HACIA LA PEDAGOGÍA DE LA COMPLEJIDAD
DOI:
https://doi.org/10.48168/cc012022-009Palabras clave:
Ecopedagogía, matemáticas creativas, razonamientos abductivos, currículos no linealesResumen
Ante las tendencia en Colombia de los aprendizajes desarticulados, fraccionados y descontextualizados, La Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Surcolombiana reconoce contextos para la comunidad docente con enfoques modo complejo reconociendo ambientes emotivos, la comprensión, transdisciplinariedad , currículos no lineales y evaluación autoorganizativa; el accionar pedagógico cercanos a la cotidianidad opera como sistema autopoiético interdefinido entre ecopedagogía, comunicación abductiva, imaginación artística, ciencias como sistemas adaptativos complejos y las matemáticas creativas cercanas a la vida. Se dinamizan procesos metacognitivos con modelizaciones en la solución de problemas.
Citas
Ashby, W. R. (1956). An Introduction to Cybernetics. In London: Chapman & Hall Ltd.
Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View.
Badilla Saxe, E. (2009). DISEÑO CURRICULAR: DE LA INTEGRACIÓN A LA COMPLEJIDAD. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación.” https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058019
Bak, P. (1996). How Nature Works: The Science of Self-Organized Copernicus. www.natureworks.com
Bassarab, N. (2002). Manifiesto de la Interdisciplinariedad.
Bateson, G. (1979). Heteroaprendizajes, espíritu y naturaleza. Palo Alto.
Bertalanfly, L. (1972). General Systems Theory. Ervin Lazslo, New York.
Bruner, J. S. (1971). Aprendizaje por experiencia directa. Advancement of Science.
Campanario, J. M. y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Buenos Aires.
Capra, F. (2003). La trama de la vida. Editorial Anagrama, Barcelona.
Chomsky, N. (1989). El conocimiento del lenguaje, su naturaleza. Madrid, Alianza.
Colom, A. J. (2002). La (de) construcción del conocimiento pedagógico: nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona: Paidós.
Davis, B. y Sumara, D. (2006). Complexity and Education Inquiries Into Learning, Teaching, and Research (1st Editio). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203764015
Deleuze, G.y Guattari, F. (1991). ¿Qué es la filosofía? Miruil, Paris.
Derrida, J. (1995). El lenguaje y las instituciones filosó ficas. 1–78. papers3://publication/uuid/B96905AB-F056-44B3-9F43-56E00109764F
Dewey, J. (2013). The Child and the curriculum. University of.
Fischbein, E. (1987). Intuition in science and mathematic. Dordrecht Reidel.
Foerster, H. Von. (2006). Las semillas de la cibernética. Barcelona: Gedisa.
Foucault, M. (1987). Saber-poder. Paidos Buenos Aires.
Freire, P. (1994). Pedagogía del oprimido. In Ed. Siglo XXI;
Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Akal, Madrid.
Gardner, H. (1998). Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós.
Gell-Mann, M. (2000). El quark y el jaguar. Tusquets Editores.
Godino, J. (2003). Teoría de las funciones semióticas. U. de Granada.
Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós. S.A.
Holland, J. L. (1995). Order, How adaptation builds complexity. Addixon-Wesley, 185. https://doi.org/10.1177/027046769701700420
Jean, P.y Vigotsky, L. (1982). Biología y conocimiento. Academia
Kauffman, S. (2000). Investigations. Oxford University Press.
Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. FCE, México.
Lakato, I. (1971). Historia de las Ciencias y reconstrucciones racionales. Boston Studies in the Philosophy Os Sciencia.
Lipman, M. (2001). Pensamiento complejo y Educación. De La Torre, Madrid.
Llinás, R. (2018). El cerebro, el mito y yo. Peregrino Ediciones.
Luhmann, N. (1990). Sociedad y sistema: la ambición de la teoría (U. A. de Barcelona (ed.)).
Maldonado, C. E. (2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Debate Teórico-Metodológico, 1, 1–23. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642014000100002&lng=es&tlng=es
Maturana, H. y Varela, F. (1999). El Árbol Conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano.
Montealegre, M. (2013). Matemáticas para la creatividad del I al V.
Montealegre, M. y Vera, J. (2022). Modelamiento Sistemas Complejos. U. Surcolombiana.
Morin, E. (1994). El método III: el conocimiento del conocimiento. Madrid, España: Cátedra.
Morin, E. (2005). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, 122.
Neumann, J. Von. (1958). The Computer and the Brain New. Yale University Press.
Piaget, J. y García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. 252. http://books.google.com/books?id=OP_46cTPf8MC&pgis=1
Piaget, J. y Vygotski, L. (1996). Biología y conocimiento. Academia.
Pierce, C. (2008). Pragmatismo. Ediciones Encuentros, Madrid.
Prigogine, I. (1998). El fin de las certidumbres, Andrés Bello. Andrés Bello.
Reynoso, C. (2011). Redes sociales y complejidad (SB). Universidad de Buenos Aires.
Rosnay, J. (2011). From Complexity and Systems Theory. World Futures.
Shannon, C. E. y Weaver, W. (1949). The Theory of Mathematical Communication. International Business, 131. https://pure.mpg.de/rest/items/item_2383164_3/component/file_2383163/content
Stewart, I. y Golubitsky, M. (1995). ¿Es Dios un geómetra? las simetrías de la naturaleza. Barcelona: Crítica.
Tall, D. (1996). Advanced Mathematical Thinking Computer. Education Warwick.
Thom, R. (1983). Mathematical models of morphogenesis. Ellis Horwood.
Vasco, C. (1990). Artes, Ciencias y Sentido Común. Bogotá.
Wiener, N. (1985). Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas. 610.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Ciencias de la Complejidad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.