Más allá de las páginas: un análisis de los libros de texto de 3° grado de educación preescolar en la nueva escuela mexicana

Autores/as

  • Gabriela Lizet Noriega Cid Independiente

DOI:

https://doi.org/10.71727/rae.v3i2.200

Palabras clave:

Libros de texto, Educación Preescolar, Nueva Escuela Mexicana, Desarrollo infantil, análisis de contenido

Resumen

Este artículo presenta un análisis crítico de los libros de texto gratuitos de Educación Preescolar de 3° grado, diseñados bajo los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana. A través de un examen detallado de sus contenidos y estructura, se busca comprender cómo estos materiales se alinean con los principios de la reforma educativa y qué implicaciones tienen para la práctica docente. Se identifican tanto las fortalezas como las debilidades de estos nuevos materiales, y se discuten sus posibles impactos en el desarrollo integral de los niños.

Citas

Anzures, Tonatiuh. (2011). El libro de texto gratuito en la actualidad: logros y retos de un programa cincuentenario. Revista mexicana de investigación educativa, 16(49), 363-388. Recuperado en 14 de octubre de 2024, de https://r.issu.edu.do/te

Cardoso Vargas, H. A. (s.f.). La creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.Memórica.https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/la_creacion_de_la_comision_nacional_de_libros_de_texto_gratuitos

Celis García, Z. (2018). Los libros de texto gratuitos en México. Vigencia y perspectivas. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Política y Gestión. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_13/2420.pdf

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2017). A cincuenta y siete años de la entrega del primer libro de texto gratuito. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos Blog. https://www.gob.mx/conaliteg/articulos/a-cincuenta-y-siete-anos-de-la-entrega-del-primer-libro-de-texto-gratuito-90882?idiom=es

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2022). Nosotros. https://r.issu.edu.do/KD

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2023). Celebración del aniversario 62 de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. https://r.issu.edu.do/8fm

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (s.f.). Emblema de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. https://libros.conaliteg.gob.mx/

Dirección General @prende.mx. (2021). La importancia de la lectura en las niñas, niños y adolescentes. Dirección General @prende.mx Blog. https://www.spanishdict.com/translate/recurso

Domínguez Domínguez, I., Rodríguez Delgado, L., Torres Ávila, Y., & Ruiz Ávila, M. M. (2015). Importancia de la lectura y la formación del hábito de leer en la formación inicial. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(1), 94-102.

Goikoetxea Iraola, E., & Martínez Pereña, N. (2015). Los beneficios de la lectura compartida de libros: Breve revisión. Educación XX1, 18(1), 303-324. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70632585013

Ixba Alejos, E. (2018). El origen del libro de texto gratuito en México: entre la gratuidad educativa y los desafíos del mundo editorial en los cincuenta. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 6(11), 105-123. https://doi.org/10.29351/rmhe.v0i11.134

Ixba Alejos, Elizer. (2013). La creación del libro de texto gratuito en México (1959) y su impacto en la industria editorial de su tiempo: Autores y editoriales de ascendencia española. Revista mexicana de investigación educativa, 18(59), 1189-1211. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000400008&lng=es&tlng=es.

Larios Lozano, M. del C. (2001). Los libros de texto gratuitos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(12), [pp.]. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. https://r.issu.edu.do/xE

Moreno Fernández, X. L. (coord.). (2024). Programa de Estudio para la Educación Preescolar: Programa Sintético de la Fase 2 (1ª ed.). Secretaría de Educación Pública.

Palazón Mayoral, Rosa María y Buendía Chavarría, Raúl Antonio (eds.), Historia. Caminos hacia la hermenéutica de la reconstrucción, Ciudad de México, UNAM, 2013, pp 35-48.

Rodríguez Cavazos, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Presencia Universitaria. Universidad Autónoma de Nuevo León. https://r.issu.edu.do/p8

Secretaría de Educación Pública. (2018). Aniversario 59 de la CONALITEG. Secretaría de Educación Pública Blog. https://www.gob.mx/sep/articulos/aniversario-59-de-la-conaliteg

Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria. México: Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación Pública. (2022). Programa de estudio Sintético de la Fase 2. México: Secretaría de Educación Pública

Secretaría de Educación Pública. (2024). Crianzas para la libertad: Libro para las familias. (1ª ed.). Ciudad de México: Autor. ISBN: 978-607-579-541-6

Secretaría de Educación Pública. (2024). Explorar e imaginar con mi libro de preescolar. Tercer grado. México: Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación Pública. (2024). Jugar e imaginar con mi material manipulable de preescolar. Tercer grado Tercer grado. México: Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación Pública. (2024). Láminas de diálogo con manifestaciones culturales y artísticas. Tercer grado. México: Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación Pública. (2024). Modalidades de trabajo para la acción transformadora y el codiseño. (1ª ed.). Ciudad de México: Autor. ISBN: 978-607-579-542-3

Secretaría de Educación Pública. (2024). Múltiples Lenguajes. Tercer grado Tercer grado. México: Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación Pública. (2024). Posibilidades de trabajo para la acción transformadora y el codiseño. (1ª ed.). Ciudad de México: Autor. ISBN: 978-607-579-528-7

Simón-Benzant, Y. (2015). La estimulación temprana a la motricidad fina, una herramienta esencial para la atención a niños con factores de riesgo de retraso mental. EduSol, 15(51), 100-106. Centro Universitario de Guantánamo, Guantánamo, Cuba.

Simón-Benzant, Y. (2015). La estimulación temprana a la motricidad fina, una herramienta esencial para la atención a niños con factores de riesgo de retraso mental. EduSol, 15(51), 100-106. Centro Universitario de Guantánamo, Guantánamo, Cuba.

Trejo Estrada, Evelia, “Historiografía y hermenéutica. Una relación inevitable”, en Palazón Mayoral, Rosa María y Buendía Chavarría, Raúl Antonio (eds.), Historia. Caminos hacia la hermenéutica de la reconstrucción, Ciudad de México, UNAM, 2013, pp 35-48.

Velásquez Ospina, L. D., & Vallejo Solarte, A. I. (2021). Beneficios de la lectura en distintas etapas de la vida de las personas. Revista Institucional Tiempos Nuevos, 26(28), 125-134. http://dx.doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos21.12262810

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Noriega Cid, G. L. (2024). Más allá de las páginas: un análisis de los libros de texto de 3° grado de educación preescolar en la nueva escuela mexicana. Revista Agustina De Educación, 3(2), 53–61. https://doi.org/10.71727/rae.v3i2.200

Número

Sección

Artículos de revisión