La teoría de la complejidad y los desafíos docentes en las IEMS y Superior en Quintana Roo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48168/ccee012021-001

Palabras clave:

A2 Educación, I9 contingencia, B3 teoría de la complejidad, L1 Gestión de proyectos

Resumen

La educación tiene un papel importante en la vida de las personas y en la sociedad en general, por lo cual se requiere analizar cómo la pandemia afectó a las Instituciones de Educación Media Superior y/o Superior en todo el mundo, a la luz de la teoría de la complejidad. La presente investigación se llevó a cabo en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con una muestra representativa de 66 docentes, la metodología fue de tipo cuantitativa, con un diseño transaccional y un alcance correlacional, la variable independiente fue los desafíos en sus dimensiones (entorno innovador, retos inesperados, liderazgo) y la variable dependiente gestión de proyectos con sus dimensiones (producto, proceso, personal, sistemas), con la finalidad de impactar en la educación a través de la teoría de la complejidad denotando en primera instancia los principales desafíos a los que se enfrentan los docentes los cuales fueron los retos inesperados en un 75% que comprenden la forma de impartir clases y la manera de relacionarse con los alumnos, en segundo lugar con un 69% el liderazgo relacionado con la motivación a los alumnos y cómo a través de la adecuada gestión se puede mejorar en esta época de contingencia.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Díaz Pérez, D., Xiu Sánchez, M. N., & Reyes Mendoza, A. (2021). La teoría de la complejidad y los desafíos docentes en las IEMS y Superior en Quintana Roo. Revista Ciencias De La Complejidad, 2(Edición Especial), 9–19. https://doi.org/10.48168/ccee012021-001

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