La Educación en México como un Sistema Complejo
DOI:
https://doi.org/10.48168/ccee012021-002Palabras clave:
Educación, sistema complejo, concienciaResumen
El presente trabajo permite visualizar la obligatoriedad de la educación básica y media superior, la manera en que está organizado el sistema educativo en México, así también se destacan los principales actores que participan en los procesos de enseñanza aprendizaje, las diversidad en las relaciones que determinan a la Educación como un sistema complejo, por lo que es necesario atender o aplicar los principios básicos de la complejidad, lo cual permitirá transformar el proceso Educativo, por medio del pensamiento sistémico, basado en la relación de los elementos principales, atendiendo la comunicación y retroalimentación, todo ello basados en la conciencia, adaptación, autoorganización, de los involucrados entre ellos las instituciones, profesores, alumnos, organizaciones privadas y sin fines de lucro, la secretaría de educación pública, el poder legislativo representado por la cámara de diputados los cuales actúan como gestores de recursos para establecer el mejor clima para desarrollar un Sistema Educativo de calidad que responda a las necesidades del entorno.
Citas
Cámara de Diputados. (2019). Ley General de Educación. 14 octu¬bre 2021, de Diario Oficial de la Federacion Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf
Camara de diputados. (2021). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 8 Octubre 2021, de Congre¬so de la Union Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/Le¬yesBiblio/pdf/1_280521.pdf
Capra, F. (2002) The Hidden Connections: Integrating the Biologi¬cal, Cognitive, and Social Dimensions of Life into a Science of Sustainability (New York, Doubleday)
Davis, B. (2004) Inventions of Teaching: A genealogy (Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates)
Damasio, A. (1994) Descartes’ Error: Emotion, reason and the human brain (New York, G.P. Putnam’s Sons).
Damasio, A. (1999) The Feeling of What Happens: Body and emo¬tion in the making of consciousness (San Diego, New York, and London, Harcourt Inc.).
Estrada, G. A.. (2020). Los principios de la complejidad y su apor¬te al proceso de enseñanza. 20 octubre 2021, de Scielo Brasil Sitio web: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/b4CvmDH3fN¬CRvZT3K3MrQnj/?lang=es
Edelman, G. (2004) Wider than the Sky: The Phenomenal Gift of Consciousness (New Haven, Yale University Press).
EPG (2021). Blog Escuela de Posgrado, Universidad Continental. ¿Qué es un sistema complejo y cómo funciona en el sector público?. Se consultó el 4 nov. 2021. https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/que-es-un-sistema-complejo-y-como-funciona-en-el-sector-publico
Goncalves, M. (21 de 12 de 2011). http://teoriadelossistemas¬maryg.blogspot.mx. Obtenido de EL ENFOQUE DE SISTEMAS: http://teoriadelossistemasmaryg.blogspot.mx/2011/10/el-enfoque-de-sistemas-sistemas.html
Hurtado, D. C. (2008). La teoría de sistemas se fundamenta en tres premisas básicas. En D. C. Hurtado, Principios de admi¬nistración (pág. 100). Medellin: Fondo editorial ITM. Obtenido de Teoría de Sistemas: http://www.monografias.com/traba¬jos11/teosis/teosis.shtml
Maldonado, C.E. ( 2014). ¿QUÉ ES UN SISTEMA COMPLEJO?. Re¬vista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 29, 71-93.
Secretaría de Educación Pública. (2018). La estructura del siste¬ma educativo mexicano . 10 octubre 2021, de SITEAL Sitio web: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_ac¬cion_files/siteal_mexico_0101.pdf
Significados Significados.com. Disponible en: https://www.signi¬ficados.com/conciencia/
Serghie, D.. (2018). Context in collaborative structures: transdis¬ciplinarity. Network Intelligence Studies, 1, 5-12.
Stewart, I. & Cohen, J. (1997) Figments of Reality: The evolution of the curious mind (Cambridge,Cambridge University Press).
Thompson, E. (2001) Editor’s Introduction: Empathy and cons¬ciousness. Journal of Consciousness Studies, 8, pp. 5–7.
Varela, F., Thompson, E. & Rosch, E. (1991) The Embodied Mind (Cambridge MA, MIT Press).
Vasquez, R. G. (2012). Modelación del Desarrollo Sustentable en la ciudad de. En R. G. Vasquez, Desarrollo Sustentable en la ciudad de Piura (págs. 33-34).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Ciencias de la Complejidad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.