PERCEPCIONES DE EXPERTOS SOBRE ATENCIÓN TEMPRANA Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS CON AUTISMO

Expert perceptions on early care and intervention processes in children with autism

Autores/as

  • María Cruz Sánchez-Gómez Universidad de Salamanca
  • Mª Victoria Martín-Cilleros Universidad de Salamanca
  • Juan Luís Cabanillas

Palabras clave:

Autismo, Detección, Diagnóstico, Intervención Temprana, Estudio Cualitativo, Entrevista

Resumen

La detección e intervención temprana en menores con autismo es primordial para paliar los posibles efectos colaterales del neurodesarrollo. Está comprobado científicamente que con alto grado de fiabilidad se puede realizar a los dos años de edad, una vez que se produzcan los primeros signos de alarma. El objetivo de este estudio es conocer las percepciones y experiencias de los profesionales/expertos en detección precoz e intervención temprana en niños menores con autismo. Para recoger esta información se ha optado por un planteamiento interpretativo de carácter fenomenológico. Se realizaron 25 entrevistas a expertos en las que manifestaron su preocupación por las carencias detectadas en los procesos de detección precoz e intervención temprana en los ámbitos sanitario, educativo, servicios sociales, agudizándose en las zonas rurales. Además, se ha demostrado la escasa formación de los profesionales implicados.

Citas

Asociación Americana de Psiquiatría -APA-. (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panaméricana.

Cabanillas-García, J. L., Luengo-González, R. y Carvalho, J. L. (2022). Analysis of the Use, Knowledge and Problems of E-learning in a Distance Learning Master’s Programme. In: Costa, A.P., Moreira, A., Sánchez Gómez, M.C., Wa-Mbaleka, S. (Eds), Computer Supported Qualitative Research. WCQR 2022. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 466 (25-47). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-04680-3_3

Cabanillas-García, J. L., Martín-Sevillano, R., Sánchez-Gómez, M. C., Martín-Cilleros, M. V., Verdugo-Castro, S., Mena, J., Pinto-Llorente, A. M., & Izquierdo-Álvarez, V. (2022). A Qualitative Study and Analysis on the Use, Utility, and Emotions of Technology by the Elderly in Spain. In: Costa, A.P., Moreira, A., Sánchez-Gómez, M.C., Wa-Mbaleka, S. (Eds.) Computer Supported Qualitative Research. WCQR 2022. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 466 (248-263). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-04680-3_16

Cabanillas-García, J.L., Rodríguez-Jiménez, C.J., Sánchez-Gómez, M.C., Losada-Vázquez, Á., Losada-Moncada, M., Corrales-Vázquez, J.M. (2023). Observational Study of Experiential Activities Linked to Astronomy with CAQDAS NVivo. In: Costa, A.P., Moreira, A., Freitas, F., Costa, K., Bryda, G. (eds), Computer Supported Qualitative Research. WCQR 2023. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 688. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-31346-2_12

Crais, E. C., McComish, C. S., Kertcher, E. F., Hooper, S., Pretzel, R., Mendez, L. y Villalobos, M. (2020). Autism spectrum disorder identification, diagnosis, and navigation of services: Learning from the voices of caregivers. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 00, 1–11. https://doi-org.usal.idm.oclc.org/10.1177/1088357620922165

Dawson G., Franz L. y Brandsen S. (2022). At a crossroads—Reconsidering the goals of autism early behavioral intervention from a neurodiversity perspective. JAMA Pediatrics, 176(9), 839–840. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2022.2299

Dawson, G. (2008). Early behavioral intervention, brain plasticity, and the prevention of autism spectrum disorder. Development Psychopatholy, 20(3):775-803. https://doi.org/10.1017/s0954579408000370

Fuentes, J., Hervás, A., Howlin, P. y ESCAP ASD Working Party (2020). ESCAP practice guidance for autism: a summary of evidence‑based recommendations for diagnosis and treatment. European Child & Adolescent Psychiatry, 30, 961–984. https://doi.org/10.1007/s00787-020-01587-4

García-Peñalvo, F. J., Moreno López, L., & Sánchez-Gómez, M. C. (2018). Empirical evaluation of educational interactive systems. Quality and Quantity, 52(6), 2427-2434. http://hdl.handle.net/10366/138829

García-Toro, M., Sánchez-Gómez, M. C., Madrigal Zapata, L., & Lopera, F. J. (2020). “In the flesh”: Narratives of family caregivers at risk of early-onset familial Alzheimer’s disease. Dementia, 19(5), 1474-1491. https://doi.org/10.1177/1471301218801501

Guillén-Vázquez, E. P., Núñez-Pacheco, R., Barreda-Parra, A., Cabanillas-García, J. L. y Sánchez-Gómez, M. C. (2022). Una aproximación cualitativa a las publicaciones científicas en Humanidades: el punto de vista de los investigadores. En S. Oliveira, F. Freitas, P. Castro, M. González y A. P. Costa (Eds.), Investigación Cualitativa en Educación. Avances y Desafíos (Vol. 12) (e579). https://doi.org/10.36367/ntqr.14.2022.e579

