NI UNA SOLA COMPLEJIDAD NI UNA SOLA CIENCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48168/cc012022-006

Palabras clave:

Complejidad, Enfoques en complejidad, Problemas complejos, Epistemología de las ciencias sociales

Resumen

El escrito describe la trayectoria de mi interés y trabajo en complejidad así como del proceso de autoformación y búsqueda en un ámbito de estudios no reconocido institucionalmente en el pasado. Está organizado en cuatro apartados. El primero hace referencia a mi encuentro con la complejidad, motivado por las inconsistencias que detectaba al incursionar en el aprendizaje de las ciencias sociales; posteriormente, narro el paso del pensamiento complejo a descubrimiento de otras vertientes de la complejidad, entre ellas, las ciencias de la complejidad; en un tercer apartado me detengo en la diversidad de enlaces que existen y pueden presentarse en la relación entre las ciencias sociales y las complejidades en plural; y, finalmente, describo algunas derivas e inquietudes relacionadas con lo que creo haber aprendido en torno al estudio de problemas sociales complejos y con la urgente necesidad de transformación de los procesos educativos si es que deseamos avanzar y aportar a las problemáticas complejas de nuestro presente y futuro.

Citas

Bachelard, Gaston. Epistemología. Barcelona: Anagrama.

Byrne, David and Gill Callaghan (2014). Complexity theory and the social sciences. The state of the art. New York: Routledge.

Delgado, César (ed.) (2005). Pensar y enseñar desde la complejidad. El oficio y el estilo del maestro Alfredo Gutiérrez Gómez. México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Díaz Mata, Alfredo (2012). “Tres aproximaciones de la complejidad”, en El enfoque de la complejidad. Diversas perspectivas. México: DGPA-UNAM.

Díaz Muñoz, Guillermo y Enrique Luengo (2016). Los movimientos sociales: hacia otros mundos posibles. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Guillaumin, Arturo y Enrique Luengo (2022). “Diseñando el futuro desde lo local”, en Juliana Berg, Carla Luciane Blum Vestena, Cristina Costa-Lobo, Jessica Cabrera Cuevas (coord.), Creatividade, adversidade e justica social. Sao Paolo: Editora Científica Pimienta Cultural.

Jörg, Tom (2011). New thinking complexity for the social sciences and humanities. A generative, transdisciplinary approach, Heidelberg/London/New York: Springer.

Holland, John H. (2014). Complexity. A very short introduction. London: Oxford University Press.

Lewin, Roger (1995). Complejidad. El caos como generador del orden. Barcelona: Metatemas/Tusquets.

Luengo, Enrique (1991). Problemas Metodológicos de la Sociología Contemporánea. México: Universidad Iberoamericana.

Luengo, Enrique (2003). “Tendencias de la educación superior en México: una lectura desde la perspectiva de la complejidad”. Reformas de la educación superior en México, Observatorio de la educación superior de América Latina y el Caribe, Serie informes, IESALC /UNESCO.

Luengo, Enrique (2012). Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. Complexus. Saberes entretejidos, Núm. 2, Centro de Investigación y Formación Social, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

Luengo, Enrique (2014a). El conocimiento de lo social i. Principios para pensar su complejidad. Guadalajara: ITESO.

Luengo, Enrique (2014b). El conocimiento de lo social II. El método–estrategia. Guadalajara: ITESO.

Luengo, Enrique (coord.) (2014c). Las alternativas ciudadanas para otros mundos posibles. Pensamiento y experiencias. Complexus. Saberes entretejidos, Núm. 4, Centro de Investigación y Formación Social, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

Luengo, Enrique (coord.) (2014d). Las alternativas ciudadanas emergentes en Jalisco. Complexus. Saberes entretejidos, Núm. 5, Centro de Investigación y Formación Social, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

Luengo, Enrique (2015). “De la insatisfacción metodológica al encuentro con la transdisciplina”, en Elba Noemí Gómez y Rubiela Arboleda (coord.), Diálogos sobre la transdisciplina. Los investigadores y sus objetos de estudio, México: ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

Luengo, Enrique (2017). “Edgar Morin: heterodoxo innovador. Un recuento de sus contribuciones a las ciencias sociales y a las humanidades”, Gazeta de antropología, (33) 2, Departamento de Antropología, Geografía e Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de Jaén.

Luengo, Enrique (2020a). “Repensar el pensamiento de Edgar Morin. Invitación y propuesta”, Dossier de la Revista Simbiótica, Simbiótica, Vol. 7, No. 2, enero-junio 2020, pp.22-43. ISSN 23161620.

Luengo, Enrique (2020b). “Ciencias sociales y complejidad, hacia un diálogo de mutuo aprendizaje”. Gazeta de antropología, Departamento de Antropología, Geografía e Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de Jaén. ISSN 0214-7564

Luengo, Enrique (2021). “Aportaciones y potenciales derivas del pensamiento de Edgar Morin”, en González Velasco, Juan Miguel (coord.). 100 años Edgar Morin. Humanista planetario. Bolivia. ISBN: 978-9917-0-1194-1

Malaina, Álvaro (2016). “Hacia un paradigma de complejidad integral”, en Leonardo Rodríguez Zoya (ccord.), La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina. Op. Cit.

Maldonado, Carlos Eduardo (2001). “Esbozo de una filosofía de la lógica de la complejidad”, en Visiones sobre la complejidad, Bogotá: Universidad el Bosque.

Maldonado, Carlos Eduardo (2021). “Elementos para una sociología del conocimiento de la complejidad”, en Revista Digital de Investigación Digital Publisher. Ecuador: Colección Educación, Núm. 1, Edición Especial. ISBN: 978-9942-8940-0-7

Maldonado, Carlos Eduardo y Nelson Alfonso Gómez Cruz (2011). El mundo de las ciencias de la complejidad, Colombia: Universidad del Rosario.

Morin, Edgar (1982). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.

Rodríguez Zoya, Leonardo y Julio L. Aguirre (2011). “Teorías de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas estrategias epistemológicas y metodológicas.” Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Núm. 30, EMUI Euro-Mediterranean University Institute/Universidad Complutense de Madrid.

Wallerstein, Immanuel (1996). Impensar las ciencias sociales. México: Siglo XXI/ UNAM.

Wallerstein, Immanuel (Coord.) (1996). Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI / UNAM.

Descargas

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Luengo González, B. E. (2022). NI UNA SOLA COMPLEJIDAD NI UNA SOLA CIENCIA. Revista Ciencias De La Complejidad, 3(1), 51–59. https://doi.org/10.48168/cc012022-006

Número

Sección

Artículos originales

Categorías