MEJORA DE LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EN REVISTAS INDEXADAS: APRENDIZAJE DE EDITORES DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO SOLUCIÓN

Improving the presentation of research articles in indexed journals: learning academic text editors as a solution

Autores/as

  • Roger Vilela Arias Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Cecilia Victoria Segovia Mendoza Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Resumen

El artículo presenta como objetivo determinar la relación entre el conocimiento de editores de texto académico y la presentación de artículos de investigación hacia revistas indexadas. El estudio corresponde a personal estudiantil de una universidad pública y dos universidades privadas de la ciudad de Arequipa - Perú en el periodo del 2019 al 2021. La muestra del estudio asocia a 401 personas entre estudiantes del IX semestre, estudiantes del X semestre, egresados del 2019 y egresados del 2020, las cuales provienen de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de Santa María y Universidad Católica San Pablo de la ciudad de Arequipa. La metodología empleada asume el enfoque cuantitativo y presenta un alcance correlacional con un diseño no experimental. Los resultados obtenidos convergen en que si se guarda una correlación positiva entre las variables conocimiento de editores de texto y la presentación de artículos de investigación a revistas indexadas. Las pruebas arrojaron también que se presenta una correlación significativa entre el conocimiento de un editor de texto académico y cada una de las dimensiones de la variable de presentación de artículos (originales, originales breves, de revisión y especiales). Por último, el estudio concluye que el conocimiento de editores de texto sí contribuye con la presentación de artículos de investigación hacia revistas indexadas.

Citas

Bendezú, G., Hurtado, S., Medina, C. E. y Aguilar, P. (2015). Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios. Investigación educ. médica vol.4 no.13 Ciudad de México ene./mar. 2015. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v4n13/v4n13a9.pdf

Camacho, M. E., Rojas, M. E. y Rojas, L. (2014). El artículo científico para revista académica pautas para su planificación y edición de acuerdo con el modelo APA. Revista electrónica publicada por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica, 2060 San José, Costa Rica. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5511009

Caron, R., Mattos, P. y Barboza, J. J. (2020). Dificultades para la elaboración de artículos de investigación científica en estudiantes de posgrado en salud. Ciudad de la Haba. Educ Med Super vol.34 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2020 Epub 30-Oct-2020. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n3/1561-2902-ems-34-03-e1624.pdf

Chavez, K. L., Rodriguez, J., Lozano, J. F., Vargas, G. M. y Lozano, F. G. (2015). Desarrollo e implementación de un curso de investigación para estudiantes de ciencias de la salud: una propuesta para estimular la producción científica, Mexico, 2015. Investigación educ. médica vol.4 no.15 Ciudad de México jul./sep. 2015. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v4n15/2007-5057-iem-4-15-00161.pdf

Day, R. A. (2005). Como escribir y publicar trabajos científicos. Organización panamericana de la Salud, OMS, 2005. Recuperado de: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/como-escribir-escritos-cientificos-2010.pdf

Fernández, E. (2012). Comunicación personal. España.

Hernández, O. (2012). Estadística Elemental para Ciencias Sociales. (Tercera Edición). San José, Costa Rica. Editorial Universidad de Costa Rica.

Hernández, R., Rivadeneyra, F., Galeano, C., Rosero, M. y Infante, M. (2014). Herramientas informáticas de apoyo a la redacción del texto científico, Republica Dominicana. Cuaderno de Pedagogía Universitaria Vol. 16 / no. 31 / enero-junio 2019 / República Dominicana / PUCMM / ISSN 1814-4152 (en línea) pp./ 71-82. Recuperado de: https://doi.org/10.29197/cpu.n31.v16.2019.06.

Hernández, R., Fernandez, C. y Baptista. P. (2014). Metodología de la Investigación, McGraw Hill, 6ta Edición.

López, S. (2013). El proceso de escritura y publicación de un artículo científico, Revista Electrónica Educare, México. Revista Electrónica Educare, vol. 17, núm. 1, enero-abril, 2013, pp. 5-27. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/1941/194125789002.pdf

Morales, L. F. (2016). Visibilidad e impacto de las revistas peruanas de Ciencias Sociales en acceso abierto. España. Biblios no.65 Pittsburgh oct. 2016. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2016.32029

Pereyra, R., Huaccho J. J., Taype, A., Mejia, C. R. y Mayta, P. (2014). Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica vol.31 no.3 Lima jul./set. 2014. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v31n3/a03v31n3.pdf

Romero, L. (2011). Buscando la calidad en un artículo científico. Lima. Rev. peru biol. v.18 n.2 Lima ago. 2011. Recuperado de: www.scielo.org.pe/pdf/rpb/v18n2/a02v18n2.pdf

Toro, C. J., Failoc, V. E. y Díaz, C. (2015). Participación en sociedades científicas estudiantiles y en cursos extracurriculares de investigación, asociados a la producción científica de estudiantes de medicina humana, España. FEM (Ed. impresa) vol.18 no.4 Barcelona ago. 2015. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v18n4/original8.pdf

Voutssas, J. (2012). Aspectos para el desarrollo de una revista científica digital. Investigación bibliotecológica, archivonomía, bibliotecología e información ISSN: 2448 – 8321. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.58.35253

Descargas

Publicado

2023-10-09

Cómo citar

Vilela Arias, R., & Segovia Mendoza, C. V. (2023). MEJORA DE LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EN REVISTAS INDEXADAS: APRENDIZAJE DE EDITORES DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO SOLUCIÓN: Improving the presentation of research articles in indexed journals: learning academic text editors as a solution. Revista Agustina De Educación, 2(1), 51–60. Recuperado a partir de https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/rae/article/view/110

Número

Sección

Artículos de investigación