LA COMPLEJIDAD HUMANA: UNA VERTIENTE INESTABLE

Autores/as

  • Rafael Pérez-Taylor Instituto de Investigaciones Antropológicas Laboratorio de Análisis Transdisciplinar y Sistemas Complejos Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.48168/cc012022-004

Palabras clave:

Complejidad humana, representación, cognición, transdisciplina, discurso, producción de sentido

Resumen

La complejidad humana es el vínculo que establece un conector dialógico entre la sociedad, la naturaleza y la organización de la vida, a través del accionar no lineal de la ciencia; bajo esta perspectiva, lo humano se encuentra en el centro y en la periferia del entramado del saber vivir, lo cual significa que la recursividad siempre se mueve en el discurso y en sus prácticas, en relación con las formas en que la naturaleza afecta el entorno y el contorno de las unidades de significación de la organización, en cualquiera de sus niveles de comprensión y cognición en la construcción de sistemas de bucles, que posibilitan estar en la representación, el estar presente en diferentes escalas de tiempo.

Citas

Barfield; Owen, El arpa y la cámara, Girona, Atalanta, 2013.

Bateson, Gregory, Una Unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente, Barcelona, Gedisa Editorial, 1993.

Bateson, Gregory, Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre, Buenos Aires, Ediciones Lohlé-Lumen, 1998.

Bruckner, Pascal, L´euphorie perpétuelle. Essai le devoir de bonheur, Paris, Grasset et Fasquelle, 2000.

Caparrós, Nicolás y Cruz Roche, Rafael (Dirs.), Acedo, Carmen y Lopéz, Antonio (Coord.), Tomo 1, Del Big Bang al origen de la vida. Nivel de integración físico, Madrid, Bibioteca Nueva, Siglo XXI Editores, 2012.

Caparrós, Nicolás y Cruz Roche, Rafael (Dirs.), Sanfeliu, Isabel y Sainz de la Maza, Marta (Coords.), Tomo 2, Del origen de la vida a la emergencia del Psiquismo. Nivel de integración biológico, Madrid, Biblioteca Nueva. Siglo XXI Editores, 2012.

Caparrós, Nicolás y Cruz Roche, Rafael (Dirs.), Caparrós, Nicolás y Cruz Roche, Rafael (Coords.), Tomo 3, El Psiquismo. Un proceso hipercomplejo. Nivel de integración psíquico, Madrid, Biblioteca Nueva, Siglo XXI Editores, 2013.

Caparrós, Nicolás y Cruz Roche, Rafael (Dirs.), Pérez, Rafael Alberto y Sanfeliu, Isabel (Coords.), Tomo 4, La complejidad de los social. La trama de la vida. Nivel de integración social, Madrid, Bibioteca Nueva, Siglo XXI Editores, 2013.

Christian, David, Origin Story. A Big History of Everything, USA, Penguin Random House Group, 2018.

Gebser, Jean, Origen presente, Girona, Atalanta, 2011.

Guattari, Félix, Écrits pour l`Anti-edipe, Paris, Nouvelles Éditions Lignes, 2012.

Hofstadter, Douglas R., Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle, México, Tusquets Editores, 1998.

Hofstadter, Douglas R., Yo soy un extraño bucle ¿Por qué un fragmento de materia es capaz de pensar en sí mismo?, México, Tusquets Editores, 2009.

Meletinski, Eleazar M., El mito, Madrid, Ediciones Akal, 2001.

Martín Juez, Fernando, Contribuciones para una antropología del diseño, Barcelona, Gedisa Editorial, 2002.

Pérez-Taylor, Rafael compilador, Antropología y complejidad, Barcelona, Gedisa Editorial, 2002.

Pérez-Taylor, Rafael, Anthropologias. Avances en la complejidad humana, Buenos Aires, Ediciones Sb, 2006

Pérez-Taylor, Rafael, Trnasdisciplina, complejidad y antropología, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2016.

Pérez-Taylor, Rafael editor, Antropología de la complejidad humana, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2017.

Pérez-Taylor, Rafael, Memoriales: desierto (s) y reflexividad. Estudios sobre el acontecer, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2020.

Prigogine, Ilya, Las leyes del caos, Barcelona, Editorial Crítica, 1997.

Roussel, Raymond, El Doble, Berlin, WunderKammer, 2017.

Rodríguez Zoya, Leonardo G, La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina. Desafíos, contribuciones y compromisos para abordar los problemas complejos del siglo XXI, Prólogo de Edgar Morin, Tomo I, Buenos Aires, Comunidad Editora Latinoamericana, 2016; el Tomo II 2018; el Tomo III 2018.

Rosa, Nicolás, Léxico de lingüística y semiología, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Sperber, Dan, Il contagio delle idee. Teoria naturalistica della cultura, Milano, Fertrinelli Editore, 1996.

Spier, Fred, Big History and the future of humanity, Nueva Jersey, Wiley-Blackwell, 2010.

Steiner, George, Gramáticas de la creación, Barcelona/Buenos Aires, Random House Molddori, 2011.

Volóshinov, Valentín Nikoláievich, El marxismo y la filosofía del lenguaje, Buenos

Aires, Ediciones Godot, 2014.

Zajonc, Arthur, Capturar la luz, Girona, Atalanta, 2015.

Descargas

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Pérez-Taylor, R. (2022). LA COMPLEJIDAD HUMANA: UNA VERTIENTE INESTABLE. Revista Ciencias De La Complejidad, 3(1), 33–43. https://doi.org/10.48168/cc012022-004

Número

Sección

Artículos originales

Categorías