Ética de publicación y declaración de negligencia

La revista Agustina de Educación, se dedica a la publicación de artículos bajo los más altos estándares de calidad y ética. Se mantienen estos estándares de comportamiento ético en todas las etapas de publicación y con todos los miembros de   nuestra revista, entre ellos: el autor, el editor de la revista, el revisor y la editorial. El plagio o cualquier otro comportamiento no ético está estrictamente prohibido. La revista se adhiere a las normas éticas del Commité de Ética de la Publicación (COPE). Entre los aspectos más importantes se encuentran los siguientes:

1. Responsabilidades de los editores:

  • Selección de publicación: Los Editores de la Revista Agustina de Educación, son responsables de la selección de artículos que serán publicados en la revista. Los Editores deben cumplir con las normas éticas de la revista y con todas las directrices legales, incluyendo, pero no limitado a, las que no permiten la difamación, infracción de derechos de autor y plagio. Los editores tienen la libertad para discutir las decisiones relacionadas con la selección de artículos con la junta editorial, el comité académico o un evaluador.
  • Cláusula de no discriminación: Los Editores revisarán manuscritos y tomarán decisiones sobre los artículos, independientemente de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores.
  • Acuerdo de confidencialidad: Los editores y cualquier miembro del equipo de redacción tienen prohibido revelar información sobre el manuscrito enviado a personas distintas del autor correspondiente, revisores, revisores potenciales, otros consejeros editoriales o editorial.
  • Transparencia e intereses: El equipo de edición tiene prohibido el uso de material no publicado en su propia investigación a menos que él/ella haya obtenido el consentimiento expreso por escrito del autor. Los editores deben abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.

2. Responsabilidades de los revisores:

  • Confidencialidad: Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos.
  • Puntualidad: Debido a la sensibilidad al tiempo de revisar los artículos, los revisores deben informar a los editores y rechazar la revisión de un artículo en el caso de que él/ella sabe que no será capaz de revisar el material de una manera oportuna, o si él/ella no tiene conocimiento suficiente sobre el tema del artículo.
  • Requisitos para objetividad: Las críticas se deben hacer de una manera neutral y las opiniones deben articular sus críticas sobre la base de argumentos razonables
  • Entrada en la evaluación editorial: Las evaluaciones proporcionan información crítica para los editores y para el proceso de toma de decisiones. Los revisores también pueden ayudar a los editores mediante la comunicación con los autores y ofrecer sugerencias para mejorar el artículo a través de la comunicación editorial.
  • El reconocimiento de fuentes: Los revisores deben tener en cuenta el material publicado pertinente que no es citado por el autor y si existe alguna semejanza considerable entre los artículos publicados y el manuscrito bajo consideración.
  • Transparencia e intereses: La información privada o ideas recogidas a través de la revisión por pares deben permanecer en privado y no ser utilizadas en beneficio de los revisores. Los revisores deben abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.

3. Responsabilidades del autor:

  • Principios de la investigación: Los autores son responsables de presentar la investigación original, una descripción veraz de los trabajos necesarios para un artículo, y una discusión objetiva de la importancia de los resultados. Datos fundamentales se deben explicar con franqueza en el artículo. El informe escrito debe incluir suficientes detalles y referencias para que otros puedan repetir la investigación. Declaraciones deliberadamente falsas o incorrectas constituyen actividades no éticas y no serán toleradas.
  • Publicación redundante, numerosa o simultánea: En términos generales, un autor no debe someter a revisión su manuscrito en más de una revista u otro tipo de publicación primaria. La presentación de la misma en varias revistas y/o la publicación de la misma obra en diversas revistas es considerado un comportamiento de publicación poco ético y no será aceptado.
  • Autenticidad y plagio: Los autores deben garantizar que se presentarán obras totalmente originales, y que el texto o materiales que los autores han utilizado hace referencia a ella correctamente. El plagio en cualquier forma es un comportamiento poco ético editorial y no aceptado.
  • Autoría del artículo: La autoría pertenece a aquellos integrantes que aportaron de manera considerable a la concepción de la investigación, el diseño metodológico, la ejecución de la investigación y la redacción del artículo. Todos los integrantes que contribuyeron de forma considerable en el artículo deben ser mencionados como coautores. Otras personas que contribuyeron a otras partes sustantivas de la investigación deben ser reconocidos o figurar como contribuyentes. El autor principal tiene la responsabilidad de incluir a todos los coautores y colaboradores en el papel y garantizar que todos los coautores han revisado y aprobado la versión final del documento y consentido en su presentación para su publicación.
  • Reconocimiento de fuentes: Reconocer adecuadamente la obra de otros autores en el artículo. Los autores deben incluir todas aquellas fuentes o trabajos que informan aspectos teóricos y/o metodológicos de su trabajo. El uso de datos no autorizados como la conversación o el diálogo con terceros, está prohibida. La información recopilada a través de métodos confidenciales, tales como revisiones del manuscrito o solicitudes de subvención están prohibida, salvo en el caso del permiso explícito y por escrito del autor que proporciona dichos servicios.
  • Transparencia e intereses: Todos los autores deben revelar en su manuscrito final cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podrían interferir con los resultados e interpretaciones en sus investigaciones. Además de informar todas las fuentes de financiación del proyecto deben ser debidamente reportadas.
  • Errores fundamentales en investigación publicada: En caso de que el autor se dé cuenta de una falta o inexactitud fundamental en su propia investigación publicada, debe notificarlo inmediatamente a los editores de la revista o editorial para su corrección. Cuando esto ha sido posterior a su marcaje, esto no podrá ser modificado. Por ello, es fundamental su previa revisión por parte de los autores.

4. Método de manejo de conducta no ética:

Cuando se identifican malas conductas y acciones poco éticas deben ser reportadas a los Editores.

La conducta y acciones poco éticas incluyen, pero no se limitan a los ejemplos descritos anteriormente, tales como el plagio o falsificación de la investigación. El informante de conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación. Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logra un resultado o acuerdo correspondiente.

En caso de conducta no ética los Editores son responsables de elegir la forma adecuada de la investigación y podrán solicitar el asesoramiento del comité de redacción, la comisión académica, o el revisor al hacer esta elección. Declaración basada en COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org/resources/guidelines).