GASTO PÚBLICO Y ESCOLARIDAD EN CAJAMARCA: EFECTIVIDAD REGIONAL (2010-2019)
Public spending and schooling in Cajamarca: regional effectiveness (2010-2019)
DOI:
https://doi.org/10.71727/rae.v2i1.107Keywords:
Gasto público por estudiante, años de escolaridad, efectividad regional, CajamarcaAbstract
La inversión educativa del Estado está vinculada al gasto público destinado a la escolaridad de la población, y esta decisión tiene diversas consecuencias. Con el objetivo de determinar la eficiencia regional del gasto público por estudiante y la escolaridad en educación secundaria alcanzada en Cajamarca, se evaluó una década (2010-2019) de su evolución, y se analizó su asociación con factores sociales y económicos. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se recopilaron datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los resultados revelaron comportamientos irregulares en términos de incrementos, estancamientos y decrementos tanto en la matrícula como en el gasto público, los cuales no siempre se tradujeron en tendencias positivas, sino también en negativas. La efectividad del gasto público en la escolaridad alcanzada fue influenciada directamente
por el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y de manera inversa por el Producto Bruto Interno (PBI). Estos factores condicionantes se combinan en la efectividad del gasto público.
References
Cohen, E., Schiefelbein, E., Wolff, L. y Schiefelbein, L. (2000). ¿ Hacia dónde va el gasto público en educación? Logros y desafíos. La búsqueda de la eficiencia. Vol. I. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5975/1/S00100843_es.pdf
Cuenca, R. (2013). La Escuela Pública en Lima Metropolitana. ¿Una institución en extinción?. Revista Peruana de Investigación Educativa, 50, 73-98. http://siep.org.pe/archivos/up/281.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] (2020). Acceso y equidad en la educación para la primera infancia: Evaluación de cinco países de América Latina y el Caribe. UNICEF. https://www.unicef.org/lac/media/11046/file/Acceso-Equidad-Educacion-Primera-Infancia.pdf
Gobierno Regional de Cajamarca (2021). Plan de Desarrollo Regional Concertado Cajamarca 2021. Aprobado por Ordenanza Regional N° 016-2010-GR http://www.regioncajamarca.gob.pe/contentido/plan-de-desarrollo-regional-concertado-cajamarca-2021
Guadalupe, C., León, J., Rodríguez, J. y Vargas, S. (2017). Estado de la educación en el Perú. Análisis y perspectivas de la educación básica. GRADE. https://repositorio.grade.org.pe/handle/20.500.12820/375
Mayol, M., Marzonetto, G. y Quiroz, A. (2020). La Educación Inicial en los Sistemas Educativos Latinoamericanos para los Niños y Niñas de 3, 4 y 5 años. UNICEF. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/An%C3%A1lisis%20comparativos%20-%20PI%20-%20Mercedes%20Mayol.pdf
Pereyra, J. (2002). Una medida de la eficiencia del gasto público en educación: Análisis FDH para América Latina. Revista Estudios Económicos, (8), 237-249. https://econpapers.repec.org/article/rbpesteco/ree-08-09.htm
Unidad de Estadística (2015). Cajamarca: ¿cómo vamos en educación? MINEDU. Arequipa: ¿cómo vamos en educación (minedu.gob.pe)