Soumissions

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Liste de vérification de la soumission

En tant que partie intégrante du processus de soumission, les auteurs doivent s'assurer de la conformité de leur soumission avec tous les éléments suivants, et les soumissions peuvent être retournées aux auteurs qui ne sont pas conformes à ces directives.
  • La soumission n'a pas déjà été publiée et n'est pas considérée actuellement par une autre revue. Si ce n'est pas le cas, fournir une explication dans le champ "Commentaires au rédacteur".
  • Le fichier de la soumission est dans un des formats de fichier suivants : OpenOffice, Microsoft Word, RTF ou WordPerfect.
  • Le texte se conforme aux exigences stylistiques et bibliographiques décrites dans les Directives aux auteurs, qui se trouvent dans la section « À propos de la revue ».

Directives aux auteurs

  1. Aspectos formales generales
    Los trabajos deben ser exclusivamente enviados en formato Word mediante plataforma OJS en www.reaed.unsa.edu.pe Deben ser inéditos, escritos en español, con letra arial 11, interlineado 1.5, márgenes normales (2,5 cm. superior e inferior y 3 cm izquierdo y derecho) y con texto justificado. Debe presentar resumen y abstract de 250 palabras como máximo y 5 palabras claves consultadas del Tesauro UNESCO y/o ERIC. El título debe estar escrito en español.
    La extensión máxima del artículo es de 8.000 palabras incluidas referencias bibliográficas y resumen. Tanto las citas en el texto como la lista de referencias deben estar en formato APA 7ma edición. Se debe evitar el uso de notas al pie, en caso de utilizarse, deben ser breves.

    ✓ Portada: La primera página debe contener los siguientes aspectos:

    • Título: Debe ser conciso pero informativo, presentado en español y en inglés.
    • Resumen en español: Utilizando un máximo de 250 palabras, se describe brevemente el trabajo utilizando la siguiente estructura: justificación y objetivos, metodología empleada, resultados y conclusiones.
    • Abstract en inglés: Utiliza los mismos criterios del resumen. No se admite el uso de traductores automáticos.
    • Palabras clave/keywords: Bajo el resumen y abstract se agrega un máximo de 5 palabras clave que abarcan los temas principales del estudio. Para ello se utiliza Tesauro UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/). y Tesauro ERIC (http://vocabularyserver.com/tee/es/?tema=1288).

    ✓ Estructura: Los trabajos deben presentarse sin numeración rigiéndose por la siguiente estructura:

    • Introducción: Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, basándose en una revisión bibliográfica que incluya literatura pertinente y relevante.
    • Metodología: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda su contexto, así como para que comprenda y valide el sustento de la investigación o análisis teórico. En el caso de investigaciones se debe ser específico en la descripción de participantes, muestra, estrategias de muestreo y tipo de análisis empleado.
    • Resultados: Se presentan los resultados relevantes de la investigación, sin hacer juicios de valor. Para ello pueden emplearse tablas y/o figuras de acuerdo con normativa APA 7ª edición, cautelando que formen una secuencia lógica en el texto y que sean un aporte y no una redundancia de datos.
    • Discusión: Esta sección debe explorar la significancia e importancia de los resultados, no repetirlos, contrastándolos con la perspectiva de otros autores.
    • Conclusiones: Se deben incluir las proyecciones y limitaciones, enlazando las conclusiones con los objetivos propuestos al comienzo y generando deducciones para estudios futuros. Todas las conclusiones deben estar sustentadas en los resultados obtenidos, cautelando la realización de afirmaciones sin fundamento.
    • Referencias: Las citas bibliográficas deben reseñarse en la normativa APA 7. Deben ordenarse alfabéticamente por el apellido del primer autor y por año de publicación, comenzando en una página aparte y utilizándose en forma de referencia al texto, no incluyendo bibliografía no citada en el texto. La cantidad de referencias debe ser suficiente para el sustento del trabajo, contemplando un buen fundamento para el marco teórico, la metodología y el análisis de los resultados, considerando para ello un mínimo de 30. Se considera fundamental el uso de la normativa APA 7 edición y la construcción correcta de cada referencia según el tipo de documento al que corresponda. Se debe agregar DOI o url de recuperación en todas las referencias a artículos de revista y documentos disponibles en formato electrónico. Asimismo, el 50% de la bibliografía debe ser actualizada considerando referencias de los últimos 5 años.

    ✓ Tablas: Las tablas deben ser incorporadas en el texto en Word según orden de aparición. Se emplean para clarificar datos importantes y no para duplicar información, tendrán una extensión superior a una página en vertical. La elaboración de las tablas debe seguir estrictamente el formato APA (7 edición).

