CONSTRUCTIVISMO EDUCATIVO DESDE LA VIRTUALIDAD COMO POSIBILIDAD PEDAGÓGICA LIBERADORA
Educational constructivism from virtuality as a liberating pedagogical possibility
DOI :
https://doi.org/10.71727/rae.v1i1.97Mots-clés :
Aprendizaje virtual, política educacional, pandemia, tecnología de la informaciónRésumé
La educación escolarizada, empleando la virtualidad, debe conllevar a que los(as) estudiantes se desarrollen integralmente. Asistimos a una pedagogía, durante la pandemia, donde las clases se impartieron de forma virtual, cosificadora, manipulada por la educación neoliberal, nada diferente a los años anteriores y actuales. El objetivo fue analizar, discernir y explicar cómo la pedagogía constructivista se desarrolló en el colegio Giordano Liva, desde la virtualidad, teniendo en cuenta las limitaciones y potencialidades educativas como búsquedas de paradigmas liberadores ante el mercantilismo instalado. El estudio siguió una metodología mixta, tanto cualitativa como cuantitativa, ambos se conjugaron para vislumbrar el recorrido y la proyección. Los resultados señalan que los(as) estudiantes valoraron el uso de la virtualidad como protección de la salud, sin haber dejado de lado la pedagogía constructivista. Se concluye que el constructivismo pedagógico, para el aprendizaje virtual, exige herramientas virtuales que permitan la interacción, diálogo y acompañamiento.