INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS GERENCIALES DEL LIDERAZGO DIRECTIVO EN DOCENTES Y DIRECTORES DE ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
Emotional intelligence and managerial leadership competencies in teachers and principals of public and private schools
Palabras clave:
: competencias gerenciales, directivos escolares, habilidades gerenciales, liderazgo directivo, inteligencia emocionalResumen
Estudios previos han determinado la importancia de la inteligencia emocional en el contexto educativo, por este motivo, el presente estudio se enfoca en identificar la correlación entre la inteligencia emocional y las competencias gerenciales del liderazgo directivo. La muestra corresponde a 120 directores y docentes de escuelas públicas y privadas que cursan una maestría en Educación en una importante universidad del Perú. Se realizó una investigación cuantitativa, con diseño no experimental, de nivel correlacional y de corte transversal. Se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando la “Escala de Inteligencia Emocional (EIS)” y el “Cuestionario para la Valoración de las Competencias Gerenciales”. El análisis de la prueba de Spearman reveló que existe una correlación positiva media y débil. Los resultados de la investigación determinaron una correlación de 0,484. Se concluye, que existe una correlación positiva media, debido a que la inteligencia emocional no representaría el único factor que ejerce influencia en el desarrollo de las competencias gerenciales del liderazgo directivo.
Citas
Arbaiza, L. (2011). Desarrollo de competencias gerenciales: un modelo alternativo. Buenos Aires: Cengage Learning, Mx-Cengage.
Ashkanasy, N. M., Härtel, C. E. J., & Daus, C. S. (2002). Diversity and emotion: The new frontiers in organizational behavior research. Journal of Management, 28(3), 307–338. https://doi.org/10.1177/014920630202800304
Ayiro, L. P. (2010). An analysis of emotional intelligence and the performance of principals in selected schools in Kenya. Journal Advances in Developing Human Resources. 11: 719– 746. https://doi.org/10.1177/1523422309360958
Benavides, O. (2002). Competencias y competitividad diseño para las organizaciones latinoamericanas. Bogotá, Colombia: Editorial: McGraw-Hill
Brinia, B. (2008c). Emotional intelligence and educational unit management. Modern Kindergarten 64(1): 82–87.
Brinia, V., Zimianiti, L., & Panagiotopoulos, K. (2014). The role of the principal’s emotional intelligence in primary education leadership. Educational Journal Management Administration and Leadership, 42(3), 28–44. https://doi.org/10.1177/1741143213513183
Caruso, D. R., Mayer, J. D., & Salovey, P. (2002). Relation of an ability measure of emotional intelligence to personality. Journal of Personality Assessment, 79(2), 306-320. https://doi.org/10.1207/S15327752JPA7902_12
Castro, F. (2005). Competencias Gerenciales: Una herramienta importante para el desarrollo organizacional. Artículo publicado en el Primer Seminario de Actualizaciones para el Desarrollo Organizacional: Chile. Universidad Viña del Mar.
Childs R. (2004). Emotional intelligence and leadership. http://www.teamtechnology.co.uk/emotional-intelligence.html
Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: Santillana ediciones UNESCO. Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.
Evans, J. R. & Lindsay, W. (2000). Administración y control de la calidad. Cuarta edición: Ediciones Paraninfo S.A.
Gardner, L. & Stough, C. (2002). Examining the relationship between leadership and emotional intelligence in senior level managers journal Revista de desarrollo organizacional y de liderazgo 23 (2), 68–78. https://doi.org/10.1108/01437730210419198
Goleman, D. (1998c). La inteligencia emocional en la empresa. Barcelona: Editorial Planeta.
Goleman, D. (2005). Sentimientos destructivos. 3a ed. Atenas: letras griegas.
Gutiérrez, E. (2010). Competencias Gerenciales. Bogotá: ECOEDICIONES.
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.
Hourani, R. B.,Litz, D. R., & Parkman, S. (2020) Linking emotional intelligence to professional leadership performance standards, International Journal of Leadership in Education. https://doi.org/10.1080/13603124.2020.1818134
Istianingsih, N., Masnun, A., & Pratiwi, W. (2020). Managerial performance models through decision making and emotional intelligence in public sector. Administratie Si Management Public, 2020(35), 153–166. https://doi.org/10.24818/amp/2020.35-10
Manser, P. G. (2005). The influence of school leaders’ emotionally intelligent behaviours on the job satisfaction of employees in the Eastern Cape. PhD thesis. Port Elizabeth: Nelson Mandela Metropolitan University
Maqbool, R., Sudong, Y., Manzoor, N., & Rashid, Y. (2017). The Impact of Emotional Intelligence, Project Managers’ Competencies, and Transformational Leadership on Project Success: An Empirical Perspective. Project Management Journal, 48(3), 58–75. https://doi.org/10.1177/875697281704800304
Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Madrid: Alianza.
