e are also the poor! Liberation theology and sex-gender diversity. Towards a queer theology of liberation
DOI:
https://doi.org/10.48168/cc022022-005Keywords:
Liberation theology, sex and gender diversity, queer theology of liberation, intersectionalityAbstract
Starting from sex and gender diversity, the text proposes a theological reflection from identities that have not been part of Christian religious grammar. The article has a critical look at Christianity and uses the Latin American liberationist proposal as categories of analysis and complex/questions the pastoral response, the theologies that underlie it and the doctrines that sustain the narratives around these groups.
References
Alison, J. (2013). Diversidade Sexual: interpelações à Teologia Moral. XXXVII Congresso de Teologia Moral, 1-15. São Paulo.
Althaus-Reid, M. (2001). Outing Theology: Thinking Christianity out of the Church Closet. Feminist Theology, 57-67.
Althaus-Reid, M. (2005). Teología indecente. Perversiones teológicas en sexo, género y política. Barcelona: Bellaterra.
Althaus-Reid, M. (2008). Marx en un bar gay. La Teología Indecente como una reflexión sobre la Teología de la Liberación y la Sexualidad. Numen: Revista de Estudos e Pesquisa da Religiâo, 55-69.
Althaus-Reid, M. (2019). Deus queer. Rio de Janeiro: Metánoia.
Althaus-Reid, M. (2022). El Dios cuir. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
Alzamora Revoredo, Ó. (1998). La ideología de género. Sus peligros y alcances. En base al informe "La deconstrucción de la mujer" de Dale O`Leary. Lima: Conferencia Episcopal Peruana.
Arendt, H. (1998). El origen del totalitarismo. Madrid: Alfaguara.
Arlettaz, F. (2017). Religión, secularización y matrimonio entre personas del mismo sexo. En F. Arlettaz, Matrimonio homosexual y secularización. 89-121. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas - Universidad Nacional Autónoma de México.
Bárcenas, K. (2020). ¿Qué es la “ideología de género”?: Transformaciones sociales y políticas en Brasil a partir de la apropiación de una estrategia discursiva. Encartes. 3/5, 227-230.
Barifouse, R. (27 de Diciembre de 2019). BBC. Acesso em 19 de Julio de 2022, disponível em Porta dos Fundos: qué se sabe del ataque a la productora brasileña que retrató a Jesucristo como gay en un filme de Netflix: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50921654
Bataille, G. (1997). El erotismo. Barcelona: Ensayo.
Beltrán y Puga, A. (2012). Karen Atala vs. la heteronormatividad: reflexiones más allá de la discriminación por orientación sexual. Debate feministas, 217-238.
Boehler, G. (2014). El origen del mundo: La teología feminista y la subversión de lo erótico. Espiga, 19-27.
Boletines UAM. (26 de Mayo de 2020). Boletines UAM. Acesso em 30 de Octubre de 2022, disponível em https://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/294-20.html
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2005). Dar cuenta de sí. Sobre violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Butler, J. (2007). Género en disputa: feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Bogotá: Paidós.
Cabnal, L. (11 de Septiembre de 2015). Feminista comunitaria. Acesso em 6 de Abril de 2021, disponível em https://suds.cat/es/experiencias/lorena-cabnal-feminista-comunitaria/
Carrapós, M. (8 de Julio de 2008). Soho. Acesso em 21 de julio de 2022, disponível em Por qué detesto a la Madre Teresa de Calcuta: https://www.soho.co/entretenimiento/articulo/madre-teresa-de-calcuta-por-que-detesto-a-la-madre-teresa-de-calcuta/9158/
Castillo, J. M. (2007). La Iglesia y los Derechos humanos. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 75-87.
Cheng, P. (2011). Radical love. An introduction to Queer Theology. New York: Seabury Books.
Comunidad Luterana del Perú. (20 de Junio de 2021). Carta de la Comunidad Luterana del Perú. Acesso em 21 de Junio de 2021, disponível em https://www.facebook.com/106905004810231/photos/a.119076660259732/161721422661922/
Congregación para la Doctrina de la Fe. (29 de Diciembre de 1975). Declaración Persona Humana. Acerca de cuestiones de Ética sexual. Acesso em 16 de Abril de 2021, disponível em http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19751229_persona-humana_sp.html
Córdova Quero, H. (2011). Sexualizando la Trinidad: Aportes desde una teología de la liberación queer a la comprensión del misterio divino. Cuadernos de Teología XXX, 53-70.
