TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN CONTEXTUALIDADES COMPLEJAS -APLICACIONES A LA INVESTIGACIÓN ACTUAL-

Autores/as

  • Ovidio D'´Angelo Hernández Grupo creatividad para la Transformación Social (GCTS) Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) La Habana-Cuba

DOI:

https://doi.org/10.48168/cc012022-007

Palabras clave:

Transformación social, Pensamiento complejo, Contextualidades complejas, Sistemas metarreflexivos, Autonomía Integradora

Resumen

El trabajo presenta la construcción epistemológica y metodológica de la plataforma Autonomía Integradora: hacia una ética social emancipatoria, basada en contextualidades complejas y sistemas metarreflexivos de 2do. orden, inspirados en las aportaciones del Pensamiento complejo de Edgar Morin y otros autores afines, así como su aplicación al campo de la investigación-transformación social en diferentes ámbitos organizacionales, comunitarios y cotidianos, a lo largo de más de 15 años de labor de nuestro equipo del Grupo de proyectos “Creatividad para la Transformación Social” 1.

Citas

D’Angelo, O. 1993.- PROVIDA. Autorrealización de la personalidad. Edit. Academia, La Habana. 1996 El desarrollo personal y su dimensión ética. Fundamentos y programas de educación renovadoras.

PRYCREA III., La Habana. 2001 Sentido de Vida, Sociedad y Proyecto de Vida, Rev. Cubana de Psicología.

UH-La Habana. 2001b.- Educación, sociedad y Desarrollo Humano. Ed. Acuario, La Habana. 2002.- Enfoque histórico-cultural, complejidad y desarrollo humano.- En una perspectiva integradora, transdisciplinaria y emancipatoria.-Ponencia al Encuentro Internacional Hóminis-02, La Habana, Cuba.

-------------------2002b.- La tradición histórico-cultural y los problemas del desarrollo social contemporáneo.- Ponencia al Encuentro Internacional Hóminis-02, La Habana, Cuba.

------------------2005.- Autonomía Integradora.- El desafío ético emancipatorio de la complejidad. Ed. Acuario, La Habana.

--------------------2007.-Contextualidades complejas y subjetividades emancipatorias. Ponencia Seminario Internacional de Complejidad´08-La Habana.

------------------- 2008.- Autonomía, persona en contexto y colectividad: claves emancipatorias de la complejidad.- Bib. Virtual CLACSO.

----------------- 2009.- Competencias para la participación social.- Retos y apuestas en los nuevos contextos sociales. Rev. Crecemos Internacional, OFDPI- Colombia-Puerto Rico

______________ 2012.- “La investigación en las tramas sociales, económicas y políticas. - Retos en la realidad cubana actual.”-, publicado en CD Caudales -CIPS, La Habana.

_______________ 2014.- “Sistematización metarreflexiva de los proyectos SPTS”. Informe Inédito. CIPS, La Habana

________________ 2014.- “Informe de resultados de procesos sociales comunitarios en Proyecto Santo Angel por Dentro”. Centro Histórico de La Habana. Inédito. CIPS, La Habana.

______________ 2016.. “Autonomía Integradora aplicada a la gestión social de cooperativas no agropecuarias y sus potencialidades para el Desarrollo Local-Comunitario”.- Marco teórico PNAP-GCTS-CIPS, inédito, La Habana.

D´Angelo O. y Morillas, F.D.- 2019.- “Alianzas Público-Privadas con prácticas Solidarias-Participativas –APPSP- para la Gestión del desarrollo local, desde la Autonomía Integradora”. Centro Habana, 2017-2019-Programa Nacional de Desarrollo Local-CITMA

D´Angelo, O., Morillas, F.D., De Armas, J.P., y otros, 2020.-- Resultado integrador del Proyecto:“Gestión multiactoral de Alianzas Público-Privadas con prácticas Solidarias-Participativas –APPSP- para del desarrollo local, desde la Autonomía Integradora”. Centro Habana, 2017-2019

De Souza, B., 2005.- Reinventar la democracia, reinventar el Estado. Ed. José Martí, La Habana.

Delgado C., 2009- En Colectivo de autores,: “Investigación científica: Un encuentro con el paradigma de la complejidad” Edit. Convenio Andrés Bello-La Paz.

Delgado C. y Morin E.- 2017- Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Edit. UH, La Habana.

Dussel, E. 1998.- Ética de la Liberación en la Edad de la globalización y la exclusión. Ed. Trotta, Madrid.

Espìna M. 2002- Humanismo, totalidad y complejidad. El giro epistemológico en el pensamiento social y la conceptualización del desarrollo.- inédito-CIPS, La Habana.

Foucault, M.1981.-Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Ed. Tecnos, Madrid.

--------------1980.- Power-Knowledge, Pantheon Books, New York.

