GASTO PÚBLICO Y ESCOLARIDAD EN CAJAMARCA: EFECTIVIDAD REGIONAL (2010-2019)
Public spending and schooling in Cajamarca: regional effectiveness (2010-2019)
DOI:
https://doi.org/10.71727/rae.v2i1.107Palabras clave:
Gasto público por estudiante, años de escolaridad, efectividad regional, CajamarcaResumen
La inversión educativa del Estado está vinculada al gasto público destinado a la escolaridad de la población, y esta decisión tiene diversas consecuencias. Con el objetivo de determinar la eficiencia regional del gasto público por estudiante y la escolaridad en educación secundaria alcanzada en Cajamarca, se evaluó una década (2010-2019) de su evolución, y se analizó su asociación con factores sociales y económicos. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se recopilaron datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los resultados revelaron comportamientos irregulares en términos de incrementos, estancamientos y decrementos tanto en la matrícula como en el gasto público, los cuales no siempre se tradujeron en tendencias positivas, sino también en negativas. La efectividad del gasto público en la escolaridad alcanzada fue influenciada directamente
por el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y de manera inversa por el Producto Bruto Interno (PBI). Estos factores condicionantes se combinan en la efectividad del gasto público.
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