Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Las referencias bibliográficas se ajustan a las Normas APA 7ª edición.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría.
  • Las referencias son actuales (aproximadamente un 30% son de los últimos 4 o 5 años).
  • El manuscrito se ha escrito en Arial 12. Interlineado 1.5. Márgenes 2.5 en cada uno de sus lados.

Directrices para autores/as

Los artículos deberán ser originales e inéditos y se enviarán a través de la plataforma OJS. Una vez registrado como autor, deberán seguir los pasos que allí se indican. Las cuestiones respecto del envío de trabajos podrán consultarse en la dirección de correo electrónico iisociales.revista@unsa.edu.pe

La revista no publicará trabajos que no se ajusten a la política editorial, cuya base teórica no sea lo suficientemente consistente, que utilicen metodologías débiles y con análisis de datos pobres, que no concluyan consistentemente con los objetivos propuestos o en los que se utilicen muestras pequeñas y no generalizables (sujetos de una clase, un centro, etc.), tampoco publicará trabajos de opinión ni resúmenes de trabajos académicos. 

Se valora positivamente artículos en lengua inglesa, pero todos los artículos se enviarán en castellano para el proceso de evaluación y, si son aceptados, pueden tener una versión en inglés, realizada por traductores acreditados, siendo los autores quien deben asumir los costes de este trabajo, que se publicará conjuntamente con la versión en castellano.

Independientemente del enfoque metodológico utilizado, los trabajos deben incluir una fundamentación teórica sólida y actualizada, así como una descripción minuciosa de la metodología empleada.

En las investigaciones (de corte cuantitativo o cualitativo) se deberá detallar la muestra y el procedimiento de muestreo, así como los instrumentos utilizados y sus características psicométricas.  En los casos en los que sea posible se acompañará a los datos de significación estadística el valor del tamaño del efecto y su interpretación. Los estudios meramente descriptivos, que empleen muestras pequeñas, sesgadas o locales no serán considerados.

Los estudios teóricos deben mostrar sistematicidad y rigor, conforme a la metodología propia de este tipo de estudios. Aquellos que se limiten a un resumen de la literatura sin plantear unos objetivos específicos ni precisiones metodológicas serán rechazados.

Los trabajos de revisión deben fundamentarse sobre la metodología PRISMA (o similar).

El artículo se enviará en formato Word, pudiendo enviar archivos adicionales. El autor debe asegurarse de que el trabajo está completamente anonimizado (esto incluye las propiedades del documento).

Los autores completarán un breve perfil profesional en el apartado "Metadatos" en el que indiquen su perfil académico y profesional. Se incluirá como archivo adicional al hacer el envío. Es imprescindible indicar la filiación de los autores en los metadatos del envío. No se añadirán posteriormente a la aceptación de trabajos otros autores que no figuren desde el momento de iniciarse el proceso de evaluación.

Los trabajos se presentarán siguiendo la plantilla que aparece en la  Plantilla Word. Los envíos que no cumplan con las especificaciones de la plantilla serán rechazados de forma automática.

La extensión de los trabajos puede oscilar entre las 3500 y 5000 palabras (incluido resumen-abstract, palabras clave-key-words, notas y bibliografía). Los trabajos que no cumplan esta directriz, serán desestimados.

Se acompañará un resumen de entre 150 y 300 palabras en español y en inglés (Abstract). El resumen debe ajustarse al formato IMRyD (estando las palabras INTRODUCCIÓN, MÉTODO, RESULTADOS Y DISCUSIÓN resaltadas en el resumen). Esta misma estructura se seguirá en el artículo como puntos principales.

Se incluirán 4 o 5 palabras clave o términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación, extraídos del Tesauro Europeo de Educación

Los apartados y subapartados del texto irán numerados, empezando por 1. Introducción. Las notas se numerarán correlativamente y su texto se recogerá a pie de la página correspondiente. Al finalizar el texto se incluirán las referencias bibliográficas siguiendo el modelo internacional de estilo de APA 7º edición. Todas las citas bibliográficas que se incluyan en el texto deben aparecer en este apartado. Se recomienda el empleo de lenguaje inclusivo en los artículos enviados.

