Educación en Biología para la Ciudadanía: Análisis de Políticas Nacionales en el Perú

Autores/as

  • Karina Sandra Cayani Cáceres Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Osbaldo Washington Turpo Gebera Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Marcela Ore Perez Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Yenny Concepcion Camargo Ramos Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

DOI:

https://doi.org/10.71727/rae.v4i1.301

Palabras clave:

Ciencia; ciudadanía; enseñanza de la ciencia; política educativa; currículo

Resumen

Este estudio analiza los documentos de política educativa nacional para identificar los tipos de ciudadanía promovidos en el sistema educativo peruano, abordando la diversidad paradigmática y la polisemia de los cinco tipos de ciudadanía. Así, este estudio cualitativo, basado en el análisis de contenido de los documentos Guía Curricular y Currículo Nacional, busca identificar los tipos de ciudadanía promovidos en el sistema educativo peruano y reflexionar sobre su pertinencia frente a los desafíos sociales contemporáneos. Los resultados muestran diferencias significativas: la Guía prioriza los tipos activos C (51%) y B (43%), mientras que el Currículo Nacional adopta un enfoque más equilibrado, destacando el Tipo D (22%) y asignando igual importancia a los Tipos A y B (29%). Ambos documentos subrayan la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con valores democráticos, habilidades científicas y enfoques transversales como interculturalidad, igualdad de género y sostenibilidad. Aunque el análisis revela avances hacia una educación crítica y transformadora, persisten desafíos importantes en su implementación.

Citas

Adúriz, A. y Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Enseñanza de las ciencias, 1(3), 130-140. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen01/REEC_1_3_1.pdf

Barbosa, A. y Cassiani, S. (2019). Transnacionalizaçao curricular em Timor-Leste: Tensõesentre o global e Nacional (97- 116). En: B., Monteiro, D., Dutra, S., Cassiani, S. Sanchez, y R. Oliveira (Ed.) Decolonialidades na educação em ciências. Livraria Da Física. https://repi.ufsc.br/sites/default/files/DECOLONIALIDADESNAEDUCACAOEMCIENCIAS.pdf

Beas, M. (2009). Ciudadanía y procesos de exclusión. El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, Universidad Pública de Navarra. 21- 32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=365103

Canguilhem, G. (1976). El conocimiento de la vida (Trad. F. Cid). Editorial Anagrama

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2019). Panorama Social de América Latina. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/44969-panorama-social-america-latina-2019

Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Tesis doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. recuperada http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/14263

Fonseca, G., Ibáñez, S., Ravanal, E., Cassiani, S., & Peñaloza, G. (2021). Una perspectiva latinoamericana para la configuración de una educación en biología, en clave de construcción de ciudadanías. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3488–3494. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15013

Foro Mundial sobre la Educación (2000). Informe Fonal. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121117_spa

Foucault, M. (2007). Trabajo, vida, lenguaje. Las palabras y las cosas. Siglo XXI Editores

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI

Hernández, M., Rueda, H., Cepeda, L., & Fonseca, G. (2023). Perspectivas y propósitos en la construcción de ciudadanías en el marco del Congreso de enseñanza de la biología y Educación ambiental 2011-2019: una revisión documental. Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18386

Instituto Nacional de estadística e Informatica [INEI]. (2021). Perú: Indicadores de Educación según Departamentos, 2010-2020. INEI. https://www.gob.pe/institucion/inei/informes-publicaciones/3296658-peru-indicadores-de-educacion-segun-departamentos-2010-2020

Iño, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6), 93–110. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/123

Marco, B. (1999). Alfabetización científica y educación para la ciudadanía. Narcea

Martínez, C. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y conocimiento escolar. DIE. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Meinardi, E. (2018) Restauración Ecológica: la recuperación de ecosistemas degradados mediante la construcción de conocimientos a través del diálogo de saberes. Entrevista al Dr. Daniel Pérez. Revista de educación en biología, 21(1), 86-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6629245

Ministerio de Educación del Perú [MINEDU] (2015). Currículo nacional de la educación básica. MINEDU. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4551

Molina, A., El-Hani, C., Sánchez, J., Pérez, R., Suárez, O., Bustos, E., Archila, P., Castaño, N., Hernández, R. y Aristizabal, A. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones. En Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. Editorial U. Distrital.

Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. UNESCO. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Oliveira, M., Bitencourt, C., Santos, A. y Teixeira, E. (2016). Thematic Content Analysis: Is There a Difference Between the Support Provided by the MAXQDA® and NVIVO® software packages? Revista de Administração da UFSM, 9(1), 72-82. https://periodicos.ufsm.br/reaufsm/article/view/11213

Orellana Fonseca, C. y Muñoz Labraña, C. (2019). Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2). https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370561

Ortiz Portocarrero, A., Egúsquiza Loayza, R., & Iguiñiz Echeverría, M. (2023). Educación y COVID-19: análisis de las políticas educativas en el Perú. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(2). https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3365

Piedra, J., y Manqueros, J. (2021). El muestreo y su relación con el diseño metodológico de la investigación. A. Barraza (cood.) Manual de temas nodales de la investigación cuantitativa. un abordaje didáctico, (pp. 81-99). http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Nodales.pdf

Porlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 5-22. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/343225

Porta, L. (2012). Educación, valores y ciudadanía: los jóvenes frente al mundo actual. Praxis Educativa, 8(8), 42–49. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/492

Rojas, J. (2023). El estado de la articulación de la agroecología en el ámbito escolar. una oportunidad para la construcción de ciudadanía. Una revisión documental en el Congreso Nacional y Latinoamericano de la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental (2011-2022) (Tesis de Licenciatura), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/server/api/core/bitstreams/5f6f90d8-ed46-4b5f-9b7a-44ebd29ede34/content

Sengul, O. (2019). Vinculando la alfabetización científica, la argumentación científica y la ciudadanía democrática. Universal Journal of Educational Research, 7(4), 1090-1098. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070421

Vergara, C. y Cofré, H. (2014). Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile? Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(Especial), 323-338. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200019

Verrangia, D. (2015). Educação científica e diversidade étnico-racial: o ensino e a pesquisa em foco. Revista Interacções, 10(31). https://doi.org/10.25755/int.6368

Vilches, A., Gil, D., & Cañal, P. (2010). Educación para la sostenibilidad y educación ambiental. Investigación en la Escuela, (71), 5–15. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.01

Viñao, A. (2006). La historia de las disciplinas escolares. Historia de la Educación, 25. 243-269. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11181

Zanotto, M. y Gaeta, M. (2018). Epistemología personal y aprendizaje en la formación de investigadores. Perfiles educativos, 40(162), 160-176. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400160&lng=es&tlng=es

Descargas

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Cayani Cáceres, K. S., Turpo Gebera, O. W. ., Ore Perez, M., & Camargo Ramos , Y. C. . (2025). Educación en Biología para la Ciudadanía: Análisis de Políticas Nacionales en el Perú. Revista Agustina De Educación, 4(1), 7–14. https://doi.org/10.71727/rae.v4i1.301

Número

Sección

Artículos de investigación