    ✓ Figuras:  Fotografías o imágenes, gráficos y esquemas deben ser indicados como figura. Se deben clarificar de forma relevante el texto y su número no será superior a seis entre gráficos y tablas. Se presentarán incorporados en el texto, según su orden de aparición, numerados en arábigo y titulados con una descripción abreviada de su contenido. Asimismo, se debe evaluar si esta no duplica la información del documento y que ayude sustancialmente al entendimiento de este, de otra manera, esta no debe ser incluida.

  2. Proceso editorial

    Recepción de artículos: Los trabajos serán únicamente recibidos mediante la plataforma OJS (Open Journal System) de la revista. Para ello es necesario la creación de un perfil como autor, desde el cual se guiará e indicará los pasos para subir su artículo en www.readed.unsa.edu.pe.
    Una vez terminado el envío, recibirán una notificación de la Revista Agustina de Educación de recepción, indicándose si se desestima o si se estima preliminarmente el trabajo para su evaluación por los expertos. En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no se incluya en el enfoque temático de la publicación se desestimará el trabajo sin opción de vuelta. Por el contrario, si se muestran carencias formales superficiales, se devolverá el trabajo para su corrección.

    ✓ Revisión por el Comité Editorial: Una vez recibido el artículo, este será asignado a un miembro del comité editor para una primera revisión de cumplimiento de normativa de la Revista Agustina de Educación, perfil editorial, originalidad y novedad del artículo. Posteriormente, si el artículo cumple esta revisión inicial pasará a revisión de pares ciegos, de lo contrario, el artículo será rechazado.
    Además, con el propósito de mantener la originalidad de sus artículos, si el artículo cumple con lo señalado anteriormente, es sometido a Ouriginal, un software antiplagio, capaz de reconocer documentos no originales, indicando su fuente de procedencia.

    ✓ Evaluación ciega de pares externos: Si el equipo editor determina que el manuscrito cumple con los criterios mínimos para continuar su revisión, se asignan dos evaluadores ciegos, quienes, a través de la plataforma de la Revista completan la pauta de evaluación respectiva del artículo de investigación. La revista utiliza una doble revisión ciega, lo que significa que la identidad y procedencia de los autores es de forma anónima para los evaluadores y viceversa.
    La evaluación concluye con un dictamen que indica si un manuscrito es: Aceptado, Aceptado con modificaciones menores, Aceptado con modificaciones mayores, o Rechazado. En caso de existir discrepancias entre los dictámenes de los evaluadores, se envía el manuscrito a un tercer evaluador y con este tercer dictamen, el comité editor toma la decisión de rechazar o enviar el artículo para su modificación. Esta decisión será informada a través de una carta enviada mediante la plataforma al correo de los autores.
    Si el trabajo fue evaluado positivamente, ya sea con modificaciones menores o mayores, los autores cuentan con un plazo de dos semanas para enviar una nueva versión, que incluya las modificaciones señaladas por los evaluadores.
    Los evaluadores corresponden a académicos expertos en el tema, externos al Comité editor y, preferentemente, de países de ubicación geográfica distinta a la de los autores del artículo.

    ✓ Segunda ronda de revisión: Una vez recibida la nueva versión de los autores, esta se remite a los evaluadores de la primera versión de manera anónima, con el propósito de comprobar si los ajustes sugeridos por ellos fueron considerados. Para ello se envía la primera versión, su primera evaluación, la nueva versión del artículo y el reporte realizado por los autores en cuanto a las modificaciones realizadas, en base a esto, cada evaluador valora el nuevo manuscrito e indica al editor si es necesario realizar nuevas modificaciones o si considera que el artículo ya puede ser publicado.

    ✓ Dictamen final: Una vez que el editor recibe las nuevas evaluaciones de los pares evaluadores, junto al equipo editor analiza la valoración global del manuscrito y se procede a la aprobación o rechazo para publicación.
    Cuando los evaluadores consideran que aún es necesario realizar ajustes al manuscrito, el editor prepara una nueva carta con las evaluaciones, cuidando el anonimato de los expertos, la cual se envía a los autores y se repite el proceso anterior hasta que los evaluadores consideren que el manuscrito puede ser publicado.
    Una vez que el artículo es finalmente aceptado, se les envía a los autores una carta de aceptación de su artículo.