Las tablas y figuras se numerarán consecutivamente en función del tipo y se insertarán en el lugar adecuado dentro del cuerpo del texto del artículo. Todas deben estar referenciadas en el texto. El texto interior de las tablas tendrá un tamaño de 9 puntos. No deben tener líneas verticales. 

Si el trabajo ha sido realizado con apoyo financiero (becas, proyectos), debe indicarse en la primera página, en una nota al pie en el título.

En caso de haber Anexos, estos irán al final del trabajo y no pueden superar el 10% de la extensión del trabajo en nº de páginas, pueden incluir documentos que actúen como fuentes de información de los trabajos, cuadros, tablas, estadísticas, gráficos, tablas cronológicas, mapas, planos u otras ilustraciones. Deben ir titulados y numerados con numeración arábiga, a 12 puntos, y ser referenciados en el texto. 

El Consejo editorial realizará una revisión inicial del trabajo y, si reúne las condiciones básicas, se iniciará el proceso de evaluación por el sistema de doble ciego. Los trabajos que no reúnan estas condiciones básicas o no se ajusten a la política editorial, no pasarán a la fase de revisión.

Los interesados que lo deseen pueden solicitar una copia de los criterios de evaluación. Los evaluadores pueden determinar: a) que el artículo se publique como está (o con pequeñas modificaciones formales); b) que puede publicarse después de realizadas ciertas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación; o c) que no se puede publicar por problemas de contenido y/o de redacción que no es posible subsanar en un corto plazo. En caso de discrepancia entre los resultados, el artículo será enviado a un tercer evaluador, que con su juicio definirá la evaluación. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

El tiempo entre acuse de recibo y primera evaluación está en torno a 45 días, en los que el autor recibirá los informes emitidos por los evaluadores, con las sugerencias caso de haberlas, y se le requerirá su ejecución en un plazo de 10 días.

Los autores de los trabajos aceptados para su publicación recibirán la prueba de imprenta previa a la publicación, con el fin de corregir posibles erratas o errores gramaticales, no admitiéndose cambios que afecten al contenido del artículo. Las pruebas corregidas deberán ser devueltas en un plazo máximo de 8 días a la Dirección de la Revista.

Artículos originales

Es el informe de un proceso de investigación a partir de la aplicación de experimentos o resultado de la aplicación de métodos científicos, este debe reunir las siguientes características: ser consecuencia de una investigación, ser original y aportar algo novedoso al campo científico al que se dedica. El artículo debe seguir la estructura IMRyD: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones. Los artículos pueden añadir un apartado de Revisión de la literatura. La extensión mínima es de 3000 palabras y la extensión máxima es de 5000 palabras. Se deben presentar por lo menos 30 referencias bibliográficas.

Artículos de revisión

Un artículo de revisión es un análisis retrospectivo de estudios compilados en la literatura sobre un tema que se considera interesante para un público general o especializado. Sus lectores esperan encontrar veracidad científica, amplitud de las fuentes revisadas, experiencia de los autores en el tema abordado y recomendaciones apropiadas para el medio en que serán aplicadas.

Se distinguen dos tipos de revisiones: narrativas y sistemáticas; entre las sistemáticas hay dos subtipos: sistemáticas cualitativas y cuantitativas o metaanálisis. La extensión mínima es de 4500 palabras y máxima de 7000 palabras. Deben haber por lo menos 50 documentos citados y referenciados.

Estudios de caso

Un estudio de caso es un estudio detallado de un tema específico. Los estudios de casos se utilizan habitualmente en la investigación social, educativa, clínica y psicológico. El diseño de la investigación de un estudio de caso suele incluir métodos cualitativos, pero a veces también se utilizan métodos cuantitativos. 

Los estudios de casos sirven para describir, comparar, evaluar y comprender diferentes aspectos de un problema de investigación. 

Declaración de privacidad

La información personal, incluyendo nombres y direcciones de correo electrónico, suministrada en esta revista científica será utilizada exclusivamente con los propósitos establecidos en la misma y no será compartida con terceros ni empleada para otros fines. Nos comprometemos a salvaguardar la privacidad de nuestros usuarios y a utilizar dicha información de manera ética y conforme a las normativas de protección de datos correspondientes.