Complejidad Social y Educación Superior. Análisis Crítico Basado en Agentes
DOI:
https://doi.org/10.48168/ccee012021-006Palabras clave:
Complejidad, Educación Superior, AgentesResumen
El presente articulo tiene como finalidad llevar a cabo el desarrollo de una propuesta de análisis crítico de la evolución social y la educación desde una perspectiva de complejidad. Para esto, se inicia con la conceptualización del conocimiento como valor intrínseco de los individuos y las organizaciones, por lo que su desarrollo va gestando la construcción y comprensión de lo que se conoce como “Sociedad del Conocimiento”. Se hace una aproximación teórica sobre los procesos evolutivos que afectan a la sociedad y como estos dan paso al uso de la tecnología y la innovación en este nuevo orden social que finalmente impacta en la educación. Así mismo, se lleva a cabo el desarrollo de un caso de estudio utilizando agentes para evaluar el proceso de resolución de problemas en la Sociedad del Conocimiento 5.0 en una institución de educación superior, esto ejemplifica la necesidad de abordar el estudio con un enfoque de complejidad, eliminación de entropía y sostenibilidad. Cabe señala que en este caso, los agentes (profesor y alumno) utilizan principios BDI y se apegan a la biblioteca de Sakellariou (2008). Finalmente se observa que, bajo los parámetros ingresados de manera empírica, aproximadamente un 15 por ciento llega a la generación de conocimiento, se debe considerar que este resultado puede variar si las instituciones definen políticas y acciones a tomar con el fin de incrementar la motivación y disposición de los estudiantes hacia el proceso de creación de conocimiento.
Citas
Ahumada-Tello, E., & Castanon-Puga, M. (2016). Modelling com¬plex systems with distributed agency and fuzzy inference systems. Knowledge-based curricula in higher education. Procedia Computer Science, 80. https://doi.org/10.1016/j. procs.2016.05.429
Ahumada-Tello, E., Castañón-Puga, M., Castro, J.-R., Suarez, E. D., Márquez, B.-Y., Gaxiola-Pacheco, C., & Flores, D.-L. (2011). On the multi-agent modelling of complex knowledge society for business and management system using distrib¬uted agencies. In Communications in Computer and Infor¬mation Science: Vol. 188 CCIS (Issue PART 1). https://doi. org/10.1007/978-3-642-22389-1_49
Ahumada-Tello, E., Castanon-Puga, M., Evans, R. D., & Gaxio¬la-Pacheco, C. (2018). Contributions of Knowledge Manage¬ment to Firm Competitiveness from a Complexity Approach. 2018 IEEE Technology and Engineering Management Con¬ference, TEMSCON 2018. https://doi.org/10.1109/TEM¬SCON.2018.8488416
Bashiri, H., Nazemi, A., & Mobinidehkordi, A. (2017). Futures en¬gineering in complex systems. Foresight, 19(3), 306–322. https://doi.org/10.1108/FS-09-2016-0042
Bernal, C. (2012). Metodología de la Investigación. Prentice-Hall.
Castells, M. (2002). La era de la información. Vol. I. La sociedad red. Plaza y Janés, S.A.
De Camargo, P. C., Mattos, S., & Goldenberg, C. (2020). Com¬plexity and collective intelligence on demand for a sustain¬able future. Proceedings - 14th IEEE International Conference on Semantic Computing, ICSC 2020, 347–349. https://doi. org/10.1109/ICSC.2020.00069
Diamond, J. (1997). Guns, germs and steel: The fates of human societies. W.W. Norton & Company.
Ervural, B. Ç., Ervural, B., & Kahraman, C. (2016). Fuzzy sets in the evaluation of socio-ecological systems: An interval-val¬ued intuitionistic fuzzy multi-criteria approach. Studies in Fuzziness and Soft Computing, 341, 309–326. https://doi. org/10.1007/978-3-319-31093-0_14
Gilbert, N., & Troitzsh, K. G. (2008). Simulation for the Social Sci¬entist. Open University Press.
Harrison, R. L., Reilly, T. M., & Creswell, J. W. (2020). Methodolog¬ical Rigor in Mixed Methods: An Application in Management Studies. Journal of Mixed Methods Research, 14(4), 473–495. https://doi.org/10.1177/1558689819900585
Hennessey, E., & Mueller, J. (2020). Teaching and learn¬ing design thinking (DT): How do educators see DT fit¬ting into the classroom? Canadian Journal of Education, 43(2), 498–521. https://www.scopus.com/inward/record. uri?eid=2-s2.0-85091719090&partnerID=40&md5=d¬7d215839ce6b5b9d78f2d42228e8671
Idemudia, E. C., Adeola, O., & Achebo, N. (2019). The online ed¬ucational model and drivers for online learning. International Journal of Business Information Systems, 32(2), 219–237. https://doi.org/10.1504/IJBIS.2019.103078
John, K. K., Adarsh, S. N., & Pattali, V. (2020). Workers to super workers: A brief discussion on important technologies for in¬dustry 5.0 manufacturing systems. AIP Conference Proceed¬ings, 2311. https://doi.org/10.1063/5.0034521
Kapsali, M., Bayer, S., Brailsford, S., & Bolt, T. (2021). The agency role of simulation models in model-building groups. Journal of the Operational Research Society. https://doi.org/10.1080/0 1605682.2021.1929527
Macintyre, P. D., Ross, J., & Clément, R. (2020). Emotions are motivating. In The Palgrave Handbook of Motivation for Lan¬guage Learning. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28380-3_9
Minati, G. (2016). Knowledge to manage the knowledge society: The concept of theoretical incompleteness. Systems, 4(3). https://doi.org/10.3390/systems4030026
Omodeo, P. D. (2019). Political epistemology: The problem of ideol¬ogy in science studies. In Political Epistemology: The Problem of Ideology in Science Studies. https://doi.org/10.1007/978-3-030-23120-0
Rovbo, M. A., & Ovsyannikova, E. E. (2020). Methods of Local Behavior Planning for Agents with BDI Architecture. Scien¬tific and Technical Information Processing, 47(6), 348–357. https://doi.org/10.3103/S0147688220060052
Sakellariou, I. (2008). Agents with beliefs and intentions in NetLo¬go. In A library of NetLogo.
Skorodumova, O. B., Matronina, L. F., & Koval, T. I. (2016). Man¬agement in the knowledge society: Tendencies and Prospects. Indian Journal of Science and Technology, 9(12). https://doi.org/10.17485/ijst/2016/v9i12/89536
Suarez, E. D., & Castañón-Puga, M. (2013). Distributed Agency. International Journal of Agent Technologies and Systems. https://doi.org/10.4018/jats.2013010103
Villarreal, R. (2006). Competitividad en la Era del Conocimiento. Centro de Capital Intelectual y Competitividad.
Wooldridge, M., & Jennings, N. (1995). Intelligent Agents: Theory and Practice. Knowledge Engineering Review.
Zhang, W., Jiang, Y., & Zhang, W. (2021). Capabilities for Collabora¬tive Innovation of Technological Alliance: A Knowledge-Based View. IEEE Transactions on Engineering Management, 68(6), 1734–1744. https://doi.org/10.1109/TEM.2019.2936678
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Ciencias de la Complejidad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.