Repensar la organización disciplinar en la universidad, una crítica aproximada desde el enfoque de la complejidad

Autores/as

  • Raúl Jáuregui Mercado Universidad La Salle (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.48168/cc012021-004

Palabras clave:

Conocimiento, complejidad, organización, universidad, sociedad

Resumen

La crítica propuesta pone en cuestión a la organización del conocimiento en la universidad como institución creadora y re-creadora de conocimiento, buscan­do contextualizarla en el seno de la sociedad. Para ello se apela al enfoque de la complejidad, como una de alternativa a través de la cual se realiza una somera revisión retrospectiva de los principios que dieron lugar a la organización disciplinar formalizada en la estructura de la universidad. Se discute sus implicancias y sus limi­taciones para enfrentar los problemas que aún aquejan a la humanidad. A través de los principios asociados a la complejidad como son el principio sistémico, hologramático, retroaccional, recursivo, la auto organización, lo dialógico; y la reintroducción, se han ensayado algunas reflexiones ciertamente discutibles que pueden contribuir a aprovechar la potencia y acto de los saberes disciplinares en un intento de diálogo fecundo a través de mecanismos tipo interfases sinápticas. Las meditaciones ano­tadas sugieren que es posible intentar repensar la organización del conocimiento respetando las disciplinas, sugiriendo al mismo tiempo crear respuestas desde un plano filosófico, epistemológico y metodológico, que puedan responder a la comple­jidad de las realidades que se encuentran traslapadas, en cuyo laberinto también se encuentra la universidad.

Citas

Antiseri, Darío (1978). Análisis epistemológico del marxismo y del psicoanálisis. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Ardoino, Jacques (2000). La complejidad. En Morin, Unir los conocimientos. La Paz, Bolivia: Plural Editores

Berg, Barbro, et.al. (1977) Innovations and innovate. Processes in higher education. Stockhlm: National Board of Universities and Collages.

Barthes, R (1896). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Ediciones Paidós.

Bunge (1997). La causalidad, el principio de la causalidad en la ciencia moderna. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Clark, B.R (1991). El sistema de educación superior. México: Editorial Nueva Imagen.

García, Rolando (2006). Sistemas complejos, conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Buenos Aires: Gedisa.

Husserl (1975). Ideas relativas a una fenomenología pura y una fenomenología fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Johansen (1986). Introducción a la teoría general de sistemas. México: Editorial LIMUSA, S.A.

Kanizsa, G (1986). Gramática de la visión. Barcelona: Ediciones Paidós.

Kuhn T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Maturana y Varela (1990). El árbol del conocimiento. España: Debate.

Moreno (2002). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo, Corporación para el pensamiento Complexus, ICFES-UNESCO.

Morin (1992), El método IV. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morin (2000). Unir los conocimientos. La Paz, Bolivia: Plural Editores

Morin (2002). La mente bien abierta. Barcelona: Seix Barral, S.A

Nicolescu, Basarab, (1996). La transdisciplinarité. Mónaco: Editions du Rocher. Collection “Transdisciplinarité”.

Prigogine (1983). El tiempo y el devenir. Barcelona: Gedisa.

Reynoso, Carlos (2009). Modelos o metáforas- crítica del paradigma de la complejodad según Edgar Morin. Buenos Aires.

Schuldt, Jürgen (2005). ¿Somos pobres porque somos ricos? Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Velilla, M. (2002). Manual de iniciacióm pedagógica al pensamiento complejo. Colombia: UNESCO, Corporación para eñ Desarrollo Complexus.

Vilar, Sergio (1997). La nueva racionalidad: comprender la realidad con métodos transdisciplinarios. Barcelona: Kairós.

Descargas

Publicado

2021-07-21

Cómo citar

Jáuregui Mercado, R. (2021). Repensar la organización disciplinar en la universidad, una crítica aproximada desde el enfoque de la complejidad. Revista Ciencias De La Complejidad, 2(1), 37–45. https://doi.org/10.48168/cc012021-004

Número

Sección

Artículos originales