Hervás, A. (2016). Un autismo, varios autismos. Variabilidad fenotípica en los trastornos del espectro autista. Revista Neurol, 62 (supl 1): S9-S14. http://doi.org/10.33588/rn.62S01.2016068

Kogan, M. D., Vladutiu, C. J., Schieve, L. A., Ghandour, R. M., Blumberg, S. J., Zablotsky, B.,.. & Lu, M. C. (2018). The prevalence of parent-reported autism spectrum disorder among US children. Pediatrics, 142(6), Article e20174161. https://doi.org/10.1542/peds.2017-4161

Loubersac, J., Michelon, C., Ferrando, L., Picot, M.-C. y Baghdadli, A. (2021). Predictors of an earlier diagnosis of autism spectrum disorder in children and adolescents: A systematic review (1987–2017). European Child & Adolescent Psychiatry. Advance online publication. https://link-springer-com.usal.idm.oclc.org/article/10.1007/s00787-021-01792-9

Martín-Cilleros, M. V. y Sánchez-Gómez, M. C. (2016). Análisis cualitativo de tópicos vinculados a la calidad de vida en personas con discapacidad. Ciência & Saúde Coletiva, 21(8), 2365-2374. https://doi.org/10.1590/1413-81232015218.04182016

Montiel-Nava, C., Montenegro, M. C., Ramírez, A. C., Valdez, D., Rosoli, A., García, R., Garrido, G., Cukier, S., Rattazzi, A. y Paula, C. S. (2023). Age of autism diagnosis in Latin American and Caribbean countries. Autism, 0(0). https://doi-org.usal.idm.oclc.org/10.1177/13623613221147345

Morales Hidalgo, P., Voltas Moreso, N. y Canals Sans, J. (2021). Autism spectrum disorder prevalence and associated sociodemographic factors in the school population: EPINED study. Autism, 25(7), 1999-2011. https://doi.org/10.1177/13623613211007717

Organización Mundial de la Salud (2018) Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud relacionados (11ª revisión). https://icd.who.int/browse11/l-m/en.

Paula, C. S., Cukier, S., Cunha, G. R., Irarrázaval, M., Montiel-Nava, C., Garcia, R., Rosoli, A., Valdez, D., Bordini, D., Shih, A., Garrido, G. y Rattazzi, A. (2020). Challenges, priorities, barriers to care, and stigma in families of people with autism: Similarities and differences among six Latin American countries. Autism, 24(8), 2228–2242. https://doi-org.usal.idm.oclc.org/10.1177/1362361320940073

Rojas, V., Rivera, A. y Nilo, N. (2019). Actualización en diagnóstico e intervención temprana del Trastorno del Espectro Autista. Revista Chilena de Pediatría, 90(5), 478-484. https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i5.1294

Sánchez-Gómez, M.C. y Martín-Cilleros, M. V. (2017). Implementation of focus group in health research. Computer Supported Qualitative Research/ series Studies in Systems, Decision and Control, 71, 49 - 61. Springer.

Sarrado, J. J., Clèries, X., Ferrer, M. y Kronfly, E. (2004). Evidencia científica en medicina:¿ única alternativa? Gaceta Sanitaria, 18, 235-244. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/gs/v18n3/revision2.pdf

Serrano, Á., Sanz, R., Cabanillas-García, J. L., López-Lujan, E. (2023). Socio-Emotional Competencies Required by School Counsellors to Manage Disruptive Behaviours in Secondary Schools. Children, 10(2), 231. https://doi.org/10.3390/children10020231

Snijder, M. I., Langerak, I. P., Kaijadoe, S. P., Buruma, M. E., Verschuur, R., Dietz, C., ... & Oosterling, I. J. (2022). Parental experiences with early identification and initial care for their child with autism: Tailored improvement strategies. Journal of Autism and Developmental Disorders, 52(8), 3473-3485. https://doi.org/10.1007/s10803-021-05226-y

Van’t Hof M., Tisseur C., van Berckelear-Onnes I., van Nieuwenhuyzen A., Daniels A. M., Deen M., Hoek H. W., Ester W. A. (2021). Age at autism spectrum disorder diagnosis: A systematic review and meta-analysis from 2012 to 2019. Autism, 25(4), 862–873. https://doi.org/10.1177/1362361320971107

Descargas

Publicado

2023-10-09

Cómo citar

Sánchez-Gómez, M. C., Martín-Cilleros, M. V., & Cabanillas, J. L. (2023). PERCEPCIONES DE EXPERTOS SOBRE ATENCIÓN TEMPRANA Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS CON AUTISMO: Expert perceptions on early care and intervention processes in children with autism. Revista Agustina De Educación, 2(1), 9–19. Recuperado a partir de https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rae/article/view/106

Número

Sección

Artículos de investigación