Revisión conceptual del Buen Vivir desde la perspectiva de la complejidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48168/cc022021-001

Palabras clave:

Complejidad, Desarrollo, Naturaleza, Pensamiento complejo, Posdesarrollo

Resumen

El presente artículo trata de la revisión del concepto del Buen Vivir desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad y del pensamiento complejo. Para el efecto, se ha realizado una revisión bibliográfica especializada de la cual se concluye que el enfoque de complejidad, tanto desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad como del pensamiento complejo, constituye una valiosa herramienta para la interpretación del concepto del Buen Vivir. Se reconoce un concepto que puede abordarse desde la perspectiva de sistemas complejos como de los fenómenos de la complejidad que aluden a la incertidumbre, los quiebres, las fracturas, las bifurcaciones, las singularidades y la borrosidad, entre otros. La convivialidad, la solidaridad y la complementación en el Buen Vivir tienen correspondencia con los principios de organización sistémica y recursividad. Como concepto religante de diversas propuestas regeneradoras, el Buen Vivir tiene el potencial para colocar en el debate y la práctica alternativas al desarrollo, las cuales reconozcan la necesidad de la reconexión del ser humano con la naturaleza de la que forma parte. En tal sentido, el Buen Vivir tiene el potencial de ofrecer alternativas a la megacrisis planetaria a la que nos ha llevado el antropocentrismo mercantilista.

Citas

Acevedo, R., Vásquez, C. y Torres, E. (2020). Principios del pensamiento complejo en la formulación de políticas energéticas sustentables. Suma de Negocios, 11 (24), 73-83. https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.V11.N24.A8. DOI: https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.V11.N24.A8

Acosta, A. (2011). La renovación de la crítica al desarrollo y el buen vivir como alternativa. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16 (53), 71-83. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27919220007.

Acosta, A. (2014). El Buen Vivir, más allá del desarrollo. En G. C. Delgado (Coord.), Buena vida, buen vivir: imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad (pp. 21-60). Ciudad de México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Recuperado de https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/2226.

Arce, R. (2021). Relaciones entre el pensamiento complejo y los sistemas complejos adaptativos. Simbiótica, 8 (1), 1-20. https://doi.org/10.47456/simbitica.v8i1.35431. DOI: https://doi.org/10.47456/simbitica.v8i1.35431

Belotti, F. (2014). Entre el bien común y el buen vivir. Afinidades a distancia. Íconos Revista de Ciencias Sociales, 48, 41-54. https://doi.org/10.17141/iconos.48.2014.1208. DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.48.2014.1208

Bretón, V., Cortéz, D. y García, F. (2014). En busca del sumak Kawsay. Íconos Revista de Ciencias Sociales, 48, 9-24. https://doi.org/10.17141/iconos.48.2014.1206. DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.48.2014.1206

Cardoso, R., Gives, L., Lecuona, M. y Nicolás, R. (2016). Elementos para el debate e interpretación del Buen vivir/Sumak kawsay. Contribuciones desde Coatepec, 31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28150017005.

Chuji, M., Rengifo, G. y Gudynas, E. (2019). Buen Vivir. En A. Kothari, A. Salleh, A. Escobar, F. Demaria y A. Acosta (Coords.), Pluriverso un diccionario del posdesarrollo (pp. 188-192). Barcelona: Editorial Icaria.

Cubillo, A. P., Hidalgo, A. L. y García, S. (2016). El Buen Vivir como alternativa al desarrollo para América Latina. Iberoamerican Journal of Development Studies, 5 (2), 30-57. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.184. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.184

Estermann, J. (2013). Ecosofía andina: Un paradigma alternativo de convivencia cósmica y de Vivir Bien. Revista FAIA (Revista de Filosofía Afro-Indo- Abiayalense), 2 (9-10), 1-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4714294.pdf.

Estermann, J. (2016). Las filosofías indígenas y el pensamiento afroamericano. Revista FAIA (Revista de Filosofía Afro-Indo- Abiayalense), 25, 1 -18. Recuperado de http://editorialabiertafaia.com/pifilojs/index.php/FAIA/article/view/106.

Estrada, A. (2018). El pensamiento complejo y el buen vivir como epistemes emergentes para comprender la formación docente desde la diversidad. CIEG, revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios, 34, 221-235. Recuperado de https://bit.ly/3HpKlEd.

Fernández, B., Pardo, L. y Salamanca, K. (2014). El buen vivir en Ecuador: ¿marketing político o proyecto en disputa? Un diálogo con Alberto Acosta. Íconos Revista de Ciencias Sociales, 48, 101-117. https://doi.org/10.17141/iconos.48.2014.1212. DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.48.2014.1212

Gonfiantini, V., Sánchez, F., Valarezo, A. y Carpio, J. (2020). El buen vivir y la educación superior ecuatoriana desde la complejidad sistémica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5 (1), 855-866. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.882. DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.882

Gudynas, E. (2011). Buen vivir: Germinando alternativas al desarrollo. América Latina en movimiento ALAI, 462, 1-20. Recuperado de https://bit.ly/30CtZaE.

Gudynas, E. (2014). El postdesarrollo como crítica y el Buen Vivir como alternativa. En G. C. Delgado (Coord.), Buena vida, buen vivir: imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad (pp. 61-96). Ciudad de México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/2226.