Merkowitz, R. F. & Earnest, G. W. (2006). Emotional intelligence: a pathway to self-understanding and improved leadership capacities. Available at https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=US201301104987
Meyer, J. W. & Bromley, P. (2013). The Worldwide Expansion of “Organization”. Sociological theory. 31 (4), 366-389. https://doi.org/10.1177/0735275113513264
Montoya, Y. (2017). Competencias Gerenciales del Directivo Escolar en Base a la Inteligencia Emocional. Revista Scientific, 2(Ed. Esp.), 430–446. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.0.0.23.430-446
Mukonoweshuro, J. & Sanangura, C. (2016). The role of servant leadership and emotional intelligence in managerial performance in a commercial banking sector in Zimbabwe. Banks and Bank Systems. 11.94-108. https://doi.org/10.21511/bbs.11(3).2016.10.
Northouse, P. G. (2004). Leadership: theory and practice. London: Sage.
Núñez, R. N. & Díaz, C. D. (2017). Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas. Estudios Pedagógicos, XLIII (2), 237-252. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200013.
OREALC-UNESCO. (2016a). Informe de resultados del tercer estudio regional comparativo y explicativo. Factores Asociados. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243533s.pdf
OREALC-UNESCO. (2016b). Recomendaciones de políticas educativas en América Latina en base al TERCE. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244976s.pdf
O’Connell, J. J., Prieto, J. M., &Gutiérrez, C. (2008). Managerial Culture and Leadership in Spain. En J.S. Chhokar, F.C. Brodbeck & R.J. House (Eds.).
Oyewunmi, A. E. (2018). Normalizing Difference: Emotional intelligence and diversity management competence in healthcare managers. "Intangible Capital", octubre 2018, vol. 14, núm. 3, p. 429-444. http://dx.doi.org/10.3926/ic.1050
Petrides, K. V. & Furnham, A. (2000). Gender Differences in measured and self-esti-mated trait emotional intelligence. Sex Roles, 42, 449-461. https://doi.org/10.1023/A:1007006523133
Richmond, S. L., Rollin, P. F. and Brown, J. M. (2004). What makes a successful leader?
Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración. México. Pearson.
Rodríguez, D. (2001). Gestión Organizacional. Chile: Universidad Católica de Chile.
Salavera, C. y Usán, P. (2018). Adaptación del cuestionario de competencia interpersonal ICQ-15 con población adolescente hispanohablante. Revista iberoamericana de diagnóstico y educación. https://doi.org/10.21615/cesp.12.3.4
Salovey, P. and Mayer J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination cognition and personality,9, 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Schutte, N. S., Malouff, J. M., Hall, L. E., Haggerty, D. J., Cooper, J. T., Golden, C.J., &Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25, 167-177.
Singh, P., Manser P. & Mestry R. (2007). Importance of emotional intelligence in conceptualizing collegial leadership in education. South African Journal of Education 27(3): 541–563. https://doi.org/10.4314/SAJE.V27I3.25117
Tai, M. K. & Abdull Kareem, O. (2018). The relationship between emotional intelligence of school principals in managing change and teacher attitudes towards change. International Journal of Leadership in Education, 469–485. https://doi.org/10.1080/13603124.2018.1481535
Taylor G. J. & Bagby R. M. (2000). An overview of the Alexithymia construct. In: Bar-On R and Parker JDA (eds) The Handbook of Emotional Intelligence: Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Thilo J. L. (2004). Emotional intelligence and leadership in the ASC . American Association of Ambulatory Surgery Centers.
Tobón, S. (2015). Formación integral por competencias. Bogotá: ECOE.
UNESCO (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Lima - Perú
Vani, M., Sankaran, H. & Kumar, S. P. (2019). Analysis on the influence of emotional intelligence on the performance of managers and organisational effectiveness in the it industry. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, 8(9 Special Issue 3), 470–472. https://doi.org/10.35940/ijitee.I3089.0789S319
Waliszewski, S., Aguirre A., Infanzon, R., Silva, C. & Siliceo, J. (2001). Organochlorine Pesticide Levels in Maternal Adipose Tissue, Maternal Blood Serum, Umbilical Blood Serum, and Milk from Inhabitants of Veracruz, Mexico. Arch. Environ. Contam. Toxicol. 40, 432–438. https://doi.org/10.1007/s002440010194
Woitschach, P. (2017). Liderazgo educativo en América Latina: Un análisis a partir de los datos de la evaluación TERCE. Avances en liderazgo y mejora de la educación.
Xuejun-Qiao, J. & Wang, W. (2009). Managerial competencies for middle managers: some empirical findings from China, Journal of European Industrial Training, Vol. 33 No. 1, pp. 69-81. https://doi.org/10.1108/03090590910924388
Zhoc, K. C. H., Li, J. C. H. and Webster, B. J. (2016). New Reliability and Validity Evidence of the Emotional Intelligence Scale. Journal of Psychoeducational Assessment, 1, 16. https://doi.org/10.1177/0734282916653901