Código ético
Declaración sobre ética y malas prácticas en la publicación científica
Las publicaciones realizadas en esta revista se respaldan bajo la Declaración sobre Ética y Malas Prácticas en la Publicación Científica (Publication Ethics and Malpractice Statement) para su producción de investigaciones responsables en conjunto con autores, editores y revisores.
La Declaración sobre Ética y Malas Prácticas en la Publicación Científica esta basada en impartir principios éticos de orden general, alineadas a las normas impartidas por el Committe on Publication Ethics (COPE).
- Responsabilidad de las autorías
Los textos presentados deben ser un resultado de una investigación original. También debe incluir una discusión objetiva de los datos obtenidos, los datos utilizados y los resultados. Debe proporcionarse información necesaria para que cualquier experto pueda reproducir la investigación realizada y reafirmar o refutar las interpretaciones y/o resultados defendidos en el documento.
Los autores deben ser conscientes y abstenerse de cometer cualquier acto de mala conducta científica o de violar la ética de la publicación.
Los autores deben mostrar los resultados de forma clara, honesta, sin falsificaciones ni manipulaciones inadecuadas de los datos.
Los autores deben garantizar que los datos y resultados presentados en sus artículos tienen originalidad y no han sido copiados, manipulados, fabricados o distorsionados.
Cualquier forma de plagio, divulgación múltiple, invención o manipulación de datos constituye una grave infracción de la disciplina y se considera un fraude científico.
Los autores deben indicar la autoría y los agradecimientos correspondientes. Los autores deben contenerse de falsear deliberadamente la relación de un científico y la publicación. Todos los autores deben hacer una contribución significativa a la investigación.
Los autores tienen que comunicar al editor si tienen algún interés directo o indirecto con el editor, el equipo editorial o los miembros del Comité Científico Internacional.
En ningún caso, una parte de su envió se hará publico previamente ya sea como un artículo o como un capítulo, o estará bajo consideración para su publicación en otro lugar.
Si el autor descubre un error grave en su trabajo, está obligado a ponerse en contacto con la revista lo antes posible para corregir, retractar, enmendar o publicar una corrección o fe de erratas.
Si el consejo de redacción descubre un posible error, el autor está obligado a confirmar la corrección de su trabajo.
Los autores están obligados a participar en el proceso de revisión de todos los envíos.
- Responsabilidad de los/as editores/as
Los miembros del equipo de la revista revisarán el trabajo solicitado para su publicación de forma imparcial, respetando la independencia intelectual del autor y dándole el derecho de réplica en caso de haber sido evaluados negativamente.
Los miembros del equipo de la revista están obligados a mantener la confidencialidad del texto recibido y de su contenido hasta que se conceda el permiso de publicación. Sólo entonces se podrá hacer público el título y la autoría.
Del mismo modo, los miembros del equipo de la revista no pueden utilizar los datos, argumentos o interpretaciones contenidos en los trabajos no publicados para su propia investigación, salvo con el consentimiento por escrito del autor o autores.
2.1. Decisión de publicación
Todos los envíos se someterán a una evaluación inicial por parte del equipo editorial. El equipo editorial es el único garante de su selección y con ello decidir qué envíos cumplen los objetivos de la revista y, por tanto, serán publicados. Los artículos que se consideran adecuados se envían a dos revisores independientes que son expertos en sus campos y pueden evaluar la calidad específica del artículo. Los editores tomarán la decisión final de aceptar o rechazar el artículo.
Para la publicación de un artículo se deberá tener en cuenta la importancia en base los potenciales lectores(as), investigadores(as) y profesionales. En ese caso la editorial deberá tomar en consideración estos aspectos sobre temas comerciales para la publicación del manuscrito.
Los editores que toman las decisiones finales sobre los manuscritos deben abstenerse de tomar decisiones editoriales si existe un conflicto de intereses o una relación que pueda causar problemas potenciales relacionados con el artículo en cuestión. La responsabilidad de las decisiones finales con respecto a la publicación se delega a los editores que no están en conflicto.