    ✓ Corrección de aspectos formales: Una vez aceptado el artículo, se realiza una evaluación en cuanto a sus aspectos formales: ortografía, redacción, cumplimiento a cabalidad de la normativa APA 7ma edición y correcta traducción del título y abstract. Luego de ello es enviado a diagramación para generar la versión para publicación.
    Previamente a su publicación, los artículos estarán disponibles al público, con su DOI correspondiente, en la sección de artículos en prensa en la página web de la revista.

  3. Envíos

    Los envíos se realizan por medio de la plataforma OJS en www.reaed.unsa.edu.pe En primer lugar, se debe registrar al menos uno de los autores, quien completará toda la información solicitada a continuación:

    Paso 1: Comienzo
    ✓ Sección de la revista: Seleccione una sección que se relacione con el envío:
    • Editorial
    • Artículos de investigación: artículos que representan una investigación en profundidad en procesos de formación docente, educación en general y tecnologías de la información y comunicación aplicados a la educación. Cabe detallar que los artículos de investigación serán sometidos a revisión por pares.
    • Artículos de revisión: normalmente deben comprender menos de 10000 palabras. Los metaanálisis son considerados como revisiones. Se prestará especial atención a las referencias actualizadas en la revisión.
    • El ensayo: permite analizar, reflexionar y evaluar un tema específico defendiendo una tesis mediante el uso de argumentos.
    • La monografía: permite argumentar la realidad científica de un hecho, a través de hallazgos relacionados con la temática estudiada.

    Adjuntar Carta de Cesión de Derechos para Autores: Los autores enviarán dicha carta en un archivo titulado: CesionDerechos_ID del envío_primer apellido del responsable del envío (Ejemplo: CesionDerechos _030_turpo). La carta de concesión de derecho a la primera publicación deberá remitirse mediante la plataforma de gestión OJS de la revista, como archivo adicional (otros).
    El documento se puede descargar y cumplimentar en el siguiente enlace (https://docs.google.com/document/d/1iBfYUzLObQc3NUjVVe2uOw5aU60wQ9Aj2d5PRFE487A/edit?usp=sharing)

    Paso 2: Subir manuscrito

    Seleccione el archivo que enviará para someter a revisión su manuscrito en formato word. Recuerde que debe asegurar y corroborar que el envío sea ciego, es decir, no debe contener la identidad de los autores. Para esto, realice los siguientes pasos relacionados tanto con el texto como con las propiedades del archivo.
    Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor debe ser eliminada también de las propiedades del archivo (ver bajo Archivo en Word), pulsando sobre lo siguiente, comenzando por Archivo en el menú principal de la aplicación Microsoft: Archivo > Guardar Como > Herramientas (o Opciones en un Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

    Paso 3: Introducción de los metadatos del manuscrito (autor(es), título, palabras clave, resumen)

    Complete la información solicitada:

    • Idioma del formulario: la revista acepta artículos en español.
    • Autores: en caso de 2 o más autores, agregar mediante [añadir autor/a]
    • Título y resumen: ingrese el título y resumen de su manuscrito. Recuerde que el resumen no debe exceder más de las 250 palabras.
    • Palabras clave: escriba los conceptos clave (no más de 5) separados por punto y coma. Ej: término 1; término 2; término 3
    • Seleccione el idioma: Español
    • Agencias de apoyo, patrocinios, proyectos, etc.: señale agentes que financiaron o brindaron apoyo para el trabajo presentado en su envío. En caso de que no exista patrocinio, deje este apartado en blanco.
    • Citas: Identifique las referencias bibliográficas de su trabajo

    Paso 4: Confirmar el envío

Artículos de investigación

Artículos que representan una investigación en profundidad en procesos de formación docente, educación en general y tecnologías de la información y comunicación aplicados a la educación. Cabe detallar que los artículos de investigación serán sometidos a revisión por pares.

Artículos de revisión

Normalmente deben comprender menos de 10000 palabras. Los metaanálisis son considerados como revisiones. Se prestará especial atención a las referencias actualizadas en la revisión.

Monografía

Permite argumentar la realidad científica de un hecho, a través de hallazgos relacionados con la temática estudiada.

Ensayo

Permite analizar, reflexionar y evaluar un tema específico defendiendo una tesis mediante el uso de argumentos.

Monográfico

En nuestra sección "Monográficos", la revista se dedica a explorar en profundidad temas específicos de relevancia científica y académica. Cada edición monográfica es un compendio exhaustivo que abarca diferentes aspectos y perspectivas de un área de estudio, presentando artículos de investigación, revisiones y estudios de caso a cargo de expertos en el campo. Estas publicaciones son esenciales para investigadores y profesionales que buscan una comprensión integral y actualizada de temas puntuales, contribuyendo significativamente al avance del conocimiento en la disciplina.

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