EDUCACIÓN, AGRICULTURA Y RITOS COLLAWAS

Education, agriculture and rites Collawas

Autores/as

  • Rocío Marivel Díaz-Zavala Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Janeth Amparo Esquivel-Las Heras Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

DOI:

https://doi.org/10.71727/rae.v1i1.101

Palabras clave:

Educación, agricultura, collawa, etnia, ritos

Resumen

La investigación parte del reconocimiento de los rituales sobre la agricultura y la naturaleza en general, de la etnia collawas; a su vez, indaga sobre la influencia del medio ambiente en los procesos educativos. En esa perspectiva, se propone como objetivo del estudio, determinar la influencia de las prácticas agrícolas en la educación de dicha etnia. La metodología se basa en la heurística, a partir de la crítica de la información, la síntesis y exposición narrativa. Se basó en las leyes de la dialéctica andina, como la dualidad y la ley de los opuestos complementarios. Como resultado se evidenció que, en las culturas del valle del Colca, los estudiantes collawas exteriorizan seguridades otorgadas por la sociedad de pertenencia, dado su perenne contacto. Su estilo de vida los distancia de la ambición, aproximándolos a la transparencia espiritual. Los docentes intervienen como líderes de su comunidad, implicándose en la afirmación de sus derechos civiles. La cosmovisión andina los enfoca hacia la agricultura, donde la educación está signada por las creencias y costumbres orientadas a la agricultura y ganadería de la región. De ahí la prevalencia de la ganadería como actividad preponderante, y del arraigo hacia la agricultura. Todo ello, incide en la forma en que perciben y se relacionan con el ambiente, la misma que influye en sus procesos educativos; a partir de los conocimientos y costumbres heredadas de sus progenitores.

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Díaz-Zavala, R. M., & Esquivel-Las Heras, J. A. (2022). EDUCACIÓN, AGRICULTURA Y RITOS COLLAWAS: Education, agriculture and rites Collawas. Revista Agustina De Educación, 1(1), 71–77. https://doi.org/10.71727/rae.v1i1.101

Número

Sección

Artículos de investigación