América Latina, complejidad e interdisciplina, en búsqueda de modelos y programas públicos alternativos. Caso México
DOI:
https://doi.org/10.48168/cc012020-005Palabras clave:
Modelo, complejidad, universidades, programas públicosResumen
América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, producto de muchos años del modelo neoliberal, impuesto desde los países industrializados, donde gran parte de la población ha sido excluida y sobrevive informalmente en la periferia. En la mayoría de los países de esta región se observa una auto-similaridad, que incluso podría denominarse fractalidad socioeconómica. A pesar de las adversidades, la complejidad, la resistencia, la robustez y redundancia del sistema capitalista y los intentos de desestabilización de las oligarquías locales, aliadas a las potencias internacionales, lideradas por Estados Unidos, los gobiernos de izquierda en América Latina han logrado importantes logros en materia de crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el reconocimiento de derechos sociales, el mejoramiento de los sistemas educativos y sanitarios. Sin embargo, estos gobiernos progresistas no han logrado hacer sustentable esta serie de logros, entre otros factores, por la falta de modelos y programas alternativos, apoyados en proyectos pertinentes y factibles, acordes a la realidad de cada país. Las universidades y centros de investigación, a través de una vinculación efectiva, tienen la oportunidad de colaborar en el diseño de propuestas, programas y proyectos basados en estudios que aborden los problemas reales que afligen a sus respectivas sociedades, hecho que contribuiría al cumplimiento de la misión social que dio origen a su creación.
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Derechos de autor 2020 Revista Ciencias de la Complejidad
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