HIPERBUROCRATIZACIÓN, GERENCIALISMO Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN BRASIL
Hyperbureaucratization, managerialism and education workers in Brazil
DOI:
https://doi.org/10.71727/rae.v1i1.96Palabras clave:
Hiperburocratización, gerencialismo, control, educaciónResumen
La institución del proceso de cooperación bajo el capital y la asunción de la heterogestión que sumió al trabajador en el marco administrativo burocrático, supuso una burocratización representada por el control y poder. En esa perspectiva, la racionalización y creciente burocratización incidió en la teoría de la organización. En las organizaciones, los controles directos y jerárquicos evolucionaron hacia nuevas estrategias de rendición de cuentas y manipulación de la subjetividad. En esencia, la publicitada tesis de desburocratización propugnada por los defensores de la nueva gestión pública (NGP); por el contrario, expandió las formas de dominación burocrática. En el campo educativo, la confluencia de propuestas de los reformadores empresariales con los fundamentos de la NGP y los programas proyectos, conllevó a la hiperburocratización. Hecho evidenciado en el proceso de consolidación del gerencialismo que tuvo lugar a partir del golpe institucional de 2016 y en el contexto de la pandemia de Covid-19 en Brasil. La Base Común Curricular Nacional (BNCC), implementada desde el 2017, constituye un elemento central de las reformas de la educación empresarial, instituyendo una “cultura de auditoría” (Fisher, 2021) sustentada en una concepción de la calidad basada en indicadores, metas, rankings, evaluación externa, pruebas estandarizadas, estandarización curricular y rendición de cuentas. Concretamente, la hiperburocratización y centralización del control, intensificó la precariedad del trabajo, desencadenado por el uso de las tecnologías en la gestión y docencia.