TRASCENDENCIA SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

The importance of the current situation of cultural heritage in the City of Arequipa

Autores/as

  • Maria Angela Manrique Gallegos I.E. Nuestra Señora De Lourdes
  • Rey Luis Araujo Castillo Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • David Saul Huamán Cruz Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Palabras clave:

Patrimonio cultura, conservación, educación

Resumen

El trabajo resalta la importancia del patrimonio cultural entendida como uno de los bienes más importantes de la nación , ya sea desde un punto de vista sociológico, cultural, económico o político, el cual con el transcurso del tiempo se convierte en parte de la identidad nacional , la Ciudad de Arequipa posee un reconocimiento mundial por su belleza arquitectónica, la misma que debe ser protegida y preservada por el Estado y la sociedad civil para mantener este legado para el futuro y su utilización como escenario de aprendizaje. El trabajo identificó situaciones problemáticas que dañan su reconocimiento, como las construcciones ilícitas, el uso de grafitis y los desmoronamientos de algunas construcciones. El estudio se realiza desde el enfoque como producto de la utilización del centro histórico nuestra ciudad como escenario de aprendizajes.

Citas

Arroyo, M, A. (2019). Arequipa: Identidad y percepción del patrimonio inmaterial. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10731/HIarcoma.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Baca Cornejo, M. y Quispe Miranda, A. (2019). Influencia de la Comunicación estratégica de promarequipa en la revalorización del patrimonio cultural en los turistas nacionales, Arequipa 2019 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://190.119.145.154/bitstream/handle/20.500.12773/11685/CCbacome%26qumiap.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bákula, C. (2017). Tres definiciones en torno al patrimonio. Turismo Y Patrimonio, (1), 167-174. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2000.n1.11

Ballón Lozada, H. N. (2012). Arequipa patrimonio cultural de la humanidad. Edito: Francisco Castell Arequipa-Perú-2012.

Casas, L. (2017). Reubicación del comercio informal en el mercado "Lic. Benito Juarez Garcia" de la ciudad de Toluca. Toluca

Chávez, B. (2015). Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad, recuperación y puesta en valor del centro histórico-tambos. CIC-DIGITAL. https://digital.cic.gba.gob.ar/items/388334f8-12cd-4de2-8667-6eff530d6d88

Colom, A. (1990): La Pedagogía urbana, marco conceptual de la Ciudad Educadora. En VV. AA., La Ciudad Educadora, Barcelona, Ayuntament de Barcelona, 115-130.

Cuenca López, J., Estepa Giménez, J., & Martín Cáceres, M. (2011). El patrimonio cultural en la educación reglada. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/9437/El_patrimonio_cultural.pdf?sequence=2

Definición de Patrimonio Cultural. http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/102

Diaz Condori, F. A. (2021). “Centro Cultural Histórico Patrimonial” Sosteniendo el Patrimonio Cultural, Revitalizando Arequipa [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12773/13215/ARdicofa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

EL PATRIMONIO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DEL DESARROLLO SOCIAL http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12773/13215/ARdicofa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gutiérrez, D. (2020). Revista sobre el Centro Histórico de Arequipa. ISSUU. Recuperado de: https://issuu.com/d_gutierrez-doc.uap.edu/docs/revista_centro_historico_23-04-2020

Hanampa Gutierrez, R. E., & Mamani Mamani, E. C. (2018). La vivienda como patrimonio histórico del contexto de Arequipa del siglo XIX y XX. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/7954/HIhagure.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hancco, N. (2018, diciembre 2). Casonas históricas, pero peligrosas para los peatones (FOTOS). Correo. https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/casonas-historicas-pero-peligrosas-para-los-peatones-fotos-856713/?ref=dcr

Jiménez. (2018). “INCORPORACIÓN DE LA VALORACIÓN ECONÓMICA DEL OBJETO COMO ELEMENTO DETERMINANTE DEL DELITO DE APROPIACIÓN ILÍCITA”. Tesis. Recuperado de: https://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/UNP/1531/DER-JIM-NIE-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martínez, M. (2004): El desarrollo de las comunidades de aprendizaje, Temáticos Escuela, 11, 11-14.

Orihuela, R. (2022). Sala Penal ratifica demolición de hotel en Centro Histórico de Arequipa. La República. Portal Periodístico. Recuperado de: https://larepublica.pe/sociedad/2022/06/10/sala-penal-ratifica-demolicion-de-hotel-en-centro-historico-de-arequipa-lrsd/

Rosas Mujica, J. M., & Berveño Huaricallo, R. J. (2019). Grado de conocimiento del Patrimonio Cultural y su relación con la identidad cultural entre los estudiantes de educación secundaria del pueblo de Ciudad de Dios, del distrito de Yura, Arequipa 2019. Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10471/ANromujm.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Salazar, M. (2012). Plaza De Armas O Plaza Mayor De La Ciudad De Arequipa. Blog. Recuperado de: https://blogcostamar.com/destinos/peru/plaza-de-armas-o-plaza-mayor-de-la-ciudad-de-arequipa/

Sánchez Roque, K. M. y Mollo Huamani, C. F. (2018). Importancia sobre la conservación y recuperación de las andenerías como patrimonio cultural prehispánico: con una visión antropológica en el pueblo de Carmen Alto del distrito de Cayma, en el año 2017–Arequipa [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/7794/ANsarokm.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Sanvisens, A. (1990): Hacia un concepto de ciudad educadora. En VV. AA., La Ciudad Educadora. Barcelona, Ayuntament de Barcelona, 131-140.

UNESCO. (s.f.). Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa Patrimonio Cultural. https://catedraunesco.usmp.edu.pe/2018/08/21/centro-historico-de-la-ciudad-de-arequipa-patrimonio-cultural/#:~:text=%2D%20El%20centro%20hist%C3%B3rico%20de%20Arequipa,Monumental%20con%20un%20valor%20patrimonial.

Villaseñor Alonso, I. (2011). El valor intrínseco del patrimonio cultural:¿ una noción aún vigente?. Intervención (México DF), 2(3), 6-13. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2011000100002#:~:text=Un%20bien%20u%20objeto%20con,cuestiones%20buenas%20(Schroeder%202008).

Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. http://www. undp. org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals. html.

Ministerio de Educación (2016) Currículo Nacional de la Educación Básica Regular

Descargas

Publicado

2023-10-09

Cómo citar

Manrique Gallegos, M. A., Araujo Castillo, R. L., & Huamán Cruz, D. S. (2023). TRASCENDENCIA SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA CIUDAD DE AREQUIPA: The importance of the current situation of cultural heritage in the City of Arequipa. Revista Agustina De Educación, 2(1), 41–50. Recuperado a partir de https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rae/article/view/109

Número

Sección

Artículos de investigación