INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS GERENCIALES DEL LIDERAZGO DIRECTIVO EN DOCENTES Y DIRECTORES DE ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
Emotional intelligence and managerial leadership competencies in teachers and principals of public and private schools
DOI :
https://doi.org/10.71727/rae.v2i1.111Mots-clés :
: competencias gerenciales, directivos escolares, habilidades gerenciales, liderazgo directivo, inteligencia emocionalRésumé
Estudios previos han determinado la importancia de la inteligencia emocional en el contexto educativo, por este motivo, el presente estudio se enfoca en identificar la correlación entre la inteligencia emocional y las competencias gerenciales del liderazgo directivo. La muestra corresponde a 120 directores y docentes de escuelas públicas y privadas que cursan una maestría en Educación en una importante universidad del Perú. Se realizó una investigación cuantitativa, con diseño no experimental, de nivel correlacional y de corte transversal. Se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando la “Escala de Inteligencia Emocional (EIS)” y el “Cuestionario para la Valoración de las Competencias Gerenciales”. El análisis de la prueba de Spearman reveló que existe una correlación positiva media y débil. Los resultados de la investigación determinaron una correlación de 0,484. Se concluye, que existe una correlación positiva media, debido a que la inteligencia emocional no representaría el único factor que ejerce influencia en el desarrollo de las competencias gerenciales del liderazgo directivo.
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