Hidalgo, A. y Cubillo, A. (2014). Seis debates abiertos sobre el sumak kawsay. Íconos Revista de Ciencias Sociales, 48, 25-40. https://doi.org/10.17141/iconos.48.2014.1204. DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.48.2014.1204

Houtart, F. (2014). El concepto de sumak kawsay (Buen Vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad. En G. C. Delgado (Coord.), Buena vida, Buen Vivir : imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad (pp. 97-124). Ciudad de México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Recuperado de https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/2226.

Huanacuni, F. (2010). Buen Vivir / Vivir Bien: filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. Recuperado de https://bit.ly/3kMaByO.

ITESO. (2017). Buen vivir y organizaciones regionales mexicanas. Miradas desde la diversidad. Guadalajara: ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara y Red Temática de Economía Solidaria y Alternativas Alimentarias. Recuperado de http://hdl.handle.net/11117/5144.

Lema, V. (2013, 10 al 13 de julio). Crianza mutua: una gramática de la sociedad andina. Trabajo presentado en la X Reunión de Antropología Andina del Mercosur 2013, Situar, actuar e imaginar antropologías desde el Cono Sur, Córdoba, Argentina. Recuperado de https://bit.ly/3Ck9aO4.

Maldonado, C. E. (2015a). Pensar la complejidad, pensar como síntesis. Cinta moebio 54, 313‐324. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2015000300008. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2015000300008

Maldonado, C. E. (2015b, diciembre). La hidra de la crisis. Hacia un modelo orgánico. Le Monde diplomatique, el Dipló, 151, 10-11. Recuperado de https://bit.ly/3wTLJdr.

Maldonado, C. E. (2016a). Hacia una antropología de la vida: elementos para una comprensión de la complejidad de los sistemas vivos. Boletín de Antropología, 31 (52), 285-301. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v31n52a18. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v31n52a18

Maldonado, C. E. (2016b). Complejidad de las ciencias sociales y de otras ciencias y disciplinas. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Maldonado, C. E. (2016c). El evento raro. Epistemología y complejidad Cinta moebio 56, 187-196. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2016000200006. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2016000200006

Maldonado, C. E. (2018). Bioeconomía, biodesarrollo y civilización. Un mapa de problemas y soluciones. En M. Eschenhagen y C. Maldonado (Eds.), Epistemologías del sur para germinar alternativas al desarrollo. Debate entre Carlos Maldonado y Horacio Machado (pp. 69-93). Bogotá: Universidad el Rosario, Universidad Pontificia Bolivariana. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm204ds.5

Maldonado, C. E. (2019a). Las ciencias de la complejidad son ciencias de la vida. En M. Villegas, L. Caballero y E. Vizcaya (Eds.), Biocomplejidad: facetas y tendencias (pp. 259-295). Ciudad de México: CopIt-arXives. Recuperado de https://pensamientocomplejo.org/?mdocs-file=944.

Maldonado, C. E. (2019b). Educación e investigación en complejidad. Managua: Universidad Autónoma de Nicaragua. Recuperado de https://bit.ly/3CtX6tw.

Maldonado, C. E. (2020). Occidente, la civilización que nació enferma. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Morin, E. (1977). El método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Morin, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Noguera, A. P. (2020). Ecofeminismo y pensamiento ambiental sur metodoestesis: las sendas de la vida sensible. En D. Roca, J. Perdomo (Coords.), La lucha por los comunes y las alternativas al desarrollo frente al extractivismo: miradas desde las ecología(s) política(s) latinoamericanas (pp. 313-324). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.clacso.org/la-lucha-por-los-comunes-y-las-alternativas-al-desarrollo-frente-al-extractivismo/.

Palomino, C. y Ojeda, R. (2016). Criándonos entre plantas y hombres saberes agrícolas de Chinchaypucyo (Anta-Cusco). Cusco: Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, Unesco, Municipalidad Distrital de Chinchaypujio. Recuperado de https://bit.ly/2YUqTxN.

Rocha, J. (2020). Barrio Nigeria. Calidad de vida, buen vivir y complejidad. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de https://bit.ly/30AIuew.

Stefanoni, P. (2014). El “Vivir Bien”: ¿una compensación discursiva ante los males del capitalismo? En G. C. Delgado (Coord.), Buena vida, buen vivir: imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad (pp. 125-144). Ciudad de México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Recuperado de https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/2226.

Vera, A. (2014). La Complejidad del Sumak Kawsay (Buen Vivir) en Ecuador como alternativa a la crisis del Estado neoliberal en América Latina. (Tesis para obtener el Título de Licenciado en Relaciones Internacionales). Universidad Autónoma de México, México.

Viola, A. (2014). Discursos “pachamamistas” versus políticas desarrollistas: el debate sobre el sumak kawsay en los Andes. Íconos Revista de Ciencias Sociales, 48, 55-72. https://doi.org/10.17141/iconos.48.2014.1209. DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.48.2014.1209

Descargas

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Arce Rojas, R. S. (2021). Revisión conceptual del Buen Vivir desde la perspectiva de la complejidad. Revista Ciencias De La Complejidad, 2(2), 7–15. https://doi.org/10.48168/cc022021-001

Número

Sección

Artículos originales

Categorías