PRÁCTICAS EVALUATIVAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Evaluative practices for the development of student competencies in higher education

Authors

  • Mónika Nelly Camargo-Cuéllar Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.71727/rae.v1i1.99

Abstract

La evaluación proporciona información necesaria a los profesores sobre los desempeños de los estudiantes para reforzar sus fortalezas o realizar ajustes. De esta manera, el estudiante conoce cuánto ha progresado y cuánto le falta avanzar respecto de la meta de aprendizaje. Sin embargo, en las prácticas evaluativas docentes se puede encontrar una tendencia a una evaluación tradicional o, por el contrario, formativa. El estudio con enfoque cualitativo se enmarca en el ámbito de la formación universitaria con el objetivo de describir características que deben visualizarse en las prácticas evaluativas para el desarrollo de competencias de los estudiantes en la educación superior. Las categorías son las prácticas evaluativas y la retroalimentación. Se empleó el estudio de revisión de la literatura. Los resultados de la revisión de los aportes de los autores muestran que las prácticas evaluativas centradas en el estudiante brindan mayores posibilidades de logro de aprendizaje, que aquella centrada en el contenido. La retroalimentación en el marco de la evaluación formativa es efectiva ya que brinda posibilidades a los estudiantes de verificar cómo puede alcanzar sus metas asumiendo un compromiso consciente sobre lo que está logrando y otros aspectos a mejorar en el marco de la calidad educativa.

Published

2022-12-29

How to Cite

Camargo-Cuéllar, M. N. (2022). PRÁCTICAS EVALUATIVAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Evaluative practices for the development of student competencies in higher education. Revista Agustina De Educación, 1(1), 51–59. https://doi.org/10.71727/rae.v1i1.99

Issue

Section

Artículos de investigación