GASTO PÚBLICO Y ESCOLARIDAD EN CAJAMARCA: EFECTIVIDAD REGIONAL (2010-2019)

Public spending and schooling in Cajamarca: regional effectiveness (2010-2019)

Authors

  • Osbaldo Turpo-Gebera Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Luciana Pariona-Pérez Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Marco Portal-Pisco Universidad Antonio Ruiz de Montoya
  • Nadia Mendoza-Fuentes Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.71727/rae.v2i1.107

Keywords:

Gasto público por estudiante, años de escolaridad, efectividad regional, Cajamarca

Abstract

La inversión educativa del Estado está vinculada al gasto público destinado a la escolaridad de la población, y esta decisión tiene diversas consecuencias. Con el objetivo de determinar la eficiencia regional del gasto público por estudiante y la escolaridad en educación secundaria alcanzada en Cajamarca, se evaluó una década (2010-2019) de su evolución, y se analizó su asociación con factores sociales y económicos. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se recopilaron datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los resultados revelaron comportamientos irregulares en términos de incrementos, estancamientos y decrementos tanto en la matrícula como en el gasto público, los cuales no siempre se tradujeron en tendencias positivas, sino también en negativas. La efectividad del gasto público en la escolaridad alcanzada fue influenciada directamente
por el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y de manera inversa por el Producto Bruto Interno (PBI). Estos factores condicionantes se combinan en la efectividad del gasto público.

References

Cohen, E., Schiefelbein, E., Wolff, L. y Schiefelbein, L. (2000). ¿ Hacia dónde va el gasto público en educación? Logros y desafíos. La búsqueda de la eficiencia. Vol. I. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5975/1/S00100843_es.pdf

Cuenca, R. (2013). La Escuela Pública en Lima Metropolitana. ¿Una institución en extinción?. Revista Peruana de Investigación Educativa, 50, 73-98. http://siep.org.pe/archivos/up/281.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] (2020). Acceso y equidad en la educación para la primera infancia: Evaluación de cinco países de América Latina y el Caribe. UNICEF. https://www.unicef.org/lac/media/11046/file/Acceso-Equidad-Educacion-Primera-Infancia.pdf

Gobierno Regional de Cajamarca (2021). Plan de Desarrollo Regional Concertado Cajamarca 2021. Aprobado por Ordenanza Regional N° 016-2010-GR http://www.regioncajamarca.gob.pe/contentido/plan-de-desarrollo-regional-concertado-cajamarca-2021

Guadalupe, C., León, J., Rodríguez, J. y Vargas, S. (2017). Estado de la educación en el Perú. Análisis y perspectivas de la educación básica. GRADE. https://repositorio.grade.org.pe/handle/20.500.12820/375

Mayol, M., Marzonetto, G. y Quiroz, A. (2020). La Educación Inicial en los Sistemas Educativos Latinoamericanos para los Niños y Niñas de 3, 4 y 5 años. UNICEF. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/An%C3%A1lisis%20comparativos%20-%20PI%20-%20Mercedes%20Mayol.pdf

Pereyra, J. (2002). Una medida de la eficiencia del gasto público en educación: Análisis FDH para América Latina. Revista Estudios Económicos, (8), 237-249. https://econpapers.repec.org/article/rbpesteco/ree-08-09.htm

Unidad de Estadística (2015). Cajamarca: ¿cómo vamos en educación? MINEDU. Arequipa: ¿cómo vamos en educación (minedu.gob.pe)

Published

2023-10-09

How to Cite

Turpo-Gebera, O., Pariona-Pérez, L., Portal-Pisco, M., & Mendoza-Fuentes, N. (2023). GASTO PÚBLICO Y ESCOLARIDAD EN CAJAMARCA: EFECTIVIDAD REGIONAL (2010-2019): Public spending and schooling in Cajamarca: regional effectiveness (2010-2019). Revista Agustina De Educación, 2(1), 21–28. https://doi.org/10.71727/rae.v2i1.107

Issue

Section

Artículos de investigación