Córdova Quero, H. (20 de Febrero de 2014). Marcella Althaus-Reid. Santa de una espiritualidad sexualmente encarnada. Acesso em 21 de Julio de 2022, disponível em https://santosqueer.blogspot.com/2014/02/marcella-althaus-reid-santa-de-una.html
Damien, C. (2020). El trans-jesús crístico. Conexión Queer, 102-109.
El País. (19 de Marzo de 2019). Morir por ser gay: el mapamundi de la homofobia. Madrid.
Foucault, M. (1990). Las tecnologías del yo y otros afines. Barcelona: Paidós.
Guerra, E. (2021). Informe anual sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI en el Perú. Lima: Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX).
Guerrero, P. (2004). Usurpación simbólica, identidad y poder. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Ediciones Abya Yala. Corporación Editora Nacionak.
Gutiérrez, G. (1975). Teología de la liberación. Perspectivas. Sígueme: Salamanca.
Gutiérrez, G. (2011). Beber en su propio pozo. En el itinerario esoiritual de un pueblo. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones.
Gutiérrez, G. (2014). Teología de la liberación. Perspectivas. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones.
Gutiérrez, G. (23 de Septiembre de 2015). ¿Cómo decirle al pobre que Dios lo ama? . (V. Pastoral, Entrevistador)
Gutiérrez, G. (2015). ¿Dónde dormirán los pobres? Lima: Centro de Estudios y Publicaciones.
Hünermann, P. (2008). Las semanas finales del Concilio. Em G. (. Alberigo, Historia del Concilio Vaticano II. El Concilio y la transición. El cuarto período y el final del Concilio (septiembre -diciembre 1965) (pp. 331-434). Salmanca: Sígueme.
Haight, R. (2007). Jesús, símbolo de Dios. Madrid: Trotta.
Halberstam, J. (2018). Trans*. Barcelona : Egales.
Haraway, D. (1995). Ciencia, ciborgs y mujeres. La reivindicación de la naturaleza. Madrid: Cátedra Feminismos.
INFOBAE. (3 de Noviembre de 2022). El perdón histórico a Azul Rojas Marín y su poderoso discurso al Estado tras 15 años de ser ultrajada y torturada por policías. Acesso em 4 de Noviembre de 2022, disponível em https://www.infobae.com/america/peru/2022/11/03/azul-rojas-marin-estado-peruano-pide-perdon-a-mujer-trans-ultrajada-por-policias/
Instituto Nacional de Estadística e Información. (2018). Primera Encuesta Virtual para personas LGTBI. Informe técnico. Lima: Instituto Nacional de Estadísitica e Información.
Isherwood, L. (2021). Queerificando a Cristo: Manifestando la gloriosa pasión y promiscuidad amorosa de la encarnación. Conexión Queer: Revista Latinoamericana y Caribeña de Teologías Queer: , 95-115.
Lugones, M. (2008). Colonialidad y Género. Tabula Rasa, 73-101.
Marx, K. (1968). Introducción. Em F. Hegel, Crítica a la Filosofía del Derecho (pp. 7-22). Buenos Aires: Claridad.
Meier, J. (1998). Un judío marginal: Nueva visión del Jesús histórico I. Navarra: Verbo Divino.
Mignolo, W. (1995). La razón postcolonial. Herencias coloniales y teorías poscoloniales. Revista Chilena de Literatura, 91-114.
Mignolo, W. (2005). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: GEDISA.
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (30 de Julio de 2021). Violencia económica. Fonte: https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/herramientas-recursos-violencia/principal-dgcvg-recursos/violencia-violenciaeconomica.php
Motta, A. (Marzo de 2017). La biología del odio. Acesso em 3 de Marzo de 2021, disponível em Revista ideele: https://revistaideele.com/ideele/content/la-biolog%C3%ADa-del-odio
Navarro, Y. (21 de Agosto de 2021). Catalina Santos: Matan a mujer trans en Atizapán de Zaragoza. Acesso em 03 de Noviembre de 2022, disponível em https://www.sdpnoticias.com/diversidad/catalina-santos-matan-a-mujer-trans-en-atizapan-de-zaragoza/
Nietzsche, F. (2019). La gaya ciencia. Barcelona: Ariel.
Ortiz, B. (22 de Septiembre de 2013). Perú 21. Acesso em 30 de Octubre de 2022, disponível em Arde Papi: https://peru21.pe/opinion/arde-papi-125424-noticia/
Pagano, F. (23 de junio de 2020). Susy Shock. Acesso em 21 de julio de 2022, disponível em https://www.vice.com/es/article/pkyaa8/orgullo-vice-susy-shock-por-una-latinoamerica-para-las-travestis
Paz, O. (1992). El laberinto de la soledad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Peña, M. (2010). Diásporas, identidades y movimientos poblacionales no transnacionales. LiminaR, 122-136.
