Incertidumbre, inestabilidad y complejidad

Autores/as

  • Marcelo Manucci Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.48168/cc012021-001

Palabras clave:

Incertidumbre, inestabilidad , complejidad

Resumen

Los primeros años de este siglo han sido uno de los momentos históricos más pa­radojales que el mundo haya vivido en las últimas décadas con un vasto paisaje de procesos contradictorios, movimientos impredecibles y situaciones inéditas que irrumpieron más allá de las previsiones y los pronósticos, inclusive antes de la pande­mia de la COVID-19. La última debacle financiera mundial del 2008 no solo ha dejado las heridas de una estructura económica deliberadamente idealizada, sino también y más profundamente, las fisuras de un modelo de realidad basado en certezas ideo­lógicamente forzadas y técnicamente aventuradas. El colapso financiero del final de la primera década del siglo (que arrasó con ideales económicos, mitos financieros, gobiernos, historias y fantasías de crecimiento) no fue más que un síntoma de una forma imperante de ver y actuar en el mundo. Quizá uno de los síntomas más escan­dalosos por su dimensión ética y política, pero no fue el único. El final de las certezas al cual asistimos en estos últimos años no es más que el final de una cosmovisión imperante y hegemónica de ordenar e intervenir en la realidad. La pintura idílica de un mundo ordenado y previsible se ha trasformado en una dinámica desbocada de consecuencias inciertas que se agravaron con la pandemia de la COVID-19.

Citas

Ackoff, R.; Gharajedaghi, J. “Mechanics, Organisms and Social Systems”, en Strategic Management Journal. Vol. 5, 1984.

Benko, Cathleen. McFarlan, Warren. Connecting the dots. aligning projects with objectives in unpredictable times. Harvard Business School Press. Boston, Massachusetts, 2003.

Corner, Daryl L. Leading at the edge of chaos. John Wiley & Sons INC. 1998.

Gharajedaghi, J. Systems Methodology. A Holistic Language of Interaction And Design Seeing Through Chaos and Understanding Complexities. Ackoff Center for Advancement of Systems Approaches. University of Pennsylvania. 2004.

Halpern, Joseph Y. Reasoning about Uncertainty. The MIT Press. Cambridge, Massachusetts. London, England. 2003 Massachusetts Institute of Technology.

Lucas, Chris. The Spirit of Complexity. CALResCo Group (Complexity & Artificial Life Research), Manchester U.K. (Dynamical Psychology Journal January 1999).

Reeves, Hubert. “Incursión en el mundo acausal”, en: Reeves, Priban y otros. La Sincronicidad. ¿Existe un orden a-causal? Gedisa. Barcelona, 1987.

Reeves, Priban y otros. La Sincronicidad. ¿Existe un orden a-causal? Gedisa. Barcelona, 1987.

Youngblood, Mark D. “Leadership at the edge of chaos: from control to creativity”, en Strategy & Leadership. Sept-Oct. 1997 v25 n5.

Zohar, Danah. O ser quântico. Una visão revolucionária da naturaza humana e da conciência, baseada na nova física. Editora Best Seller (13º edição). San Pablo, 2000.

Descargas

Publicado

2021-07-21

Cómo citar

Manucci, M. (2021). Incertidumbre, inestabilidad y complejidad. Revista Ciencias De La Complejidad, 2(1), 7–10. https://doi.org/10.48168/cc012021-001

Número

Sección

Artículos originales