PERCEPCIONES DE EXPERTOS SOBRE ATENCIÓN TEMPRANA Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS CON AUTISMO
Expert perceptions on early care and intervention processes in children with autism
Palabras clave:
Autismo, Detección, Diagnóstico, Intervención Temprana, Estudio Cualitativo, EntrevistaResumen
La detección e intervención temprana en menores con autismo es primordial para paliar los posibles efectos colaterales del neurodesarrollo. Está comprobado científicamente que con alto grado de fiabilidad se puede realizar a los dos años de edad, una vez que se produzcan los primeros signos de alarma. El objetivo de este estudio es conocer las percepciones y experiencias de los profesionales/expertos en detección precoz e intervención temprana en niños menores con autismo. Para recoger esta información se ha optado por un planteamiento interpretativo de carácter fenomenológico. Se realizaron 25 entrevistas a expertos en las que manifestaron su preocupación por las carencias detectadas en los procesos de detección precoz e intervención temprana en los ámbitos sanitario, educativo, servicios sociales, agudizándose en las zonas rurales. Además, se ha demostrado la escasa formación de los profesionales implicados.
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