Francois, Ch. 1992.- Diccionario de Teoría general de Sistemas y Cibernética. Edit. GESI, Buenos Aires.

Freire, P. 1982.- La educación como práctica de la libertad. Ed. Siglo XXI, México.

-------------. 1985 Pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI, ,México.

-----------------1975.- Acción cultural para la libertad.- Buenos Aires. Tierra Nueva.

Fromm, Erich, 1967.- Etica y Psicoanálisis. Fondo de Cultura Económica.

México..

González Valdés, América: 1994 b. PRYCREA. Pensamiento reflexivo y creatividad. Editorial Academia. La Habana.

----------------1994a PRYCREA. Desarrollo multilateral del potencial creador. Edit.Academia. La Habana.

González J. 2009.-Investigación Científica bajo el enfoque de la complejidad y la transdisciplinariedad. En Colectivo de autores,: “Investigación científica: Un encuentro con el paradigma de la complejidad” Edit. Convenio Andrés Bello-La Paz.

Hinckelamert F. 1990.- Crítica de la Razón Utópica, DEI, San José, Costa Rica.

Ibañez J.-1991. El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Ed. Amerindia.

Lavanderos L. 2002.- “La organización de las unidades cultura-naturaleza.- Hacia una concepción relacional de la cognición”. Tesis de doctorado.- Tutor: Humberto Maturana. Univ. de Chile.

Lavanderos L. y Malpartida 1994.- Cognición y territorio. Stgo. de Chile. Ed. Universitaria UTEM.

Luhmann, N. 1995.- «La autopoiesis de los sistemas sociales». Zona Abierta, núm. 70/71.

Marx, C. 1961.-Manuscritos económico-filosóficos de 1844. En: “Escritos económicos varios”. Ed.

Grijalbo, México,

Malinowski, N. 2009- Hacia una estrategia de investigación pluridimensional. En Colectivo de autores: “Investigación científica: Un encuentro con el paradigma de la complejidad” Edit. Convenio Andrés Bello-La Paz.

Mora, D.2009.- Metodología para el Análisis de trabajos de investigación desde la complejidad. En Colectivo de autores, 2009: “Investigación científica: Un encuentro con el paradigma de la complejidad” Edit. Convenio Andrés Bello-La Paz.

Morin, E. .- 1984 Ciencia con conciencia. Editorial Anthropos. Barcelona..

--------------1990. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona.

Morin, E. (1992). El método. Las ideas. Colección Teorema. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morin, E. (1994, 1997). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa. Barcelona.

Morin, E. (2000). La mente bien ordenada. Seix-Barral, Barcelona.

Morin, E. (2004.- La epistemología de la complejidad.- Gazeta de Antropología Nº 20, 2004 Texto 20-02 http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html

Munné F. 2001.- De la epistemología de la complejidad al destino humano.-Entrevista - Revista Casa del Tiempo (UNAM. México.) Mayo 2001.

http://www.uam.mx/difusion/revista/may2001/html

--------------------1993.-La teoría del caos y la psicología social. En: I. Fernández Jiménez de Cisneros y F.

Najmanovich, D. 1999.- El lenguaje de los vínculos. De la independencia absoluta a la autonomía

relativa. En: Redes. El lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil. Elina Dabas y Denise Najmanovich (compiladoras). Editorial Paidos. Buenos Aires- Barcelona México.

Navarro, P.1996.- El Holograma social, Ed. Siglo XXI.

Obujowsky, K. 1976.- La autonomía individual y la personalidad. Rev. Dialectics and Humanism. No. 1. Varsovia.

Pino, A., Sánchez, M., Hernández, A. 2018.- Producción simbólica en el ejercicio del gobierno. Ed. filosofía@.cu, La Habana

Quintela, M. y otros.- 2000.-Pensamiento Complejo y Educación, Edic. MFAL, Uruguay,.

Sotolongo P. L.-(1999).- La incidencia en el saber social de una epistemología `de la complejidad´ contextualizada. –Artículo inédito. La Habana

------------------------, 2007- Complejidad social y vida cotidiana. E. Acuario, La Habana.

Vigotsky, L. 1987- Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Edit. Científico-Técnica, La Habana.

Villarini A.-2001.- Teoría y práctica del pensamiento sistemático y crítico.- Ed. OFDP, Puerto Rico

Wagensberg, J.-1998, Ideas sobre la complejidad del mundo, Tusquets Ed., Barcelona, España.

Descargas

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

D’´Angelo Hernández, O. (2022). TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN CONTEXTUALIDADES COMPLEJAS -APLICACIONES A LA INVESTIGACIÓN ACTUAL-. Revista Ciencias De La Complejidad, 3(1), 61–70. https://doi.org/10.48168/cc012022-007

Número

Sección

Artículos originales

Categorías