Pío X. (8 de Septiembre de 1907). Carta Encíclica Pascendi del Sumo Pontífice Pío X sobre las doctrinas de los modernistas. Acesso em 30 de Octubre de 2022, disponível em Santa Sede: https://www.vatican.va/content/pius-x/es/encyclicals/documents/hf_p-x_enc_19070908_pascendi-dominici-gregis.html
Pío XI. (19 de Marzo de 1937). Carta Encíclica Divini Redemptoris. Acesso em 28 de Octubre de 2022, disponível em Santa Sede: https://www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19370319_divini-redemptoris.html
Radford, R. (1997). El sexismo y el discurso sobre dios: imágenes masculinas y femeninas de lo divino. Em M. Ress, U. Steibert, & L. Sjørup, Del cielo a la tierra. Una antología de teología feminista (pp. 127-148). Santiago de Chile: Sello azul.
Ramírez, F. (2018). Culpa y somatización en la coducta homosexual, un abordaje teológico-pastoral. Anamnesis. Revista de Bioética, 25-36.
Reis, M. (2004). Theorizing Diaspora: Perspectives on “Classical” and “Contemporary” Diaspora. International Migration, 41-60.
Rich, A. (1996). Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. DUODA. Revista de estudios feministas, 15-42.
RPP. (31 de Mayo de 2016). Trujillo: realizarán plantón por asesinato de adolescente transgénero . Acesso em 18 de Octubre de 2022, disponível em https://rpp.pe/peru/la-libertad/trujillo-realizaran-planton-por-asesinato-de-adolescente-travesti-noticia-967034
RPP. (05 de Enero de 2019). Crimen en San Martín: Padre mató a balazos a su hijo de 17 años porque era gay. Acesso em 16 de Noviembre de 2022, disponível em https://peru21.pe/peru/indignante-sujeto-asesino-balazos-hijo-17-anos-homosexual-video-450881-noticia/
Rubio, L. (2013). Instinto depravado, impulso ciego, sueño loco: El antifeminismo contemporáneo en perspectiva histórica. Encrucijadas. Revista CRítica de Ciencias Sociales, 121-137.
Sölle, D. (1997). Búsqueda feminista de los nombres de dios. Em M. Ress, U. Steibert, & L. Sjørup, Del cielo a la tierra. Una antología de teología feminista (pp. 311-320). Santiago de Chile: Sello azul.
Saiz, M. (2017). Desmontando Grindr. Usos, percepciones e implicaciones de la plataforma de contacos hombre-hombre. Trabajo Fin de Máster en Comunicación Arquitéctónica. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Schock, S. (2017). Hojarascas. Buenos Aires: Muchas nueces.
Stuart, E. (2003). Teologías gay y lesbiana. Repeticiones con diferencias críticas. Barcelona: Melusina.
Stuart, E. (2017). Teologías gay y lesbiana. Repeticiones . Madrid: Melusina.
Torra Francés, M. (2012). El cuerpo ausente. Representaciones corporales en la frontera de una presencia ausente. Estudios, 107-118.
Traulsen, C. (2022). Protocolo para Juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales. Ciudad de México: Dirección General de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Valencia, S. (2015). Del queer al cuir: ostranénie geopolítica y epistémica desde el sur glocal. Em Q. y. irreal, Lanuza, Fernando; Carrasco, Raúl (pp. 19-38). Ciudad de México: Fontamara.
Vega, E. (17 de Julio de 2021). Nosotrxs también somos lxs pobres. Bicentenaria, Teología de la liberación y diversidad sexo-genérica. Ponencia. Lima.
Vega, E. (6 de Octubre de 2022). Narrativas de disfraz. Cuestionando a la ideología del odio. Mirada crítica desde género y religión. Conferencia presentada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Vera, A. (2018). El Frente Nacional por la Familia y las negociaciones públicas de la familia y las identidades de género. Tesis para obtener el título de Maestra en Estudios de Género. COLMEX.
Wayka. (20 de Septiembre de 2020). Presuntos asesinos de activista trans están identificados pero libres a más de un año del crimen. Acesso em 18 de Octubre de 2022, disponível em Wayka: https://wayka.pe/presuntos-asesinos-de-activista-trans-estan-identificados-pero-libres-a-mas-de-un-ano-del-crimen/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Categories
License
Copyright (c) 2022 Revista Ciencias de la Complejidad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.