El síndrome del impostor en relación con la enseñanza: limitantes, factores y consecuencias para alcanzar un aprendizaje integral.
Palabras clave:
Sindrome del impostor, Enseñanza, Educación, HabilidadesResumen
En el proceso de enseñanza - aprendizaje intervienen diversos elementos que pueden ocasionar la práctica óptima o deficiente, lo cual, es determinante en los resultados, debido a ello, es importante reconocer estos factores para emplearlos de manera apropiada, sin embargo, muchas veces estos no son identificados, generando complicaciones que afectan a los actores del proceso. El objetivo de esta investigación es describir la problemática relacionada con el síndrome del impostor, sus características, los factores que influyen en su incidencia y las consecuencias que produce en el proceso de aprendizaje integral. La metodología utilizada corresponde a un artículo de revisión que incluyó una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas, la selección de estudios relevantes y un análisis de los mismos. Se identificaron las limitaciones del síndrome del impostor en la enseñanza y sus consecuencias para el aprendizaje integral. Los resultados muestran que el síndrome del impostor tiene una marcada incidencia en relación al género de la persona, siendo más recurrente cuando se trata del origen étnico, especialmente en casos de discriminación y estereotipos. Además, se observó que el síndrome se desarrolla con mayor facilidad en escenarios de competitividad y comparación de logros, lo que puede generar mayores niveles de estrés y ansiedad.