educación comunitaria en la etapa de la globalización : The promise of the State and community education in the stage of globalization. Revista Agustina De Educación, 3(1), 105–111. Recuperado a partir de https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rae/article/view/161