2.2. Revisión de los trabajos
El Consejo Editorial se asegura de que los manuscritos solicitados para su publicación sean revisados por al menos dos expertos en el campo y que el procedimiento de revisión sea equitativo e imparcial.
Los miembros del equipo editorial, los miembros del Comité Científico Internacional y los revisores mantienen la confidencialidad de los artículos revisados por pares.
El consejo editorial reconoce y agradece las contribuciones de quienes han contribuido a la evaluación de las investigaciones enviadas a la revista.
2.3. Identificación y prevención de conductas indebidas
Los miembros del Comité Editorial y Científico no deben, bajo ninguna circunstancia, alentar o tolerar a sabiendas cualquier tipo de mala conducta.
Los revisores y los miembros de los comités científico y de redacción deben estar al tanto de cualquier tipo de mala conducta, identificar los trabajos en los que se haya producido o parezca haber ocurrido una mala conducta científica de cualquier tipo, y presentar las quejas correspondientes.
Si se presenta una mala conducta, el editor de la revista es responsable de corregir el inconveniente. El editor puede colaborar con miembros del consejo editorial y científico, revisores y expertos en el tema.
Los problemas se documentan en consecuencia. Todas las cuestiones relacionadas con quién, qué, cuándo, dónde y por qué deben documentarse. Todos los documentos pertinentes, especialmente los artículos pertinentes, deben conservarse.
El editor de la revista se pondrá en contacto con los autores. Esto le da al autor la oportunidad de manifestar o comentar cualquier queja, alegato o controversia.
Si ha ocurrido o parece haber ocurrido una mala conducta, o si se requiere una corrección, el consejo editorial responderá de acuerdo con las recomendaciones de COPE.
La editorial tendrá mucho énfasis para diferenciar los casos de error humano honesto de la intención deliberada de defraudar.
Los editores considerarán la posibilidad de retirar la publicación en casos de fraude y, en ausencia de pruebas concluyentes de fraude, emitirán un aviso y exigirán que se corrijan los segmentos falsos.
- Responsabilidad de los/as revisores/as
Los revisores deben conocer y adherirse a las pautas editoriales y la declaración de ética y malas prácticas de la publicación.
La revista requerirá que los/as revisores/as potenciales tengan antecedentes académicos o experiencia profesional significativa en un campo relacionado. Deben tener estudios recientes y/o trabajo y experiencia registrada por sus pares. Debe facilitar información personal y profesional que refleje de manera precisa y justa su experiencia.
Del mismo modo, todos los revisores deben declinar si saben que no están capacitados para calificar el manuscrito, si sienten que su evaluación del material no es objetiva o si creen que existe un conflicto de intereses.
Se pide a los revisores que identifiquen los artículos en los que se haya producido o se sospeche que se ha producido una mala conducta científica y que informen al consejo editorial. El Consejo Editorial manejará el caso en consecuencia.
- Conflicto de intereses
En caso de que se presente un conflicto de interés por parte del equipo de redacción y los revisores(as) de la revista respecto a la autoría del manuscrito que este bajo revisión. Se evitará todo conflicto de intereses entre las autorías, revisores(as) y miembros del equipo editorial y el comité científico.
En ese sentido, los revisores(as) deben tener en cuenta lo siguiente a la hora de retirarse en la toma de decisión respecto al manuscrito:
- Existe un vínculo directo entre los autores y los revisores.
- Recientemente ha surgido una importante cooperación profesional entre revisores y autores.
- El editor o revisor es un empleado del proyecto al que se hace la contribución.
- El editor o el revisor tiene un interés financiero en una empresa que tiene un interés financiero o compite con el trabajo presentado.
- El editor o revisor se siente incapaz de ser objetivo por razones personales o por intereses económicos no contemplados en la política.