La Educación en México como un Sistema Complejo

Autores/as

  • Hilda Beatriz Ramirez Moreno Facultad de Contaduria y Administracion de la Universidad Autónoma de Baja California, México https://orcid.org/0000-0003-4816-8382
  • Nora Osuna-Millán Facultad de Contaduria y Administracion de la Universidad Autónoma de Baja California, México https://orcid.org/0000-0001-5719-7682
  • Jesús Manuel Niebla Zatarain Facultad de Derecho, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México

DOI:

https://doi.org/10.48168/ccee012021-002

Palabras clave:

Educación, sistema complejo, conciencia

Resumen

 El presente trabajo permite visualizar la obligatoriedad de la educación básica y media superior, la manera en que está organizado el sistema educativo en México, así también se destacan los principales actores que participan en los procesos de ense­ñanza aprendizaje, las diversidad en las relaciones que determinan a la Educación como un sistema complejo, por lo que es necesario atender o aplicar los principios básicos de la complejidad, lo cual permitirá transformar el proceso Educativo, por medio del pensamiento sistémico, basado en la relación de los elementos principales, atendiendo la comunicación y retroalimentación, todo ello basados en la conciencia, adaptación, autoorganización, de los involucrados entre ellos las instituciones, profesores, alumnos, organizaciones privadas y sin fines de lucro, la secretaría de educación pública, el poder legislativo representado por la cámara de diputados los cuales actúan como gestores de recursos para establecer el mejor clima para desarrollar un Sistema Educativo de calidad que responda a las necesidades del entorno.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Ramirez Moreno, H. B., Osuna-Millán, N., & Niebla Zatarain, J. M. (2021). La Educación en México como un Sistema Complejo. Revista Ciencias De La Complejidad, 2(Edición Especial), 21–25. https://doi.org/10.48168/ccee012021-002